• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo de investigacion
 

Trabajo de investigacion

on

  • 610 views

 

Statistics

Views

Total Views
610
Views on SlideShare
610
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de investigacion Trabajo de investigacion Document Transcript

    • SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR,SUPERIOR, FORMACION DOCENTE Y EVALUACION DIRECCION DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE. ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL ¨MAESTRO CARLOS SANDOVAL ROBLES¨ POB. LIC. BENITO JUAREZ B.C. CLAVE: 02DNL0001B Maestro: Pablo Pérez Nava Materia: Taller de Herramientas Básicas Para la investigación Tema: Trabajo de investigación Alumno (a): Nadya Zaydee Angulo Almenara Grupo: 2do semestre Fecha: 12 de Junio de 2012 Poblado Licenciado Benito Juárez B.C.
    • IntroducciónEste tema habla de la necesidad de contar pues esto llevo a la nociónde los números naturales los matemáticos de la india fueron losprimeros en hacer símbolos para los números, con esto vienen losnúmeros primos, números racionales positivos, números irracionales,el cero y el sistema posicional decimal, los números reales, los numerocomplejos.Con esto pretendo aprender mas sobre la noción del numero, paratratar de mejorar lo que se y ayudar a los niños, ayudarme para seruna buena maestra y poder enseñar a los niños lo que deben de saberpara que adelante no tengan errores o problemas para haceroperaciones.
    • 1. Los números naturalesLa necesidad de contar condujo a la primera noción de número: elnúmero natural. Los números naturales han estado presentes en todaslas civilizaciones y se han representado de distintas maneras. Losmatemáticos de la India fueron los primeros en introducir símbolosindividuales para cada uno de los números del 1 al 9.Es probable que el símbolo "1" provenga del dedo levantado, que es lamanera más sencilla y natural que tenemos para decir "uno". Otramanera de indicar el uno es por medio de una vara colocada en elsuelo, por esa razón el uno se indicaba también por medio de unalínea horizontal. El dos se expresaba por medio de dos líneashorizontales = y el tres por medio de tres líneas ≡. Escrito con rapidezel símbolo = se transformó en z, el cual a su vez se convirtió en 2. Demanera similar el símbolo ≡ evolucionó hasta convertirse en elmoderno3. El origen de los otros símbolos no es claro, lo cierto es quese fueron modificando en el transcurso de siglos hasta llegar a suforma actual.Pitágoras, el famoso matemático griego que vivió en el siglo V a.C.,creía que los números naturales gobernaban el universo. Lospitagóricos identificaban alguna propiedad con cada número natural. Elnúmero uno era considerado como el símbolo de la vida, de lacreación y de la razón.Un subconjunto particularmente importante de los números naturaleses el conjunto de los números primos.Un número natural mayor que uno se dice que es primo si sus únicosdivisores son el uno y él mismo. En el siglo III a. C. Euclides demostróque el número de primos es infinito. El teorema fundamental de laaritmética establece que todo número natural distinto de uno se puedeescribir como producto de primos, además esta representación esúnica excepto por el orden en que aparecen los primos.
    • 2. Números racionales positivosSi la necesidad de contar condujo a la noción de número natural, lanecesidad de medir condujo a la noción de número racional positivo.Los números racionales positivos fueron usados por algunas de lasprimeras civilizaciones mucho antes de que aparecieran el cero y losenteros negativos.Consideremos una semirrecta y marquemos un punto sobre ellaquenos sirva como unidad de longitud. La unidad de longitud se puedepensar como una representación del número natural uno.A partir de esta unidad podemos identificar los demás númerosnaturales. Si dividimos el segmento unitario en n partes iguales, elprimer punto de la subdivisión se denota con el símbolo 1/n. Elsímbolo m/n se utiliza para representar el punto obtenido al colocar mveces sobre la recta el punto 1/n. El uso de la palabra número(originalmente reservada a los números naturales) para referirse alsímbolo m/n, se justifica por el hecho de que es posible sumar ymultiplicar fracciones, ya que estas operaciones cumplen propiedadessimilares a las operaciones usuales de números naturales.
