El adjetivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El adjetivo

on

  • 1,701 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,701
Views on SlideShare
1,683
Embed Views
18

Actions

Likes
1
Downloads
64
Comments
0

2 Embeds 18

http://www.lecoindelucie.es 17
https://canopy.uc.edu 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El adjetivo El adjetivo Presentation Transcript

  • EL ADJETIVO 1. ¿Qué es el adjetivo? 2. Concordancia del adjetivo. 3. Grados del adjetivo. 4. Clases de adjetivos. 5. Actividades. 6. Soluciones de las actividades.
  • 1. ¿QUÉ ES EL ADJETIVO?  Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades o estados de los nombres o sustantivos a los que acompañan. Una manzana roja. Cualidad  Una manzana podrida. Estado Pueden aparecer delante o detrás del sustantivo. La blanca flor / La flor blanca  Apócope: algunos adjetivos pierden sus elementos finales al ir delante del sustantivo. Un coche grande / Un gran coche
  • 2. CONCORDANCIA DEL ADJETIVO  El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña.  Los adjetivos tienen género: pueden estar en masculino o en femenino. Algunos adjetivos tienen la misma forma para el masculino que para el femenino. El niño pequeño La niña pequeña El niño feliz / la niña feliz Si los sustantivos tienen distinto género, el adjetivo siempre irá en masculino. Un chico y una chica extraños.  Los adjetivos tienen número: pueden estar en singular o en plural. La casa roja Las casas rojas Cuando el adjetivo califica varios sustantivos irá en plural aunque los sustantivos estén en singular. Un cuaderno, un lápiz y un libro nuevos.
  • 3. GRADOS DEL ADJETIVO GRADO POSITIVO Expresa la cualidad sin hacer referencia a su intensidad. Ej: El lápiz azul. GRADO COMPARATIVO Indica comparaciones de cualidades entre dos sustantivos. Puede ser : De inferioridad De igualdad menos …que tan …como De superioridad más …que Ejemplos: El coche es menos antiguo que la moto. / La camiseta es tan bonita como la blusa/ Eva es más alta que Pablo. GRADO SUPERLATIVO Expresa la cualidad en su grado máximo. Puede ser relativo o absoluto Relativo: expresa una cualidad en su grado más alto o más bajo, en relación con otra. Para ello se usa el adverbio muy o se emplean los sufijos –ísimo o érrimo. Ejemplo: Muy bajo, guapísimo, celebrérimo. Absoluto: expresa una cualidad en su grado más alto sin comparar con ninguna otra. Ej. La canción más marchosa del momento. El dibujo menos colorido del mundo.
  • 4. CLASES DE ADJETIVOS     Al usar los adjetivos, expresamos una cualidad o estado del sustantivo al que acompaña. El adjetivo puede ser imprescindible para entender correctamente el significado de la oración (especificativo) o simplemente se utiliza para adornarla (explicativo). Adjetivo especificativo: Expresa una cualidad necesaria del nombre que las diferencia de las demás. La camisa verde está en el armario. Se especifica que estamos hablando de la camisa de color verde y no de otra. El decir el color de la camisa es primordial para entender la oración. Adjetivo explicativo: Expresa una cualidad no necesaria del nombre. Sirve para embellecer. La blanca nieve cae suavemente sobre los tejados. La nieve es blanca , por lo tanto la información es meramente embellecedora, no es importante para entender la oración.
  • Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan. Siempre concuerda en género y número con el sustantivo. Concordancia Positivo Expresa la cualidad sin hacer referencia a su intensidad. Comparativo Compara cualidades. Puede expresar inferioridad, igualdad o superioridad. Superlativo Expresa la cualidad en su grado máximo. Puede ser relativo o absoluto Explicativo Expresa una cualidad no necesaria del nombre. Sirve para embellecer. Especificativo Expresa una cualidad necesaria del nombre que las diferencia de las demás. El adjetivo Grados Clases
  • 5. ACTIVIDADES 1. Subraya el adjetivo que acompaña al sustantivo y escribe al lado su género y número:  Pez rojo  Hombres altos  Bonitas flores  Persona inteligente  Calle estrecha  Libro interesante 2. Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de ellos:  Hoy amanecía con el cielo gris.  Los jazmines blancos del jardín estaban preciosos.  Mi padre nació en una pequeña ciudad de Andalucía.  El niño quería tener un tren eléctrico azul.  Los feroces leones descansan bajo el árbol.
  • 3. Rodea el adjetivo e indica el grado en que aparece: Mi libreta está muy vieja. Este edificio es muy grande. Mi coche es más nuevo que el tuyo. Este bizcocho está riquísimo. Los escorpiones son menos peligrosos que las víboras. Nosotros somos los más listos de la clase. La niña quiere ser tan alta como la luna. 4. Rodea los adjetivos y escribe si son explicativos o especificativos: El brillante sol iluminaba las hermosas flores del campo. Los coches se paran con el semáforo rojo. Tengo que coger los lápices rojos , verdes y azules para hacer el dibujo. Mi madre me mandó a recoger los platos sucios. El frío invierno provoca grandes resfriados.
  • 6. SOLUCIONES DE ACTIVIDADES 1. Subraya el adjetivo que acompaña al sustantivo y escribe al lado su género y número:  Pez rojo: masculino singular  Hombres altos: masculino plural  Bonitas flores: femenino plural  Persona inteligente: femenino singular  Calle estrecha: femenino singular  Libro interesante: masculino singular 2. Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de ellos:  Hoy amanecía con el cielo gris.  Los jazmines blancos del jardín estaban preciosos.  Mi padre nació en una pequeña ciudad de Andalucía.  El niño quería tener un tren eléctrico azul.  Los feroces leones descansan bajo el árbol.
  • 3. Subraya el adjetivo e indica el grado en que aparece: Mi libreta está muy vieja. Superlativo absoluto. Este edificio es grande. Positivo. Mi coche es más nuevo que el tuyo. Comparativo de superioridad. Este bizcocho está riquísimo. Superlativo absoluto. Los escorpiones son menos peligrosos que las víboras. Comparativo de inferioridad Nosotros somos los más listos de la clase. Superlativo absoluto La niña quiere ser tan alta como la luna. Comparativo de igualdad 4. Subraya los adjetivos y escribe si son explicativos o especificativos: El brillante sol iluminaba las hermosas flores del campo. Explicativo. Los coches se paran con el semáforo rojo. Especificativo. Tengo que coger los lápices rojos , verdes y azules para hacer el dibujo. Especificativo. Mi madre me mandó a recoger los platos sucios. Especificativo. El frío invierno provoca grandes resfriados. Explicativo.
  • Realizado por Lucía Fernández Chatelain www.lecoindelucie.es