Batalla de zarumilla

14,790 views

Published on

Información detalla de los hechos relevantes del conflicto en tre Perú-Ecuador de 1941.

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Batalla de zarumilla

  1. 1. Nuestros ex-combatientes, Símbolo de Patriotismo, orgullo del Perú, lucharon como hombres valientes antes, durante y después del conflicto, combatieron y defendieron con sacrificio y amor el suelo patrio, hasta con su vida. Recordamos a : Jacinto Orellana Becerra, Pompilio Alburquerque, Alipio Rosales Camacho, Manuel Catalino Farías, Eustaquio Medina, Francisco Cedillo, Reyes Lozano, Balladares Romero, Carrasco Granda, Gonzáles Enrique, Silva Gonzáles, Matías Gonzáles G, Antonio Izquierdo P, Marcelino Rosales, Hilario Carrasco, Filomeno Gonzáles, Toribio Rodríguez, Manuel Balladares R, Pedro Jiménez D, Desiderio Jiménez D, Pascual Gonzáles.
  2. 2. SIMBOLO DE HEROÍSMO El Capitán FAP José Abelardo Quiñones, Símbolo de Heroísmo, entrego su vida por la Patria. El 23 de Julio de 1941, piloteaba su monomotor de ala baja NA50-XX-41-3 volaba integrando la Escuadrilla de Caza de la Fuerza Aérea Peruana, fue alcanza por los fuegos visibles de la baterías de quebrada seca incendiándose el avión, cayendo a tierra y estrellándose contra el enemigo.
  3. 3. Nuestro Ejército Peruano, Símbolo de Amor a la Patria, con valentía, coraje y entrega combatieron y defendieron el suelo patrio, entregando su vida. Nuestro soldados del Glorioso Batallón de Infantería Zarumilla BIN “5, demostraron sacrificio y amor a Zarumilla. La juventud tiene un ejemplo palpitante en los héroes de Zarumilla. Recordemos a: Carlos Miñano Mendoza, Carlos Alva Gómez, jerónimo de la Cruz Arias (soldado), Edilberto Rodríguez Corrales, Manuel A Odría.
  4. 4. Zarumilla, en 1941, fue el escenario principal de una batalla, cuya victoria representó para nuestra Patria la liquidación de un conflicto limítrofe que estuvo 120 años sin solucionarse. El origen de esta contienda, se remonta allá por los años de 1841,cuando el Ecuador reclama al Perú, sin fundamento alguno la devolución del territorio de Maynas y la provincia de Jaén que en realidad nos pertenecían en virtud de la Real Cédula de 1802. La defensa del Perú estuvo a cargo de los Plenipotenciarios Dr. Mariano H. Cornejo y Dr. Felipe de Osma, quienes presentaron el 1 de Julio de 1906 a Su Majestad el Rey de España, una Memoria Final compuesta de cuatro volúmenes de exposición, con siete de anexos, que a juzgar por el Dr. Alberto Wagner de Reyna, constituye una “sólida pieza” que se tradujo en esta frase: "O el Ecuador se retiraba de las zonas indebidamente ocupadas o el Perú las recuperaba por la fuerza", para lo cual en 1935, dispuso: 1.- Ocupar físicamente ciertas zonas de la frontera en especial Pocitos, donde se desarrollaría un vasto plan tabacalero a cargo del Ingeniero Raymundo Quintana Chirinos, del Estanco del Tabaco del Perú. 2.- Establecer puestos de vigilancia en: Aguas Verdes - Pocitos-Cuchareta - Uña de Gato y Delicias. En 1941, se creó el Agrupamiento Norte, bajo el comando del General don Eloy G. Ureta, con dos Divisiones Ligeras: La 1ra. División reforzada, al mando del Coronel Luís Vinatea Almonte en Tumbes cubriendo una extensión aproximada de 80 Km. que se extendía desde El Salto en la boca de Capones hasta Cazaderos y la 8va. División, con el Coronel César Salazar Cartagena, cubría elsector de Chira, Macará hasta el Chinchipe. El sector de Tumbes, era el sector de mayor responsabilidad y el éxito de las operaciones radicaba en la forma como la 1ra. División, cumpliera con su misión, de allí que el General Ureta con muy buen sentido, estableció su Puesto de Comando en el local del Concejo Provincial de Tumbes de la Plaza de Armas, para estar en mejores condiciones de dirigir, controlar e impulsar el combate.
  5. 5. Primera escena La iniciación misma de este conflicto, lo encontramos en un incidente que ocurrió en los primeros días del mes de julio de 1941 en la región de Aguas Verdes, cuando unos civiles ecuatorianos cercaron la chacra del agricultor peruano Jacinto Orellana Becerra, ubicada en territorio peruano y a 500 metros del Puesto Policial
  6. 6. Es así como el agricultor Jacinto Orellana, al ver su chacra invadida por ecuatorianos, fue inmediatamente a pedir garantías al puesto de policial peruano y después de constatarse la exacta ubicación de ese predio, le autorizaron a retirar el cerco indebidamente colocado; en estas circunstancias, se presentaron soldados ecuatorianos, quienes al advertir la presencia de policías peruanos se retiraron a Huaquillas, seguramente a dar cuenta de lo que estaba ocurriendo .
