• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Riesgos del sonambulismo[1]

on

  • 430 views

 

Statistics

Views

Total Views
430
Views on SlideShare
424
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 6

http://yopuedocontrolarelmedioambiente.blogspot.com 5
http://yopuedocontrolarelmedioambiente.blogspot.jp 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Riesgos del sonambulismo[1] Riesgos del sonambulismo[1] Document Transcript

    • Propuesta didácticaActividades para el alumnado 1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto de José A. López Cerezo:1. La gente tiende a exagerar la importancia de la ciencia en nuestras sociedades.VF2. La sociedad del conocimiento es indisociable de la sociedad del riesgo V F3. Hoy la ciencia y la tecnología son centrales en la productividad económica, enlas políticaspúblicas y en la propia vida personalVF4. Las vacas locas, los vertidos de petróleo, los problemas con las centralesnucleares o elcambio climático son accidentes que no tienen mucho que ver con la cienciaVF5. La diferencia entre los peligros del pasado y los riesgos actuales es que losprimeros eraninevitables y en los segundos está presente la responsabilidad humanaVF6. Hoy nuestras vidas se desarrollan inevitablemente en un entramado científico-tecnológico V F7. La información de la ciencia es siempre segura y nunca contradictoria, por esopodemostomar todas las decisiones siguiendo el consejo de los expertosVF8. La ciencia poco tiene que ver con la ciudadanía. La ciencia tiene que ver con elsaber y laciudadanía con la política. No se pueden mezclar esos dos ámbitosVF9. El progreso supone decisiones que implican distintos riesgos, por eso esimportante saber quédecisiones tomamos para aceptar sólo los riesgos que queremos asumirVF10. Seríamos como sonámbulos en nuestras vidas si viviéramos de espaldas a laciencia en elmundo actualVF(Respuesta correcta color rojo) 2. Explica las diferencias entre los conceptos de riesgo y de peligro. ¿Qué relación tendría el conocimiento científico con cada uno de ellos?
    • R/= Según lel diccionario de la RAE ambos términos son prácticamentesinónimos.Es aquí donde comienza la confusión, ya que en el lenguaje cotidianoes como si no importa si hablamos de riesgos o peligro.El INSHT en España utiliza las definicones de una antigua norma UNE que definelo siguiente:Peligro: Fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, dañosa la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.Riesgo: Combinación de la frecuencia y probabilidad que puedan derivarse de lamaterialización de un peligro.En conclusión, de alguna forma el peligro es anterior del riesgo. Como porejemplo, un piso resbaladizo es el peligro y la caída a mismo nivel es el riesgo.La relacion que guarda el conocimiento cientifico con estos terminos es que eldesarrollo del conocimiento cientefico trae consigomismo una alta probabilidad depeligro y riesgo para la socieda y mas que probabilidad eso e lo que se estaviendo actualmente con los avances que hemos tenido con la ciencia en lahuimanidad, son muy buenos, pero nos exponen a muchos riegos y peligros.3. En el texto aparecen cuatro ejemplos de amenazas o situaciones de riesgo en las que está presente el conocimiento científico. Explica brevemente cuáles son los riesgos o problemas que se dan en esos cuatro casos y busca cuatro más que puedan añadirse a esos ejemplos.R/= La telefonía móvil : Dado el gran número de usuarios de la telefonía móvil,incluso un pequeño aumento de la incidencia de efectos adversos sobre la saludpodría tener grandes repercusiones desde el punto de vista de la salud pública.Como la exposición a los campos de radiofrecuencia (RF) emitidos por losteléfonos celulares suele ser más de 1000 veces mayor que a los emitidos por lasestaciones base, y como es más probable que cualquier efecto adverso se deba alos propios aparatos, las investigaciones han tratado casi exclusivamente de losposibles efectos de la exposición a los teléfonos móviles.Los estudios se han centrado en los siguientes campos:Cáncer: Según las pruebas científicas existentes, es poco probable que laexposición a los campos de RF, como los emitidos por los teléfonos celulares ysus estaciones base, produzca cáncer o facilite su desarrollo. Se están llevando acabo varios estudios para determinar si los resultados de algunas investigacionesrealizadas en animales son extrapolables al ser humano. En estudiosepidemiológicos recientes no se han encontrado pruebas convincentes de que eluso de los teléfonos móviles incremente el riesgo de cáncer o de cualquier otraenfermedad.
