Your SlideShare is downloading. ×
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Transporte y distribucion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Transporte y distribucion

8,159

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,159
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1: Distribución y transporte de:- carbón - petróleo- electricidad- energia nuclear - gas natural
  • 2. Transporte del petróleo
    En el mundo del petróleo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo.
    El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación
    Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque.
    La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende del tamaño de la tubería. Es decir, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad. En Colombia hay oleoductos desde 6 hasta 36 pulgadas de diámetro.
    Estas líneas de acero pueden ir sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la más variada topografía. En Colombia generalmente van enterradas a 1.50/2.0 metros de profundidad.
  • 3. En la parte inicial del oleoducto una "estación de bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura, como las cordilleras en Colombia.
    Los oleoductos disponen también de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia, como las que periódicamente ocurren en Colombia por efecto de las voladuras.
    El gas natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería se denomina "gasoducto".
    Hay ductos similares que cumplen funciones específicas: poliductos para gasolinas, acpm y otros derivados; propanoductos para gas propano, combustoleoductos para combustóleo, etc
    Los buque-tanques son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo
  • 4. Distribución del petróleo
    El destino final del petróleo y sus derivados es el consumidor final. En el proceso intervienen distribuidores mayoristas y minoristas, y se emplean todos los medios posibles para el transporte y venta. Se agrupan bajo esos vocablos las operaciones finales, pero no las más delicadas de la industria petrolífera, que consisten en transportar los productos salidos de la refinería, almacenarlos en depósitos y puntos de venta y, por último, expenderlos a los clientes gracias a una red de comercialización que cubra el conjunto del territorio. 
    Ciertos clientes importantes pueden ser servidos directamente de las refinerías. Así es como una central eléctrica recibirá su fuel- oíl directamente por oleoductos o cisternas pero, por regla general, la distribución exige un despliegue de medios múltiple en función de la infinita variedad de necesidades de los clientes, y no sólo por los productos en sí mismos, sino también por los servicios accesorios a la venta. En estas condiciones, las inversiones y los gastos operacionales de distribución son mucho más elevados que los de una refinería, que cubre: 
  • 5. -         los oleoductos de productos
    -         los barcos de cabotaje de alta mar
    -         los transportes fluviales (canoas, lanchas, remolcadores)
    -         los depósitos de almacenamiento
    -         las vagones-cisterna
    -         los camiones-cisterna (grandes transportes o pequeños distribuidores domésticos)
    -         las estaciones de servicio
    -         el avituallamiento de las aeronaves mediante camiones especializados y canalizaciones subterráneas
    -         el suministro a los navíos en todos los puertos por barco-cisterna o por conducciones en el muelle unidas a depósitos
    -         el llenado de botellas de gas licuado
  • 6. Transporte del carbón
    Menos conocido que el transporte de crudo o de gas, el comercio mundial de carbón emplea miles de barcos y de vagones de ferrocarril, en distancias que van desde unos pocos kilómetros a casi la mitad del hemisferio terrestre. Australia, Indonesia, Sudáfrica y Estados Unidos son algunos de los insólitos orígenes del carbón que se consume en España.
  • 7. Los bajos precios del carbón en las explotaciones a cielo abierto y la exigencia de quemar combustibles bajos en azufre en las centrales térmicas han impulsado el comercio mundial de carbón desde países lejanos.
    En España, centrales térmicas construídas para aprovechar el carbón de una cuenca minera próxima (como As Pontes en la Coruña o Andorra en Teruel) se alimentan hoy en día, paradójicamente, de material combustible extraído a miles de kilómetros de distancia. El transporte de larga distancia puede ser rentable, pero en términos de eficiencia ambiental es un desastre.
    El carbón requiere poca transformación para su transporte como energía primaria. Las principales operaciones son el cribado, para extraer cuerpos extraños y obtener una calidad uniforme, y el lavado, para eliminar impurezas.
  • 8. Distribución del carbón
    La fase de la distribución, o sea, empaquetado, carga y transporte del carbón vegetal, desde el horno hasta el punto de distribución mayorista, o para el uso industrial en gran escala, puede representar hasta el 25% del costo total de producción desde el bosque hasta los mayoristas. Cuando el carbón se produce cerca de un mercado mayor, la fracción del costo para la distribución será mucho menor. Sin embargo, no existen más muchas localidades, en la actualidad, donde el recurso maderero está cerca del usuario final del carbón vegetal, y este paso en la cadena de la producción es, por lo tanto, significativo, y cada vez más, a medida que se gastan los recursos forestales. Además, el transporte requiere combustibles líquidos, escasos y costosos.
  • 9. Transporte de gas natural
    En forma parecida a lo que ocurre con el petróleo, el gas natural también posee una extensa red mundial de transporte a base de gasoductos y barcos especializados.
  • 10. El gas natural necesita poca transformación para ser utilizado en sus destinos finales de la industria y los hogares. En ocasiones es preciso filtrarlo de impurezas o reducir su grado de humedad. Una vez que está listo, comienza su largo viaje a partir de los yacimientos hasta las grandes estaciones de distribución en el país de destino.
    Buena parte del gas es transportado directamente en gasoductos, el más importante de los cuales es el del Magreb, que lleva el gas desde el yacimiento de Hassi R’mel (Argelia) hasta Cádiz. Otro ramal va desde Francia hasta el País Vasco.
    Otra parte importante se transporta en forma de Gas Natural Licuado (GNL). El gas en bruto se enfría y comprime hasta que pasa al estado líquido. Entonces de carga en grandes buques metaneros, que depositan su carga en estaciones de regasificación (como la de Barcelona, la primera en funcionar). De ahí, el gas natural reconstituido se inyecta en la red fina de distribución.
  • 11. Distribución de gas natural
    La eficiencia del gas natural reside principalmente en su composición. El gas natural está compuesto en un 90% o 95% por gas metano. El metano es un gas que se obtiene de la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno. Por ello, cuando se quema, para producir energía calorífica, sólo emite CO2 en bajas cantidades. Lo cual supone un coste ecológico para el Planeta menor que la quema de otros combustibles fósiles.
  • 12. Transporte de electricidad
    En el transporte de electricidad se pueden lograr importantes economías de alcance y de densidad. Como se indicó, la energía eléctrica es difícilmente almacenable. Por lo tanto, el fluido que circula por los cables de alta tensión en cada momento del día, del mes o del año puede considerarse un producto distinto. Ello confiere a la transmisión las características propias de una actividad multiproducto, y que permite hablar de economías de alcance en el sentido de que el costo de suministrar un conjunto de productos es inferior a la suma de los costes de ofrecer cada uno de ellos separadamente.
  • 13. Distribución de electricidad
    Es una actividad similar a la transmisión o transporte de electricidad. La distribución de electricidad consiste en el transporte de electricidad desde la red de alta tensión hasta el consumidor final. Esta operación requiere la utilización de un transformador que reduzca el voltaje, colocándolo a los niveles requeridos por el usuario (normalmente, 220 voltios).
    Así pues, el proceso de transporte de energía eléctrica desde las PGE hasta el consumidor final puede dividirse en dos fases: distribución y transmisión. Ambas actividades se caracterizan por un uso intensivo del factor capital, una elevada relación entre costos fijos y variables y altos costos hundidos

×