DEFICIENCIA VISUAL
“Los términos de déficit visual, baja visión,
visión residual, y otros, giran en torno a una
reducción ...
Para definir las minusvalías visuales, hay que tener
en cuenta los siguientes aspectos:
•Agudeza visual: Es la capacidad q...
CLASIFICACIÓN DE LA
DEFICIENCIA VISUAL
En sentido clínico, ya que la deficiencia visual
puede presentar diferentes grados ...
•Visión escasa: Cuando el resto visual de la
persona tan solo le permite ver objetos a
escasos centímetros.
•Ceguera parci...
Imposibilidad de evitar comportamientos, gestos y
juegos, problemas en el control del mundo que les
rodea, ritmo más lento...
CAUSAS DE LA DEFICIENCIA VISUAL
La deficiencia visual puede aparecer por distintos
motivos, en función de la parte del pro...
CONGÉNICAS (Que existen desde el nacimiento o
antes):
-Anoftalmia (carencia del globo ocular)
-Atrofia del nervio óptico (...
ADQUIRIDAS/ ACCIDENTALES:
-Avitaminosis (insuficiencia de vitaminas)
-Cataratas traumáticas (cristalino opaco)
-Desprendim...
VÍRICAS/ TÓXICAS/ TUMORALES:
-Histoplasmosis (infección por hongos de heces)
-Infecciones diversas del sistema circulatori...
BIBLIOGRAFIA
SANDRA GALET POSTIGO Y GEMA
LORENTE PARDO
Ceuta, 2005
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diapo nai

215

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapo nai

  1. 1. DEFICIENCIA VISUAL “Los términos de déficit visual, baja visión, visión residual, y otros, giran en torno a una reducción de la agudeza visual. Debido a un proceso de enfermedad que afectó a la zona ocular o cerebral.” De este modo, el niño con déficit visual es entendido como aquel que padece la existencia de una alteración permanente en los ojos o en las vías de conducción del impulso visual. Esto conlleva una disminución ostensible en la capacidad de visión, que, cuando menos, constituye un obstáculo para su desarrollo, por lo que requiere una atención a sus necesidades especiales
  2. 2. Para definir las minusvalías visuales, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: •Agudeza visual: Es la capacidad que tiene el ojo para discriminar detalles de un objeto a cierta distancia. •Campo Visual: Es la amplitud de campo que un sujeto puede llegar a ver. Cuanto más cerca del objeto menos campo visual. •Debilidad de visión: Ambliopía, se conoce como ojo vago, lo provoca la ausencia de uso de ese ojo o por la miopía, es irreversible y se detecta de los 3-4 años. •Baja visión: Cuando un sujeto necesita de determinadas ayudas ópticas para poder funcionar lo más adecuadamente como vidente.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA VISUAL En sentido clínico, ya que la deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad. Desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas, las diferentes naciones han tomado como normo tipo, exclusivamente la agudeza y el campo visual, variando los criterios de evaluación de un país a otro •Visión parcial: cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.
  4. 4. •Visión escasa: Cuando el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos a escasos centímetros. •Ceguera parcial: cuando el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores. Las principales dificultades que suelen presentar los sujetos pacientes de baja visión, son: autoimagen alterada y deficiencias en el vínculo madre- hijo. Distorsión en la percepción de la realidad con integración pobre o confusa de la misma, infrautilización del resto visual que poseen.
  5. 5. Imposibilidad de evitar comportamientos, gestos y juegos, problemas en el control del mundo que les rodea, ritmo más lento de maduración y desarrollo, particularmente motor, trastornos en la atención e hiperactividad y necesidad de una estimulación lo más precoz posible.
  6. 6. CAUSAS DE LA DEFICIENCIA VISUAL La deficiencia visual puede aparecer por distintos motivos, en función de la parte del proceso u órgano de la visión que se ve afectado, aunque, normalmente, las más frecuentes son las que afectan al globo ocular, destacando como más importantes las que a continuación se citan: HEREDITARIAS: -Albinismo (carencia de pigmento) -Aniridia (ausencia o atrofia del iris) -Atrofia del nervio óptico(degeneración nerviosa) -Cataratas congénitas (cristalino opaco) -Coloboma (deformaciones del ojo) -Glaucoma congénito (lesiones por presión
  7. 7. CONGÉNICAS (Que existen desde el nacimiento o antes): -Anoftalmia (carencia del globo ocular) -Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa) -Cataratas congénitas ( Cristalino opaco) -Microftalmia (escaso desarrollo del globo ocular) -Rubeola (infección vírica-todo el ojo) -Toxoplasmosis (infección vírica –retina/mácula)
  8. 8. ADQUIRIDAS/ ACCIDENTALES: -Avitaminosis (insuficiencia de vitaminas) -Cataratas traumáticas (cristalino opaco) -Desprendimiento de retina (lesión retinal) -Diabetes (dificultad para metabolizar la glucosa) -Estasis papilar (estrangulamiento del nervio óptico) -Fibroplasia retrolental (afecciones en retina) -Glaucoma adulto (lesiones por presión ocular) -Hidrocefalia (acumulación de líquido en el encéfalo) -Infecciones diversas del sistema circulatorio -traumatismos en el lóbulo occipital
  9. 9. VÍRICAS/ TÓXICAS/ TUMORALES: -Histoplasmosis (infección por hongos de heces) -Infecciones diversas del sistema circulatorio -Meningitis (infección de las meninges cerebrales) -Neuritis óptica (infección nervio óptico) -Rubeola (infección vírica- todo el ojo) -Toxoplasmosis (infección vírica –retina/mácula)
  10. 10. BIBLIOGRAFIA SANDRA GALET POSTIGO Y GEMA LORENTE PARDO Ceuta, 2005
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×