    • 3. Números irracionalesEn el siglo V a.C. los matemáticos griegos descubrieron, para susorpresa, que existían segmentos de recta que no son múltiplosracionales de un segmento unitario dado. Consideremos, por ejemplo,la longitud r de la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles,cuyos lados tienen por longitud la unidad.En conclusión, existen segmentos de recta que no corresponden anúmerosracionales. Aquellas magnitudes que no son múltiplosracionales de un segmento unitario dado fueron llamadas por losgriegos magnitudes inconmensurables. Los pitagóricos trataron demantener en secreto la existencia de las magnitudesinconmensurables. Se dice que Hipaso, el discípulo que reveló elsecreto, murió en circunstancias misteriosas. Los puntos de una rectaque no corresponden a números racionales son llamados númerosirracionales.
    • 4. El cero y el sistema posicional decimalDurante el siglo VI d.C. el comercio comenzó a adquirir granimportancia en la India. Las necesidades del comercio condujeron a lanoción del cero y al uso de los enteros negativos. El cero permitió alos matemáticos de la India desarrollar el sistema posicional decimalque se usa en la actualidad. En este sistema es posible representarcada entero positivo a partir de los diez dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y9. Por ejemplo, el símbolo 203 representa el número 2x100 + 0x10 +3x1. El sistema posicional decimal permitió a los matemáticos de laIndia desarrollar métodos eficientes para sumar y multiplicar números.Cuando los árabes eran nómadas tenían palabras para los números,pero no símbolos. Los árabes adoptaron el sistema de numeración dela India y lo utilizaron ampliamente. En la primera mitad del siglo IXd.C., el matemático árabe Al-Khwarizmi escribió un libro dondeexplicaba con detalle este sistema de numeración. Los europeos, queusaban hasta entonces los numerales romanos, comenzaron a llamara los nuevos símbolos numerales arábicos. El nombre Al-Khwarizmi,pronunciado "algorismi", dio lugar a la palabra guarismo para indicarlas cifras de un número. La palabra "algorismi" también dio lugar a lapalabra algoritmo para referirse a una sucesión finita de pasos paracalcular algo.
    • 5. Los números realesLos números negativos no fueron inmediatamente aceptados por losmatemáticos europeos. En el siglo XVI los números irracionalespositivos se usaban con mayor libertad, pero se evitaba usar númerosnegativos, los cuales se consideraban “absurdos”. A principios delsiglo XVII se empezó a usar el signo menos para la resta y paradenotar números negativos.Pasó mucho tiempo antes de que los números reales fueran pensadosintuitivamente como puntos en una recta dirigida, con los númerospositivos a la derecha del cero y los negativos a la izquierda. No fuesino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la noción de númeroreal tuvo un análisis crítico. En 1872 Dedekind logró por fin capturar laesencia de la “continuidad” de la recta construyendo los númerosreales a partir de los números racionales. La construcción rigurosa delsistema de los números reales permitió colocar al análisis matemáticoen una base sólida.
    • 6. Los números complejosEn el siglo XVI, cuando la mayoría de los matemáticos miraban conrecelo a los números negativos, el matemático italiano Cardano se diocuenta que permitir la existencia de raíces cuadradas de númerosnegativos le permitía resolver cualquier ecuación cuadrática. Como noexisten números reales cuyos cuadrados sean negativos, estosnúmeros fueron llamados números “imaginarios”. Los númerosformados por la suma de un número real y un número imaginariofueron llamados números complejos. Cardano observó que era posiblerealizar operaciones con números complejos, y que estas operacionestenían las mismas propiedades que la suma y el producto usual denúmeros reales. La existencia de los números complejos le permitió aCardanoobtener una fórmula para resolver ecuaciones cúbicas.En el siglo XVIII el matemático suizo Euler mostró la profunda relaciónentre los números complejos y las funciones trigonométricas. En elsiglo XIX el matemático alemán Gauss demostró que toda ecuaciónpolinomial con coeficientes reales tiene al menos una solución en losnúmeros complejos.Este resultado es conocido como el teorema fundamental del álgebra.
