Your SlideShare is downloading. ×
Fotosíntesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fotosíntesis

1,914
views

Published on

Una presentación que explica el proceso de la fotosíntesis mediante un lenguaje facil y comprensible para todas las edades.

Una presentación que explica el proceso de la fotosíntesis mediante un lenguaje facil y comprensible para todas las edades.

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,914
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FOTOSÍNTESIS UNA PRESENTACIÓN CON UNLENGUAJE CLARO,PENSADA PARA ALUMNOS DE PRIMARIA
  • 2. La palabra fotosíntesis proviene del griego y significa (foto) luz y (síntesis) energía. La luz es esencial para que las plantas puedan realizar el proceso de la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso que crea elalimento para las plantas. Las hojas captan la luz solar y la usan para convertir el dióxido de carbono en comida para plantas. El oxígeno es creado por este proceso. Este es el proceso que sustenta la vida en nuestro planeta. El proceso es simple yextraordinariamente complejo a la vez, la clorofila es la sustancia verde que proporciona su característicocolor a las hojas, captura la energía del sol y la utiliza para producir azúcar, el principal alimento de la planta.
  • 3. El proceso más importante de la Tierra es la fotosíntesis. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materiaorgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos. Es un proceso por el que las plantas, las algas y algunas bacterias captan y utilizan la luz solar para transformar la materia inorgánica de su entorno en materia orgánica. La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunasbacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. La vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen lacapacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos foto sintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono.
  • 4. De Este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia: 1. Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para sí mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.2. Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono ICO,) producido por los animales y por los procesos de descomposición. De otra manera el CO, llenaría el planeta. 3. Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración. Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulosespeciales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidascomo fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.
  • 5. Importancia biológica de la fotosíntesis 1. La síntesis de materia orgánica a partir de la materia inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis.2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química. 3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
  • 6. 4. La fotosíntesis fue causante del cambioproducido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. 6. El equilibrio necesario entre seresautótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
  • 7. La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos: Mediante el proceso de la fotosíntesis la energía solar es acumulada en forma de compuestos químicos, que al serconsumidos por los seres vivos liberan esa energía y sirven para mantener los procesos vitales en las células (calor, movimiento, etc.).De la fotosíntesis depende la alimentación de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbívoros) o indirecta(carnívoros, carroñeros, detritívoros, etc.). Sin plantas verdesno sería posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos. Es más, las fuentes de energía orgánica (carbón, petróleo, gas natural y leña) no son otra cosa que energía solar acumulada y liberada en los procesos de combustión, mediante la cual se mueve en gran parte la sociedad moderna (vehículos, cocinas, fábricas, etc.).
  • 8. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: En la primera etapa, llamada reacciónlumínica, la velocidad de reacción aumenta con la intensidad luminosa, pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa. La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapaen la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.