  7. 7. Segunda escena El 5 de julio, las tropas ecuatorianas acantonadas en Huaquillas, sin mediar un motivo aparente, atacan a las 10:00 de la mañana con fuegos de fusilería al puesto peruano de Aguas Verdes, a las 10:40, al puesto de La Palma, luego al puesto de Lechugal y a las 17.00 horas al puesto de Quebrada Seca.
  8. 8. Ante tan inesperado proceder, el Comandante del sector, Teniente Coronel Carlos Miñano Iviendocilla, ordena la puesta en ejecución del Plan respectivo, precediéndose a reforzar los puestos de policía y repeler en forma conjunta esa injustificada agresión. El fuego se suspende a las 17:45.
  9. 9. Tercera escena Al día siguiente reinician el ataque, sobre La Palma, Porvenir, Uña de Gato, Lechugal, Huásimo y Matapalo, e intentan vadear el río Zarumilla frente a Cuchareta.
  10. 10. Las tropas ecuatorianas atacaron enérgicamente al ejército peruano, siendo éstas repelidas por los peruanos.
  11. 11. Cuarta escena El día 7 continúan los disparos en forma aislada a lo largo de la línea de frontera, pero el esfuerzo se concentra en el puesto peruano de Corral, donde también es repelido con fuegos de fusilería.
  12. 12. Esta acción fue obra exclusiva del Ejército ecuatoriano, como una expresión de tantos actos de rebeldía y en su condición de rector de la política externa de su país, alentada quizá por la propaganda mal orientada de su prensa y de la radio. Costó una derrota.
  13. 13. Quinta escena Del 7 al 23 de julio de 1941, hay una calma sospechosa en todo el frente, pero como todos los informes recibidos en el Puesto de Comando, hacían prever la inminencia de un ataque, por parte de las tropas ecuatorianas, el Comando de la Primera División Ligera, en cumplimiento de las órdenes recibidas, dispone la ejecución del Plan respectivo, que consideraba inicialmente una acción ofensiva en el sector de Matapalo y el Caucho y una acción defensiva en los sectores de Zarumilla y Papayal.
  14. 14. Se tenía que recuperar la zona ilegalmente ocupada, particularmente la Isla Noblecilla, llamada por los ecuatorianos "Alto Matapalo", situada entre Quebrada Seca o Faical y Quebrada Lajas o Balsama. Las operaciones se desarrollaron de acuerdo al Plan establecido y alas 10.00 de la mañana se recuperaba la Isla Noblecilla, habiéndose capturado los puestos ecuatorianos de Rancho Grande - Quebrada Lajas. Puesto Ángulo - Casitas y La Bomba
  15. 15. Sexta escena La Aviación, la Marina y el Ejército cooperaron activamente en estas operaciones de batalla contra el enemigo, por tierra y mar fueron los enfrentamientos.
  16. 16. Cuando el avión piloteado por el Teniente FAP José Abelardo Quiñones, trataba de destruir en Quebrada Seca un nido de ametralladoras que obstaculizaba el avance de nuestros bravos infantes, se incendió, pero con la sangre fría que lo caracterizaba, enfila su avión envuelto en llamas hacia el objetivo y cumple su misión destruyéndolo, a costa de vida. Magnífico ejemplo por imitar, de allí que la Fuerza Aérea de nuestra Patria, lo haya elevado al altar de los héroes, al lado de Grau y Bolognesi; asimismo, en esta acción, cayeron valerosamente los guías civiles Manuel Catalino Farías y Alipio Rosales Camacho, cuando afanosamente buscaban en pleno bosque los mejores encaminamientos para la Unidad a la cual estaban asignados
  17. 17. Sétima escena El Dios de los Ejércitos había reservado el 23 de julio, a las 14.30 como el inicio de la gran batalla final cuyo resultado tenía que favorecer a la Nación que perseguía una misión justa. Las fuertes concentraciones de tropas adversas en Chacras, Dornajo, Arenillas, presentan un grave peligro para el cumplimiento de nuestra misión y es así como la Primera División Ligera ordena, de acuerdo con el Escalón Superior, la ejecución del Plan previsto que contemplaba la conquista de Huaquillas - Chacras, constituyendo en cada uno de los lugares indicados, una cabeza de puente para permitir el paso de medios motorizados y mecanizados por la cortadura del Zarumilla, para facilitar la continuación de la ofensiva.
