1 accidente vascular cerebral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

1 accidente vascular cerebral

on

  • 504 views

 

Statistics

Views

Total Views
504
Views on SlideShare
504
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

1 accidente vascular cerebral 1 accidente vascular cerebral Presentation Transcript

  • Es la interrupción real y súbita del aporte sanguíneo (oxigeno y nutrimentos) a una parte del cerebro que da lugar a la isquemia y muerte tisular de esta región cerebral .
  • Las células cerebrales deben contar con un suministro sanguíneo continuo para conseguir oxigeno y nutrientes e eliminar los nutrientes terminales de su metabolismo. La disminución del aporte de oxigeno a alguna parte del cerebro da lugar a un infarto del tejido cerebral.
  • EPIDEMIOLOGIA El AVC es la tercera causa de muerte en México y constituyen un problema muy importante, en hombres y mujeres y cada ves mas a edades muy tempranas entre los 30 años. El aumento de la presión arterial o hipertensión es el principal factor de riesgo. Algunos factores de riesgo son la edad, ataques isquémicos transitorios, tabaquismo entre otros. La AVC puede afectar a niños y a adultos relativamente a jóvenes, aunque su frecuencia es mucho mayor en individuos de edad mediana y avanzada.
  •  Hipertensión arterial sostenida  Obesidad  Sedentarismo  Tabaquismo  Transtornos cardíacos  Edad  Hiperlipidemias  Diabetes Mellitus
  • Es la interrupción real del aporte sanguíneo a una parte del cerebro que da lugar a la isquemia y muerte tisular de esta región cerebral .
  • HEMORRAGICO OCLUSIVO O ISQUEMICO     Intracerebral o parenquimatosa Subaracnoidea Aneurisma cerebral Malformación arteriovenosa  Isquemia cerebral transitória  Ateroembolia  Embolia
  • Son resultado de la rotura de un vaso sanguíneo, suele producirse de forma repentina y dan lugar a una intensa afectación neurológica. Dañan o destruyen las neuronas en la zona de la hemorragia y pueden provocar un rápido incremento en la presión intracraneal.  Intracerebral o parenquimatosa  Subaracnoidea  Aneurisma cerebral  Malformación arteriovenosa
  • 1. INTRACEREBRAL O PARENQUIMATOSA  Afectan principalmente a adultos mayores con hipertensión mal controlada  Procede de los pequeños vasos penetrantes cerebrales deteriorados por la hipertensión.  Afectan por lo general a los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo y el tronco del encéfalo.  El pronostico depende de la edad, localización, tamaño de la lesión y la rapidez hemorrágica produce desplazamiento y distorsión del cerebro.
  • 2. SUBARACNOIDEA  Se debe generalmente a la rotura de aneurismas intracraneales.  Pueden ser secundarias a una hemorragia intracraneal.  La sangre pasa a presión desde el vaso sanguíneo al espacio subaracnoideo, diseminándose e irritando la corteza subyacente y otros vasos.
  • 3. ANEURISMA CEREBRAL  Es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo cerebral de origen congénito, traumático, ateroesclerótico o séptico.       Aneurisma cerebral Aneurisma sacular Aneurisma gigante Aneurisma fusiformes Aneurisma traumático Aneurisma séptico
  • 4. MALFORMACION ATERIOVENOSA  Son ovillos vasculares congénitos que comunican directamente arterias y venas y van aumentando de tamaño gradualmente con el paso del tiempo.  Pueden sangrar en parénquima cerebral y espacio subaracnoideo. la el
  • Es consecuencia de una obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales por trombos o émbolos.
  •  Isquemia cerebral transitória  Ateroembolia  Embolia  Infarto lacunar
  • 1. ISQUEMA CEREBRAL TRANSITORIA De origen vascular Déficit de menos de una hora de duración caracterizado por una zona de penumbra sin un área central de infarto. El AIT reviste importancia porque puede preanunciar un accidente cerebrovascular inminente. Se caracteriza por déficit neurológicos isquémicos cerebrales focales de menos de 24 horas de duración El diagnostico de AIT antes de que se produzca un accidente cerebrovascular puede permitir una intervención quirúrgica o medica que prevenga el ACV y los déficit neurológicos asociados.
  • 2. ATEROEMBOLIA De origen intravascular O también llamado tromboticos Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro (trombo), provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales. Los sitios habituales de formación de placas son los grandes vasos del cerebro, sobre todo los orígenes de las arterias carótidas y vertebrales y las uniones de las arterias basílicas y vertebrales. Los ACV tromboticos en general afectan a personas de edad avanzada y a menudo se acompañan de evidencias de enfermedad aterosclerótica cardiaca o de los vasos periféricos.
  • 3. EMBOLIA  De origen intravascular  Es causado por un coagulo migratorio que se enclava en el cerebro. Estas embolias por lo general afectan las porciones proximales de las arterias cerebrales mayores y los émbolos se enclavan en las bifurcaciones de las arterias.  Consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del cuerpo (émbolo) y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: normalmente coágulo formado en el corazón y también fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico), fármacos o incluso una burbuja de aire.  Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.