    • Accidentes de tránsito: Las investigaciones realizadas han demostrado un claroaumento del riesgo de accidentes de tránsito, que es tres a cuatro veces mayorcuando el conductor utiliza teléfonos móviles, aunque tengan dispositivo de manoslibres.Interferencia electromagnética: La utilización de los teléfonos móviles cerca dealgunos dispositivos médicos, como los marcapasos, los desfibriladoresimplantables y algunos audífonos, puede interferir el funcionamiento de estos. Lasseñales de los teléfonos móviles también pueden interferir con los aparatoselectrónicos de los aviones.Interne: Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructuraeconómica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuira una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal,el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, losadolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia alaislamiento social, parados de larga duración...En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres(que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún másvía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar,cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros quelimiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscandonuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos,servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Ylo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños ylos adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padresque no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con latelevisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez másomnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web,publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros,chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) puedencomportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos enel "mundo físico"Aviación comercial: Esta trae riesgo para la productividad y los productos que setransportan pero mayormente a la sociedad y que mucha veces han cusado dañoy perjuicios a paises ajenos a cada una de las situacione que se presentan coneste suejo como lo e la aviacion comercial.Las agendas electrónicas:Estas agendas representan el mismo riesgo que lostelefonos moviles pues el funcionamiento de las agendas electronicas e el mismoqe el de los celulares.
    • 4. Busca cinco situaciones, distintas a los muchos ejemplos que aparecenen el texto, en las que se demuestre la presencia del conocimiento científico en la vida cotidiana.R/= 1. Los trangenicos. 2. La computadora electronica. 3. Patrones democraticos. 4. Transporte hacia los sitios de investigación (como la Antártida, la Luna y el fondo del océano). 5. Protección de materiales peligrosos y comunicación.5. Comenta el título de este texto (“El riesgo del sonambulismo”) y el sentido de su última frase (“Vivir de espaldas a la ciencia es renunciar al juicio propio en los asuntos públicos e incluso al protagonismo de nuestras propias vidas, es vivir en los márgenes de la democracia y optar por el sonambulismo”)R/= El riego del sonambulismo me parece un titulo que llama la atencion e invita allector a realizar la lectura sin ningun tipo de prejuicio, y por otra parte la ultimafrase es como la idea principal del texto en general e invita una profunda refleccionque debemos hacer todo ciudadanos prende a nuestra postura como personasque somos actualmente incapaces de vivir sin la ciencia.6. Imagina un debate sobre el riesgo, la ciencia y el papel que los ciudadanos deberían tener en las decisiones sobre su control. En la siguiente tabla se resumen algunos argumentos de dos posiciones enfrentadas en este tema. Intenta añadir nuevos argumentos en favor de la postura que consideres más adecuada.Debate sobre el riesgo y las decisiones de los ciudadanosPostura A- Hay que ser realista: el riesgo es connatural alprogreso. Las sociedades que quieren progresardeben asumir todos los riesgos que ello supone.- Nadie mejor que los expertos para decidir sobrelos riesgos derivados del desarrollo científico ytecnológico.- Los ciudadanos debemos confiar en la ciencia yla tecnología. Los problemas que pueda causar sudesarrollo serán resueltos con más ciencia y mástecnología.- Saber de ciencia es propio de los científicos, losciudadanos no necesitamos mucho conocimientosobre ciencia para nuestra vida cotidiana.- La ciencia no es ni ha de ser democrática, quiendebe decidir sobre su desarrollo son los científicos.
    • Los ciudadanos salimos más beneficiados sipermitimos que sólo quienes realmente saben seocupen de esas cosas.Postura B- El progreso supone aceptar ciertos riesgos, perodebemos decidir cuáles queremos asumir- Los ciudadanos debemos participar en lasdecisiones que afectan el desarrollo tecnocientífico- No todos los problemas que genera la ciencia losresuelve la ciencia. Las dimensiones éticas opolíticas presentes en muchos dilemas que ellaplantea no pueden ser resueltos simplemente conmás conocimiento científico.- La vida cotidiana en las sociedadescontemporáneas exige que los ciudadanos sepamosde ciencia y tecnología. Hoy la alfabetización noes sólo saber leer y escribir sino también tenerconocimientos sobre ciencia y la tecnología- Una sociedad democrática no debe permitir quelas decisiones de política científica esténreservadas a los expertos. Nadie vota las teoríascientíficas, pero sí se puede decidir entre todossobre las consecuencias más deseables deldesarrollo tecnocientífico.Bibliografia:http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap3.htm