  18. 18. Para que esta misión tuviera el éxito asegurado se consideró necesario que el ataque se desencadenase con un fuerte apoyo de fuegos de artillería y aviación, produciendo esta medida, tal grado de sorpresa que facilitó enormemente el avance de nuestras tropas. A juzgar por las declaraciones de los prisioneros tomados en esta jornada, el apoyo proporcionado por los cañones del Agrupamiento de Artillería, constituyó una verdadera sorpresa táctica, nunca esperaron ese mortífero fuego y el pánico producido fue aumentando con los gritos lastimeros de dolor de los heridos y el tétrico ruido producido por las roturas de las ramas de los árboles al desgajarse de sus troncos. Después de dos o tres horas de tenaz resistencia y producidos muchos actos heroicos por ambos bandos, las tropas peruanas ocuparon: Boca de Capones - Huaquillas - Chacras -, mientras el Destacamento de Matapalo que continuaba con las operaciones del día. Anterior conquistaba: Rancho Grande - Refugios de Peregrinos y Caravana. Esta jornada representó un rotundo éxito para nuestras tropas, pues el adversario se retiró en el más completo desorden hacia Santa Rosa y Arenillas, dejando gran cantidad de material bélico que fue capturado
  19. 19. Octava escena Posteriormente la División se dedica a, consolidar el terreno conquistado y capturar algunos puntos que ofrecían cierta resistencia como Balsalito - Guabillos - Carcabón - Hualtaco, etc. Mientras tanto, la Aviación profundiza sus acciones de bombardeo ametrallamiento en Arenillas, Santa Rosa, Puerto Bolívar y Pasaje ejecutando posteriormente un asalto vertical a Puerto Bolívar, capturándose un cuantioso botín de guerra y al personal que no pudo escapar; por otra parte la Marina con la Flotilla de Patrulleras de los Esteros ocupaba la península de la Isla Tembleque y se apoderaba de los fortines de Payana y de Matapalo; además, tomó como presa de guerra a varias embarcaciones menores y realizó con todo éxito más de 1,238 patrullajes; mientras tanto, la Escuadra compuesta por nuestros buques de superficie y los cuatro submarinos tipo "R" que en esa época poseíamos, impedía que el núcleo de fuerzas militares de Guayaquil acudiesen a la Provincia de "El Oro", cerrando el canal de jambelí para todo transporte marítimo enemigo hacia Balao o Puerto Bolívar y realizaba bombardeos estratégicos sobre la región de los esteros y sobre Puerto Bolívar
  20. 20. Novena escena El verdadero patriotismo de los agricultores y pescadores de Zarumilla, que en innumerables ocasiones y con sus propios medios hicieron respetar nuestra linea de frontera, que prácticamente estuvo desguarnecida hasta 1935, que llegó el Batallón de Ingeniería Nº 1, al mando del Tte. CrI Luís Lizárraga. Enrolándose un grupo de tabacaleros y guías que valientemente, codo a codo con las tropas-combatientes, lucharon por lo que siempre fue peruano. Algunos de ellos son: Juan Reyes Lozano, Manuel Catalino Farias, Gobernador de Matapalo, Francisco Cadillo Romero, Jacinto Orellana, José Carrasco Granda, Abraham Carrasco Beytia, Javier Gonzalos, Pompilio Alburquerque, etc. Muchos se encuentran en el anonimato, Unos guiaron a las tropas combatientes como el caso de Pompilio Alburquerque y Pedro Izquierdo, que lo hicieron guiando al Regimiento de Caballería No 5 de Huaquillas a Pasaje, otros como Catalino Farias y Alipio Rosales Camacho, cayeron en pleno bosque y por último otros con su machete abrieron en la espesura del bosque una trocha como la de Uña de Gato a Dornajo, que se hizo en 7 horas de trabajo continuo para facilitar el pasaje de las Unidades a caballo;
  21. 21. Firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro (1942). La Batalla de Zarumilla ha terminado, habiéndose ocupado la frontera y mantenido una zona de seguridad en la Provincia de "El Oro", la que es desocupada el 3 de febrero de 1942, en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Limites entre Perú y Ecuador, suscrito el 29 de enero de 1942, en Río de Janeiro. Los Gobiernos del Perú y del Ecuador, deseando dar solución a la cuestión de límites que por largo tiempo los separa, y teniendo en consideración el ofrecimiento que les hicieron los Gobiernos de los Estados Unidos de América, de la República Argentina, de los Estadas Unidos del Brasil y de Chile, de sus servicios amistosos para procurar una pronta, y honrosa solución del problema, y movidos por el espíritu americanista que prevalece en la III Reunión de Consulta de Ministro de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, han resuelto celebrar un Protocolo de paz, amistad y límites en presencia de los Representantes de esos cuatro Gobiernos amigos. Para este fin intervienen los: siguientes Plenipotenciarios: Por la República del Perú, el señor doctor Alfredo Solf y Muro, Ministro de Relaciones Exteriores; y Por la República del Ecuador, el señor doctor Julio Tobar Donoso, Ministro de Relaciones Exteriores

×