41 melanoma

856 views
465 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

41 melanoma

  1. 1. Valoración Clínica I Prof. Marco Antonio Carballo Riva Palacio   Presenta: Cisneros Pérez Brenda López Ontiveros Iris Roció Pérez Sánchez Dulce Karem
  2. 2. El melanoma cutáneo resulta de la transformación maligna de las células pigmentadas de la piel, los melanocitos. Es uno de los tipos de cáncer más agresivos; si es detectado a tiempo hay aproximadamente un 95% de probabilidad de cura, mientras que en estadíos más avanzados se estima un 95% de muerte luego de transcurridos unos cinco años. El problema es que hasta el momento no hay un tratamiento para el melanoma avanzado.
  3. 3. Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable."
  4. 4.   En los últimos años se ha incrementado progresivamente el interés acerca del melanoma maligno, un tipo altamente agresivo y potencialmente letal del cáncer de piel. Es un tumor maligno de estirpe melanocítica, con gran capacidad metastatizante. Su incidencia en la población de raza blanca del mundo, en las últimas décadas, se ha incrementado más que la de cualquier otro tipo de cáncer, causando importante morbimortalidad.
  5. 5.   El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos. La melanina, por su parte, funciona como un foto protector evitando que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo. Una persona suele tener entre 10 y 40 y, científicamente, se llaman nevus. Estos se clasifican en dos grupos: nevus congénitos, que pueden ser de nacimiento o aparecer con los años; y nevus adquiridos, que se desarrollan a partir del año de nacimiento y pueden ser típicos o atípicos. Los melanocitos se multiplican y en ocasiones se extienden a otras partes del organismo.
  6. 6.  Las metástasis se inician cuando un grupo pequeño de células del tumor primitivo es transportado a otra zona y se detiene en un órgano donde crece y produce un tumor semejante al original. Para despejar las posibles dudas sobre la naturaleza maligna del tumor se utiliza la biopsia, que consiste en la extracción de una muestra del tejido tumoral para analizarlo. De esta manera se puede confirmar el diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado.
  7. 7.  Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo  Se registran a cualquier edad pero prevalecen entre los 40 y 70 años  Mayor incidencia en países con fuerte irradiación solar y con una población blanca  Frecuente en personas jóvenes  Antecedentes familiares  Tiene piel blanca, ojos azules o verdes, cabello rubio o rojo  Vive en climas soleados o a grandes alturas
  8. 8.  Exposición en forma prolongada a altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades  Una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez  Usa dispositivos de bronceado  Familiares cercanos con antecedentes  Tener ciertos tipos de lunares, o múltiples marcas de nacimiento  Tener sistema inmunitario debilitado debido a medicamentos o enfermedades  Piel sensible  Múltiples lunares  Lunar atípico
  9. 9.  No son dolorosos  Un lunar, una llaga o úlcera o un tumor  Lunares anormales  Lunar nuevo en la piel  Lunar con aspecto diferente  Una úlcera o tumor que sangran  Cambios en la coloración de la piel  Crecimiento incontrolable  Una llaga que no cicatriza  Picazón, sensibilidad y dolor  Cambio en la superficie del lunar Varones: En el tronco o la región de la cabeza o el cuello Mujeres: En brazos o piernas
  10. 10. El sistema ABCDE puede ayudarle a recordar los posibles síntomas de un melanoma: Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad. Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares. Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera. Diámetro: la mancha tiene generalmente más de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz. Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto. Se debe buscar ayuda médica si se observa cualquier síntoma de melanoma, particularmente los siguientes:  Si cualquier tumor de piel ya existente muestra variaciones en coloración, tamaño o textura.  Si una lesión existente muestra dolor y molestia, hinchazón, sangrado o picazón.
  11. 11.  Lentigo maligno-melanoma: Supone el 5-10% de los casos de melanoma. Aparece casi siempre en mayores de 60 años, en la cara y sobre una piel dañada por el sol. Tiene un crecimiento lento superficial y tarda mucho en penetrar en profundidad; las metástasis, por tanto, son tardías y se limitan a los ganglios linfáticos cervicales.
  12. 12.  Melanoma de extensión superficial: Es el más frecuente, alrededor del 70% de los casos de melanoma. Es más frecuente en personas de entre 40-60 años y su localización habitual es la citada: varones en el tronco y mujeres en las piernas. Su crecimiento superficial dura menos que el tipo lentigo maligno-melanoma, aun así puede tardar meses o años en penetrar profundamente y diseminarse.
  13. 13.  Melanoma lentiginoso acral: Representan el 10% de todos los melanomas y se localizan principalmente en las palmas, plantas, bajo la uña y en los labios. Su crecimiento superficial es corto y rápidamente crece en profundidad, sin presentar signos típicos de sangrado, picor o dolor. Es más frecuente en personas de raza negra y asiáticos.
  14. 14.  Melanoma nodular: Constituyen el 10-15% de melanomas cutáneos. Su color es homogéneo y su tamaño no aumenta mucho; crece en profundidad rápidamente y es difícil realizar una detección precoz. Es el tipo más agresivo.
  15. 15.    El médico le examinará la piel y observará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa. Si el médico cree que usted podría tener cáncer de piel, le extirpará un poco de ella y la enviará al laboratorio para ser examinada bajo el microscopio. a esto se le denomina biopsia de piel. Tomografías computarizadas u otros tipos de exámenes radiográficos para ver si el cáncer se ha diseminado.
  16. 16.     Cirugía (extirpación del cáncer) Quimioterapia (uso de medicamentos para destruir las células cancerosas) Radioterapia (uso de rayos X en dosis altas u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas) Terapia biológica (uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer)
  17. 17.       Diseminación a otros órganos Daño al tejido profundo Efectos secundarios del método de tratamiento Náuseas Disminución del cabello Fatiga Dolor y molestia La muerte se puede presentar en las etapas avanzadas de un melanoma que se ha diseminado.
  18. 18.       Reduciendo la exposición a los rayos del sol. Proteja su piel usando sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones. Aplíquese un protector solar de alta calidad , incluso si va a salir de su casa por un corto período de tiempo. Busque un protector solar que bloquee tanto los rayos UVA como los UVB. Aplíquese el protector solar por lo menos 30 minutos antes de salir y vuelva a aplicarlo frecuentemente. Evite las lámparas bronceadoras, las camas bronceadoras y las salas de bronceo.
  19. 19.       Depende de la prontitud del diagnóstico y qué tanto se ha diseminado. Si se detectan a tiempo, algunos melanomas se pueden curar. El melanoma muy profundo o que se ha diseminado a los ganglios linfáticos tiene una mayor probabilidad de reaparecer después del tratamiento. Si el melanoma tiene una profundidad de más de 4 mm o se ha diseminado a los ganglios linfáticos, usted tiene un alto riesgo de diseminación de dicho cáncer a otros tejidos y órganos. El melanoma usualmente no se puede curar cuando el cáncer se ha diseminado más allá de la piel y de los ganglios linfáticos cercanos. Es muy importante que examine su cuerpo con regularidad para detectar cambios iniciales. El melanoma puede reaparecer años más tarde.

×