Your SlideShare is downloading. ×
Andy warhol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Andy warhol

1,062
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,062
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Andy Warhol (c. 1928-1987), pintor y cineasta estadounidense, líder del movimientoPop Art . Su verdadero nombre era Andrew Warhola y nació en Pittsburgh,Pennsylvania. Estudió en el Carnegie Institute of Technology. Empezó su carrera comoartista comercial en Nueva York. En la década de 1960 atrajo la atención conexposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopaCampbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes(1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas comoMarilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia deestas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos o celebridades cotidianas yque, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito.Warhol siguió una dirección similar en su trabajo cinematográfico experimental,como The Chelsea Girls (1966), un semidocumental de siete horas. Más tarde, filmesmás complejos como Lonesome Cowboys (1969) y Trash (1970), están tambiénmarcados por la improvisación en el diálogo, la ausencia de trama y el extremadoerotismo.Pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entornocotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías.Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir laobra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura demasas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasóa utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cualreproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplosmás representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, ElizabethTaylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell,obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo depúblicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, seconvierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. Enotras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchascallejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de susobras más significativas.
  • 2. Latas de sopa CampbellOtra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parteprocede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de lacultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron sumodo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoriavital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillocaracterístico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.En 1945 Warhol ingresa en el Instituto Carnegie de Tecnología, donde cursa estudiosde diseño y recibe una formación artística poco convencional.Durante las vacaciones de verano trabaja como escaparatista en unos almacenes,donde toma contacto, por primera vez, con lo que sería su ambiente específico: elmundo del consumo y de la publicidad. Los años 1948 y 1949 son fundamentalesparasu carrera. Presenta a la exposición anual de Artistas Asociados de Pittsburgh supintura La Mujer me dio la cara, pero puedo escoger mi propia nariz, que, rechazadapor el jurado, pasa a exhibirse en una muestra alternativa. Warhol había estadointeresado, desde una edad muy temprana, en adoptar otra identidad. Esta obraprueba la profunda insatisfacción con su físico, que le llevó a usar sus famosas pelucasa partir de 1950 ya someterse a una operación de cirugía estética en 1957. Despuésde graduarse en el Instituto Carnegie, en el verano de 1949 marcha, junto a su amigoPhilip Pearlstein, a Nueva York, punto de partida de una nueva vida. Andrew Warholaha muer to y surge Andy Warhol. Trabajará para revistas tan conocidas comoGlamour, Vogue, Seventeen, The New Yorker Harpers Bazaar y Tiffany & Co. comoilustrador comercial, logrando la ansiada seguridad económica.Comienzan sus éxitos, y en 1952 celebra la primera exposición individual, " AndyWarhol: Cincuenta Dibujos basados en los escritos de Truman Capote", en una galeríade Nueva York. A partir de aquí, los premios se suceden y sus sueños comienzan ahacerse realidad.
  • 3. Vuelta a la pintura Marilyn, 1964Warhol retorna a la pintura en 1960, después de hacerse con una formidablereputacióncomo ilustrador en el mundo publicitario. Este año intenta el cambio de su identidadprofesional de artista comercial a artista de Bellas Artes. Triple elvis, 1962Es entonces cuando pinta los primeros óleos utilizando como temas los personajes delas tiras cómicas, y se sorprende al descubrir, en 1961, que Roy Lichtenstein trabajasobre la misma idea.Del mismo modo que el diseño publicitario de Warhol se mezclócon el arte de vanguardia que -a diferencia del artista comercial medio- él conocíabien, su trabajo artístico seguía influido por técnicas comerciales como la producciónen serie.En1961, cinco de sus pinturas hicieron de telón de fondo en un escaparate de BonwitTeller. De un año después son algunos de sus temas más famosos: las sopas Campbell o
  • 4. los Desastres, así como los retratos de Elvis y Marilyn, en los que experimenta contécnicas serigráficas. Warhol empezó a interesarse cada vez más por el cine, y en1963 -año de Sleep- hace sus primeros experimentos fílmicos. Lo que le interesa tantodel cine como de la fotografía es su inmediatez; además, ambos exigían una mínimaintervención: el verdadero trabajo es de la cámara y el objeto. Los años 60 The factory Sopas Campbell´s 19 ctvs, (lata grande), 1965La serie de Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbellfue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.Su primera exposición individual en una galería de arte fue el 9 de julio de 1962 en laFerus Gallery de Los Ángeles, California. La exposición marcó el debut del pop art dela West Coast.La primera exposición individual de Warhol en Nueva York fue en laStable Gallery de Eleanor Ward, del 6 al 24 de noviembre de 1962. La exposición yaincluía obras como "El díptico de Marilyn", "100 Latas de sopa", "100 botellas de cola"y "100 billetes de dólar". En dicha exposición el artista se encontró por primera vezcon John Giorno, que con el tiempo actuaría en la primera película de Warhol,"Sueño" (1963).Fue durante los años 60 cuando Warhol empezó a pintar imágenes de productoscomerciales icónicos, como latas de Sopa Campbell o botellas de Coca-Cola. Estosobjetos eran para él iconos culturales estadounidenses al mismo nivel que MarilynMonroe, Troy Donahue o Elizabeth Taylor, que retrataba mediante un procedimientomuy similar. En esta época funda "The Factory", su estudio y al mismo tiempo unineludible punto de reunión de la vanguardia neoyorquina por la que pasaron artistas,escritores, modelos, músicos y celebridades del pujante underground. El taller,cubierto de hojas de papel de aluminio y decorado en color plata, estaba en la calle47th (más tarde se mudaría a Broadway). Plásticamente, empezó a producir grabadosserigráficos. Su obra empezó a ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre elpapel del artista y los fines del arte.