    • PropósitosPara aprender la noción del número es importante enseñarlo conjuegos para un mejor aprendizaje.,Los niños tienen distintas formas de aprender así que para unmejor aprendizaje debemos dejar que cada uno aprenda como lorequiera.El material didáctico es muy importante, y mas lo que se planteaen el pues de este depende la atención que el niño ponga en laclase.El maestro debe de estar bien informado sobre lo que los niñosya saben para saber desde o como puede empezar la clase.El maestro debe de tener el dominio total sobre los niños, desdecomo tratarlos, hasta como calmarlos para que pongan atención.
    • 2. Marco referencial 2.1 Ubicación geográfica.Se encuentra en el valle de Mexicali Baja California en el ejidotecolotes, llamado Poblado Benito Juárez. 2.2 Descripción de la comunidad.Esta rodeada por mucha gente pues esta comunidad es muy habitadapor gente de distintas clases sociales si asíse puede decir, es unpoblado cuyo contexto es rural. 2.3 La ubicación de la escuela.Su dirección es Prolongación calle Morelos S/N Poblado Lic. BenitoJuárez 2.4 Descripción de la escuela.La escuela siempre se encuentra limpia, desde las áreas verdes hastalas aulas, toda esta escuela se encuentra en buen estado, tieneestacionamiento para alumnos y maestros, cuenta con aula demedios, un auditorio que parece teatro ycon una buena ubicación delas oficinas académicas. 2.5 Personal docente.Cuenta con un buen numero de maestros que saben impartir susmaterias y que están abiertos a nuevos cambios en los planes deestudio, se actualizan inmediatamente, son muy eficientes en sutrabajo.Los conserjes se encargan perfectamente de sus áreas de trabajopues esta escuela universitaria se encuentra muy limpia desde elmomento en que entras, estas personas son muy accesibles y lesgusta ayudar a quien lo necesita.,
    • 2.6 Descripción del grupoEste grupo es muy colaborativo le gusta participar en lo que sea queles inviten tiene muy buenos alumnos pero también tiene alumnos unpoco flojitos que necesitan ayuda o simplemente no les gusta hacernada, pero se ayudan para salir adelante conviven entre ellos y no sedejan caer a pesar de los cambios que les presenten. 3. Información necesaria para resolver el problema. 3.1 articulo 3ro.constitucional. Articulo 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. el estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 9 de febrero del 2012) La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio de 2011) I. Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993) II. El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993)
    • Además:a) Será democrático, considerando a la democracia nosolamente como una estructura jurídica y un régimen político,sino como un sistema de vida fundado en el constantemejoramiento económico, social y cultural del pueblo;(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 05 de marzo de 1993)b) Sera nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos-atenderá a la comprensión de nuestros problemas, alaprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestraindependencia política, al aseguramiento de nuestraindependencia económica y a la continuidad y acrecentamientode nuestra cultura, y(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 05 de marzo de 1993)c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecerel aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de lapersona, la integridad de la familia, la convicción del interésgeneral de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad dederechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión,de grupos, de sexos o de individuos;(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 9 de febrero de 2012)III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundopárrafo y en la fracción II, el ejecutivo federal determinara losplanes y programas de estudio de la educación preescolar,primaria, secundaria y normal para toda la republica. Para talesefectos, el ejecutivo federal considerara la opinión de losgobiernos de las entidades federativas y del distrito federal, asícomo de los diversos sectores sociales involucrados en laeducación, en los términos que la ley señale.(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 12 de noviembre del 2002)IV. Toda la educación que el estado imparta será gratuita;(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 05 de marzo de 1993)
    • V. Además de impartir la educación preescolar, primaria,secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, elestado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidadeseducativos –incluyendo la educación inicial y a la educaciónsuperior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyara lainvestigación científica y tecnológica, y alentara el fortalecimientoy difusión de nuestra cultura;(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 9 de febrero del 2012)VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tiposy modalidades. En los términos que establezca la ley, el estadootorgara y retirara el reconocimiento de validez oficial a losestudios que se realicen en planteles particulares. en el caso dela educación preescolar, primaria, secundaria y normal, losparticulares deberán:(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 12 de noviembre del 2002)a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criteriosque establecen el segundo párrafo y la fracción II, así comocumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 05 de marzo de 1993)b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresadel poder publico, en los términos que establezca la ley;(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 05 de marzo de 1993)VII. Las universidades y las demás instituciones de educaciónsuperior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad yla responsabilidad de gobernarse a si mismas; realizaran susfines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo conlos principios de este articulo, respetando la libertad de catedra einvestigación y de libre examen y discusión de las ideas;determinaran sus planes y programas; fijaran los términos deingreso, promoción y permanencia de su personal académico; yadministraran su patrimonio. las relaciones laborales, tanto delpersonal académico como del administrativo, se normaran por el