  • Predisponencias a la formación de émbolos que pueden conducir a un ACV : -cardiopatía reumática -la fibrilación auricular. -infarto del miocardio reciente. -aneurisma ventricular. -ateroma móvil del cayado aórtico. -endocarditis bacteriana.
  • 4.- ACCIDENTE CEREBROVASCULAR DE PEQUEÑO CALIBRE (INFARTO LACUNAR) Son lesiones de tamaño pequeño(1.5 a 2 cm) y muy pequeño (3mm) localizadas en las porciones no corticales mas profundas del cerebro o en el tronco del encéfalo. Estos infartos afectan el territorio irrigado por las arterias penetrantes profundas aisladas que irrigan la capsula interna, los ganglios basales o el tronco encefálico y son consecuencia de la obstrucción de las ramas penetrantes de mas pequeño calibre de las arterias cerebrales mayores, por lo general la arteria MEDIA Y CEREBRAL POSTERIOR.
  • Se piensa que estos infartos serian consecuencia de obstrucciones provocadas por la lipohialinosis (es un trastorno oclusivo que ocurre a nivel de las pequeñas arterias del cerebro, fundamentalmente las arterias comunicantes profundas, caracterizado por la presencia de microateromas con trombosis de la luz del vaso sanguíneo afectado o los micro ateromas areolares. Por lo general en pacientes con hipertensión crónica o diabetes. El Dx se basa exclusivamente en las manifestaciones clínicas debido a que son de tamaño diminutos.
  • HISTORIA CLINICA  Debilidad o afasia  Cefaleas repentina y puede ser intensas Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente y de la parte del cerebro afectada.  Cambio en la lucidez mental incluso coma, somnolencia y perdida de conocimiento.  Cambios en la audición.  Cambios en el sentido del gusto.
  •       Cambios en la sensibilidad. Torpeza. Confusión o pérdida de memoria. Dificultad para deglutir. Dificultad para leer o escribir. Mareos o sensación anormal de movimiento.     Falta de control de esfínteres. Pérdida del equilibrio Pérdida de la coordinación Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna.
  •  Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo.  Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo.  Problemas con la vista, incluso disminución de la visión, visión doble o ceguera total.  Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando.  Problemas para caminar.
  • CAUSAS DEL PADECIMIENTO  Fibrilación auricular  Diabetes  Antecedentes familiares de la enfermedad  Colesterol alto   Raza (las personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular) Las personas que tienen cardiopatía o mala circulación en las piernas.
  • La posibilidad de un accidente cerebrovascular es mayor en personas que llevan un estilo de vida no saludable por:       Tener sobrepeso u obesidad Consumir alcohol en exceso Consumir demasiada grasa o sal Fumar Consumir cocaína y otras drogas ilícitas Las píldoras anticonceptivas pueden probabilidades de tener coágulos sanguíneos. aumentar las
  • Se realizan pruebas diagnosticas para para localizar la zona afectada: tomografía computarizada craneal  resonancia magnética  arteriografía de sustracción digital  tomografía computarizada de emisión foto nica simple 
  •    Anticoagulantes, como heparina o warfarina Medicamentos para la hipertensión arterial. controlar los síntomas, entre ellos Procedimientos especiales o cirugía para aliviar los síntomas o prevenir más accidentes cerebrovasculares.  Nutrientes y líquidos.  Una sonda de alimentación
  •  Hemorragia recurrente  Vasoespasmo  Hidrocefalia
  • PREVENCION DEL PADECIMIENTO     No fumar Controlar su colesterol a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos de ser necesario. Controlar la hipertensión arterial a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario. Controlar la diabetes a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario.  Hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día.  Mantenerse en un peso saludable. Consumir alimentos saludables
  •  Limitar la cantidad de alcohol que bebe  No utilizar anticonceptivos orales  La buena nutrición es importante para la salud de su corazón y ayudará a controlar algunos de sus factores de riesgo.  Elija una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales.  Elija proteínas magras, como pollo, pescado, frijoles y legumbres.  Elija productos lácteos bajos en grasa, tales como leche al 1% y otros artículos con bajo contenido de grasa.  Evite el sodio y las grasas que se encuentran en los alimentos fritos, los alimentos procesados y los productos horneados.  Coma menos productos animales y alimentos que contengan queso, crema o huevos
  •  Principios y practica de la enfermería medico quirúrgica. 2da Edición. Beare-Myers. Vol. II  Harrison. Principios de Medicina Interna. 18ª edición. Mc Graw Hill. Volumen I  Diagnostico Clínico y Tratamiento. Krupp y Chatton. Manual Moderno  Medicina Interna. Farreras