Analisis De Contenido

3,250 views
3,191 views

Published on

ANALISIS DEL CONTENIDO

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis De Contenido

  1. 1. oAnálisis de contenido cuantitativo oAnálisis cualitativo
  2. 2.  Un análisis de contenido incluiría necesariamente los siguientes pasos:  a) selección de la comunicación que será estudiada;  b) selección de las categorías que se utilizarán;  c) selección de las unidades de análisis, y  d) selección del sistema de recuento o de medida  Con el objeto de ofrecer un perfil lo más aproximado posible de esta metodología, cabe elaborar una reflexión provisional sobre la metodología del análisis de contenido según los procedimientos previos que los caracterizan, aunque sin adentrarse en las combinaciones, intersecciones o mezclas, que se puedan dar entre ellos: Análisis de contenido según la selección de la comunicación estudiada, Análisis de contenido según la selección de las categorías, El análisis de contenido según el diseño de análisis del objeto de estudio y El análisis de contenido según las unidades de registro y de análisis.
  3. 3.  El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.
  4. 4.  Los problemas y procesos relevantes para la educación de adultos, tienen un carácter meramente cualitativo.
  5. 5.  El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa.
  6. 6.  La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social.  Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse. A partir de ahí se puede recurrir a la medición de ciertas variables a través de la determinación de los indicadores
  7. 7.  Es cuantificable el fenómeno que queremos observar y a través de cuáles indicadores?  ¿Es precisa la información que así logramos y es válida tanto como confiable?  ¿Existe un análisis adecuado para saber si lo que dice la gente corresponde a lo que realmente es o a lo que hace?
  8. 8.  Sia estas preguntas se puede contestar positivamente, es probable que la investigación Cuantitativa nos proporcione información adicional valiosa. El cuestionamiento anterior nos lleva a la posición de sostener que no son incompatibles el método cualitativo y el cuantitativo, sino que hay una complementariedad, aunque existe entre los dos una diferencia muy marcada ya que estos dos métodos pueden servir a objetivos muy diferentes, tratando el mismo tema.
  9. 9. Los métodos cuantitativo y cualitativo son ambos principalmente empíricos y emplean la observación. El ciclo empírico consiste en las siguientes fases:  La observación,  La inducción,  La deducción,  La verificación o comprobación,  La evaluación.

×