    • apartado a del articulo 123 de esta constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la ley federal del trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de catedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere, y (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993) VIII. El congreso de la unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la republica, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio publico y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993) 3.2 Ley general de educación.Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismosdescentralizados y los particulares con autorización o conreconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de losfines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenay responsablemente sus capacidades humanas;II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos,así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, elaprecio por la historia, los símbolos patrios y las institucionesnacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidadesculturales de las diversas regiones del país;
    • IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidadlingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de lospueblos indígenas.Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educaciónobligatoria en su propia lengua y español.V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como laforma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en latoma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de laigualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de lalegalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de susmanifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanosy el respeto a los mismos;VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovacióncientíficas y tecnológicas;VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, elenriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la culturauniversal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimoniocultural de la Nación;IX.- Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular laeducación física y la práctica del deporte;X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear concienciasobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de lasexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sinmenoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana,así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando elconocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la cienciaambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambioclimático, así como de la valoración de la protección y conservacióndel medio ambiente como elementos esenciales para eldesenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.También se proporcionarán los elementos básicos de protección
    • civil,mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambioclimático y otros fenómenos naturales;XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, elahorro y el bienestar general.XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo.XIV.- Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas,así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso ala información pública gubernamental y de las mejores prácticas paraejercerlo.XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro.XV. Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes ylas formas de protección con que cuentan para ejercitarlos.XVI.- Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que secometan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o depersonas que no tenga la capacidad de comprender el significado delhecho o para resistirlo. 3.3 Plan y programas de estudio 2009ENFOQUELa formación matemática que le permita a cada miembro de lacomunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vidamoderna dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos yde las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educaciónbásica. La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiarmatemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto orechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad paraescucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos paravalidar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica quesustentan los programas para la educación primaria consiste en llevara las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los
    • alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas deresolver los problemas y a formular argumentos que validen losresultados.El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo esimportante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, demanera flexible, para solucionar problemas. De ahí que suconstrucción requiera procesos de estudio más o menos largos, quevan de lo informal a lo convencional, tanto en términos de lenguaje,como de representaciones y procedimientos. La actividad intelectualfundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento queen la memorización. Sin embargo, esto no significa que los ejerciciosde práctica o el uso de la memoria para guardar ciertos datos como lassumas que dan 10 o los productos de dos dígitos no se recomienden,al contrario, estas fases de los procesos de estudio son necesariaspara que los alumnos puedan invertir en problemas más complejos,sólo hay que garantizar que en caso de olvido dispongan dealternativas para reconstruir lo que se ha olvidado.Esta manera de abordar el estudio de las matemáticas esesencialmente la misma que se sugiere en los programas de 1993para la educación primaria, lo que aportan estos programas 2009 esmayor precisión en cuanto a lo que se sugiere hacer para que losalumnos aprendan, mayor claridad respecto al desafío que representapara los profesores esta manera de estudiar y, como consecuencia,más elementos que pueden servir de apoyo para el trabajo diario.Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática enlos últimos años señalan el papel determinante que desempeña elmedio, entendido como la situación o las situaciones problemáticasque hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que sepretende estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos paraconstruir nuevos conocimientos y superar los obstáculos que surgenen el proceso de aprendizaje. Toda situaciónproblemática presentadificultades, pero no debe ser tan difícil que parezca imposible deresolver por quien se ocupa de ella. La solución debe ser construida
    • en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay queusar al menos una. Para resolver la situación, el alumno debe usar losconocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situación,pero el desafío se encuentra en restructurar algo que ya sabe, seapara modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver aaplicarlo en una nueva situación.A partir de esta propuesta, tanto los alumnos como el maestro seenfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente alconocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significaenseñar y aprender. No se trata de que el maestro busque lasexplicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y propongaproblemas interesantes, debidamente articulados, para que losalumnos aprovechen lo que ya saben y usen las técnicas yrazonamientos cada vez más eficaces.
