Your SlideShare is downloading. ×
LA IDEOLOGIA
LA IDEOLOGIA
LA IDEOLOGIA
LA IDEOLOGIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LA IDEOLOGIA

23,513

Published on

QUE ES LA IDEOLOGIAS

QUE ES LA IDEOLOGIAS

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,513
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
228
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es la IDEOLOGIA?
  • 2. IDEOLOGIA es el conjunto de ideas tendientes a la conservación o a la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
  • 3. SU ORIGEN El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo. Engels, cercano a Marx, escribió: La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa
  • 4. TIPOS DE IDEOLOGIA La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología en base a su finalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías: Ideologías reaccionarias: Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o ciertas de sus características. Ideologías del statu quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado. Ideologías revolucionarias: Que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social. Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.

×