  • 5. Warhol desarrolló una imaginería personal a partir de objetos completamenteimpersonales, como billetes de dólar o nuevos productos de moda. Utilizaba imágenespropias de los medios de masas -periódicos y carteles, pero sobre todo televisión- paradefinir un Olimpo particular compuesto de símbolos de la cultura americana, como lasilla eléctrica, las fotografías de cargas policiales contra manifestantes por losderechos civiles, o retratos de celebridades.[ La botella de Coca-Cola se convirtió paraél en un tema pictórico. Sobre esto, declararía:Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que losconsumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres.Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola.Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres unacola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son lamisma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, elmendigo lo sabe, y tú lo sabesAños 70BMW M1 decorado por Warhol.Comparados con la escandalosa (y exitosa) década de los 60, los 70 fueron años mástranquilos para Warhol, que se convirtió en un emprendedor. Según Bob Colacello,Warhol pasaba la mayor parte de su tiempo rondando a nuevas estrellas y personajesfamosos para proponerles un retrato. La lista incluía a Mick Jagger, Liza Minnelli,John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot y Michael Jackson. El famoso retrato del lídercomunista chino Mao Zedong es de esta época (1973). También fundó, con el apoyode Gerard Malanga la revista "Interview", y publicó "La filosofía de Andy Warhol"(1975), en la que exponía su pensamiento con rotundidad y sentido del humor:"Hacerdinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte". Warhol solíafrecuentar diversos clubes nocturnos de Nueva York, como el Maxs Kansas City, elSerendipity 3 y, más adelante, el célebre Studio 54.[ Normalmente se comportabacomo un tranquilo, tímido y meticuloso observador. El crítico de arte Robert Hughes lellamó "el lunar blanco de Union Square". Su estilo inicialmente rupturista fueprogresivamente asimilado por el circuito de galerías y por los círculos adinerados, alos que satisfacía con retratos por encargo. Esta etapa es juzgada de manera dispar porla crítica actual. En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de ladiscoteca Studio 54, entre ellos Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. Estambién en esta época cuando es contratado por varios fabricantes de automóvilespara pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entreellos la firma BMW. Así se creó el art car. Dichos vehículos participaban sobre todo enlas famosas 24 horas de Le Mans. Son famosas sus cápsulas del tiempo en donde
  • 6. guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, como expone enPhilosophy of Andy Warhol, su primer libro. En 1979 exhibe, de manera importante,en el Whitney Museum de Nueva York, su serie de retratos Portraits of the Seventies(Retratos de los Setenta).Los años 80Warhol tuvo una segunda juventud para la crítica -y los negocios- durante los 80,gracias en parte a su estrecha relación con algunas de las nuevas figuras del arte, queeran en realidad quienes conducían la tendencia del mercado en aquel momento: setrataba de personajes como Jean-Michel Basquiat, Julian Schnabel, David Salle y otrasfiguras del así llamado neoexpresionismo. Warhol también frecuentaba la compañíade artistas del movimiento de transvanguardia europea, como Francesco Clemente yEnzo Cucchi. Por entonces Warhol era acusado de haberse convertido en un "artistade los negocios".[ En 1979 recibió algunas críticas poco favorables sobre susexposiciones de retratos de celebridades de los 70, críticas en las que su obra setachaba de superficial, fácil y comercial, carente de profundidad de la significacióndel tema. Esta actitud crítica, debida en parte a las propias tendencias del mercado,hizo que su siguiente exposición sobre "Genios Judíos" (1980), expuesta en NuevaYork, también fuese recibida con frialdad. Una mirada más atenta a la obra de Warholha hecho que algunos críticos hayan creído ver en la "superficialidad" y"comercialidad" de Warhol "uno de los reflejos más brillantes de nuestra época",señalando que "Warhol ha capturado algo esencial sobre el zeitgeist de la culturaamericana de los años setenta". Warhol siempre apreció el glamour de HollywoodWarhol murió en Nueva York a las 6:32 de la mañana del 22 de febrero de 1987.Según los noticiarios, se estaba recuperando sin dificultades de una operación devesícula en el New York Hospital cuando falleció dormido debido a una repentinaarritmia post-operatoria. También se ha señalado cierto exceso de líquidos porintoxicación de agua. Antes de su diagnóstico y la operación consiguiente, Warholhabía intentado retrasar los reconocimientos, debido sobre todo a su pavor a loshospitales y los médicos.En 1987, de acuerdo con la última voluntad de Warhol, se constituyó la Andy WarholFoundation for the Visual Arts. La fundación no sólo sirve como representante legal deAndy Warhol, sino que defiende su misión de "espolear la innovación en la expresiónartística y el proceso creativo", y se declara "centrada, principalmente, en apoyar eltrabajo de un valor experimental o rompedor"