    • 4. Desarrollo del tema. 4.1 Planeación. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “MAESTRO CARLOS SANDOVAL ROBLES” POB. LIC. BENITO JUÁREZ, B. C. CLAVE: 02DNL0001B REGISTRO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CICLOESCOLAR: 2011-2012 (PLANE DE CLASE) FECHA:12 de Junio de 2012ASIGNATURA: Matemáticas TRANSVERSALIDAD: EspañolBLOQUE Y Bloque 1, lección 1 COMPETENCIA: Resolver problemas de maneraLECCIÓN: autónoma. EJE/ APRENDIZ ACTIVIDADES MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO REALIZACIÓN ÁMBITO AJES TEMA Y ESPERADSUBTEMA OS Se -iniciar con la dinámica INFORMÁTIC IMPRESOS PRODUC TAREAS pretende del calentamiento. DIDÁCTIC OS BIBLIOGRÁFI TOS DE : que el niño O ENCICLOME COS CLASE:Forma, lea los -Preguntarles si han visto DIAespacio y números -Libro plan y Sacarmedida hasta el 10, números ya sea en - Lamina: programas de fecha compare y teléfonos o en el con estudio 2009 calendario. históricasLos complete imágenes delnúmeros a colecciones que tengan -Libro demi por medio „Preguntar por qué las frutas números. matemáticas calendarialrededor de tienen precio. primer grado o. imágenes. -Calendario pág. 9 -Preguntar cuales números del mes. hay en el reloj. -Hacer la actividad 1 los números de mi alrededor. -Revisar los resultados en grupo para corregirlos y resolver todo tipo de dudas GMA FSA-7.5.1-18 REVA SEPTIEMBRE 2011
    • EJE/ÁMBI APRENDIZA ACTIVIDADES MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO REALIZACIÓN TO JES TEMA Y ESPERADOSUBTEMA S INFORMÁTIC IMPRESOS PRODUCT TAREAS: DIDÁCTICO OS BIBLIOGRÁFI OS DE ENCICLOMED COS CLASE: IA GMA FSA-7.5.1-18 REVA SEPTIEMBRE 2011
    • 4.2 Retroalimentación de la actividadPreguntar a mama cuanto cuestan estos productos.ManzanaPeraPlátanoNaranjaSandia
    • Encuesta a un niño1.- ¿Cómo se te hace mas fácil entender tus clases con dinámicas(juegos) o como una clase normal que solo explican?2.- ¿Pones mas atención a tus clases cuando hay laminas (cartulinas)con colores y dibujos en tu salón?3.- ¿Cómo te gusta que sea tu maestro divertido (que sea dinámico ylo haga participar) o que solo hable en la clase)?4.- ¿te gusta la clase de matemáticas?5.- ¿entiendes a tu maestro cuando te explica los números oactividades de matemáticas?6.- ¿Entiendes fácilmente cuando tu maestro (a) te explica la clase dematemáticas?7.- ¿Cómo te que te expliquen la materia de matemáticas,escuchando, mirando, o cuando te estas moviendo mucho?
    • Bibliografía.1. Richard Courant y Herbert Robbins, What is Mathematics?, 2a. Ed.,Oxford University Press, 1996.2. Morris Kline, Mathematical Thought from the Ancient to ModernTimes, Oxford University Press, 1972.3. Mariano Perero, Historia e Historias de Matemáticas, Grupo EditorialIberoamérica, 1994.4. Dirk J. Struik, A Concise History of Mathematics, Dover, 1967.5. Margaret F. Willerding, Los numerales indoarábicos, en Antologíade Matemáticas, Lecturas Universitarias, UNAM, 1971.6.Plan de estudios 2009. Educación básica. PrimariaSe imprimió por encargo de laComisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ,en los talleres de elmes de mayo de 2009 El tiraje fue de 745 000 ejemplares.