¿Qué es?
 El termino Tanatología deriva del griego
thanatos que significa muerte y logos que
significa estudio o tratado ...
Campos
 La Tanatología abarca demasiados campos
de acción, desde la atención al enfermo
moribundo y a su familia, hasta l...
La nueva Tanatología
 La nueva Tanatología tiene como objetivo
fomentar y desarrollar holísticamente las
potencialidades ...
Tanatología es una
Ciencia y un Arte
Es una ciencia:
 Porque busca el conocimiento de las cosas
por sus causas, basándose en la
observación, descripción, inve...
Es un arte:
 Ya que se requiere de creatividad y
sensibilidad para identificar las
necesidades del paciente terminal, del...
Tanatología Clínica
 Estudia lo que es la muerte, tomando
como referencia el aspecto filosófico y
cultural, en la terapia...
Principios de la Tanatología
 Se basa en el principio de cuidar más allá
de curar, tiene como propósito disminuir
los suf...
¿Cuándo es necesaria la
Tanatología?
 Ante el dolor y la desesperanza de perder a un ser querido.
 Cuando se pierde un t...
Los Tanatólogos
 Son parte del equipo de salud, ya que la muerte causa
dolor en la psique-soma (mente y cuerpo), consider...
Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no
lamentes haber desperdiciado la existencia, Vive de
tal forma que no lamente...
2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

2014

1,032

Published on

Tanatología

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,032
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2014

  1. 1. ¿Qué es?  El termino Tanatología deriva del griego thanatos que significa muerte y logos que significa estudio o tratado y estudia la muerte como el proceso de morir y la muerte misma, es una disciplina científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y la desesperanza, estos dolores son los más grandes que el ser humano puede sufrir, es humanizar el proceso de la muerte y proporcionar a la persona una muerte digna, así como ayudar a los dolientes a elaborar procesos de duelo.
  2. 2. Campos  La Tanatología abarca demasiados campos de acción, desde la atención al enfermo moribundo y a su familia, hasta la elaboración del proceso de duelo por una pérdida significativa.
  3. 3. La nueva Tanatología  La nueva Tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes, para enfrentar con éxito la difícil pero gratificante tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la “cultura de la muerte”, mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad, en la que el trabajo sea un placer y el humanismo una realidad.
  4. 4. Tanatología es una Ciencia y un Arte
  5. 5. Es una ciencia:  Porque busca el conocimiento de las cosas por sus causas, basándose en la observación, descripción, investigación información y organización de todos los eventos que ocurren en una persona alrededor de su muerte.
  6. 6. Es un arte:  Ya que se requiere de creatividad y sensibilidad para identificar las necesidades del paciente terminal, del paciente moribundo y las de su familia.
  7. 7. Tanatología Clínica  Estudia lo que es la muerte, tomando como referencia el aspecto filosófico y cultural, en la terapia tanatológica se trata el proceso de morir tanto con el enfermo como con los familiares y el manejo del duelo.
  8. 8. Principios de la Tanatología  Se basa en el principio de cuidar más allá de curar, tiene como propósito disminuir los sufrimientos de los pacientes, mejora la calidad de vida, ayuda a que se preparen para la muerte y que algunos pacientes se reconcilien con la vida (en algunos casos).
  9. 9. ¿Cuándo es necesaria la Tanatología?  Ante el dolor y la desesperanza de perder a un ser querido.  Cuando se pierde un trabajo.  Cuando se termina una relación de pareja.  Ante el dolor de sufrir la pérdida de un miembro físico (amputación) ya sea por accidente o enfermedad.  Cuando se sufre una pérdida material.  Ante el impacto que causa el saber que se tiene una enfermedad incurable.  Ante cualquier otra circunstancia que genere una pérdida ya sea física o emocional o material, todas estas son pérdidas que motivan una situación de duelo y un especialista en Tanatología puede intervenir para apoyar a la persona en el manejo de estas situaciones.
  10. 10. Los Tanatólogos  Son parte del equipo de salud, ya que la muerte causa dolor en la psique-soma (mente y cuerpo), considerando el cuerpo en su totalidad, no es ayudar al bien morir si no curar el dolor.  La asistencia de un especialista debe recibirse desde el momento en que se tiene el pronóstico fatal, ya que si se alivia la psique, se ayuda el dolor de la desesperanza, lo que ayuda a afrontar el proceso.  El proceso siguiente depende del paciente, aun así siempre se ayuda en lo individual con la mayor confidencialidad, también se realizan terapias familiares donde se les ayuda a superar la pena de perder a su ser amado, ya que son los que se quedan los que más sufren y facilitan la situación para el paciente.
  11. 11. Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia, Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho ni desees haber actuado de otra manera. Vive con sinceridad y plenamente. Vive. ELISABETH KÜBLER ROSS Bravo M.(10 de agosto 2006). ¿Qué es la tanatología? Revista Digital Universitaria• Volumen 7 Número 8 • ISSN: 1067-6079
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×