Pensamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pensamiento

on

  • 4,306 views

PENSAMIENTO

PENSAMIENTO

Statistics

Views

Total Views
4,306
Views on SlideShare
4,286
Embed Views
20

Actions

Likes
1
Downloads
69
Comments
0

2 Embeds 20

http://www.slideshare.net 19
http://nadiaesmeralda1202.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pensamiento Presentation Transcript

  • 1. pensamiento
    PRESENTADO POR:
    NADIA ESMERALDA CAMPOS RAMIREZ
  • 2. PENSAMIENTO MAGICO
    Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas.
    James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad.
  • 3. Siglo XIX: aparece la teoría de la evolución de Darwin y Wallace; se conjeturo que los grupos no occidentales representaban etapas previas del desarrollo humano, se creyó que al conocer su forma de pensar y actuar podía reconstruirse la mente primitiva
  • 4. Para la psiquiatría , este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico , es más frecuente entre los niños y en las personas pertenecientes a culturas primitivas , o que tienen escaso nivel cultural. El pensamiento mágico está muy presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.
  • 5. ANALISIS
    La psiquis está relacionada con la autoconsciencia del individuo. El sistema nervioso de los animales y del hombre se rige por una lógica funcional dependiente del estímulo recibido.
    Empleando un símil de la informática, podríamos comparar el encéfalo al hardware, y la psique al software que ejecuta distintos programas
  • 6. Normalmente, cuando la psiquis esta sana, dota al individuo de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él.
    El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los seres humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, esta mediatizado por la educación.
  • 7. ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO MAGICO
    La magia designa las creencias metafísicas , cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales.
    La religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia.
    El ocultismo es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
  • 8. El esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
    La superstición es la creencia, no fundamentada, o irracional, de que ciertas prácticas (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o determinados acontecimientos (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.
  • 9. CÓMO SE EVALUA EL PENSAMIENTO
    La evaluación del pensamiento se realiza desde el primer contacto que se tiene con la persona. El lenguaje verbal es la principal vía para conocer el pensamiento , pero la conducta sirve a este propósito.
  • 10. SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA DEL PENSAMIENTO
    Se divide en dos: curso y contenido
    CURSO: se incluyen la velocidad y la asociación existente entre las ideas.
    CONTENIDO: abarca el tipo de ideas presentes y su temática especifica.
  • 11. ALTERACIONES EN EL CURSO
    ALTERACIONES EN LA VELOCIDAD:
    El pensamiento tiene una velocidad que permite enlazar apropiadamente las ideas con el objeto de explicar y comprender el mundo.
    Taquipsiquia
    Bradipsiquia
    Bloqueo o interceptación del pensamiento
  • 12. Taquipsiquia: pensamiento mas rápido de lo habitual llevado al extremo se denomina fuga de ideas.
    Bradipsiquia: pensamiento lento; presente en la depresión, retardo mental, parkinsonismo, secuela de accidentes cerebrovasculares y en los estados de somnolencia o confusión.
    Bloqueo o interceptación del pensamiento: interrupción del flujo de ideas antes de que se haya logrado llegar a un objetivo o se pueda comunicar adecuadamente lo pensado.
  • 13. ALTERACIONES EN LA ASOCIACIONES DE LAS IDEAS O DESORGANIZACION DEL PENSAMIENTO
    El orden se ve comprometido dando lugar a las llamadas alteraciones en la asociación de ideas o desorganización del pensamiento.
    Circunstancialidad o prolijidad
    Asociación laxa de las ideas
    Incoherencia o disgregación
    Fuga de ideas
    Ensalada de palabras
    Verbigeración
    Respuestas tangenciales o irrelevantes
    Neologismos
  • 14. Circunstancialidad o prolijidad: el discurso es impreciso, lleno de divagaciones, evasivas y detalles pocos importantes, tanto que con frecuencia se vuelve al punto de partida sin lograr comunicar lo que se desea o hacerse entender por lo demás.
    Asociación laxa de las ideas: en el discurso la ilación, es decir la relación entre una y otra idea pierde el orden adecuado, se vuelve laxa.
  • 15. Incoherencia o disgregación: la laxitud en la asociación de las ideas es extrema y no es posible organizar ningún discurso o entender historia alguna. La ilación entre las oraciones se ha perdido y las construcciones son inapropiadas.
    Fuga de ideas: alteración tanto en la velocidad como en la asociación de ideas. Se trata de taquipsiquia acompañada de asociación laxa de ideas.
  • 16. Ensalada de palabras: grado extremo de las alteraciones en la asociación de las ideas. La persona pronuncia palabras sueltas, no construye oración alguna y mucho menos un discurso o una historia.
    Verbigeración: consiste en la repetición monótona, por lo general con bajo volumen de frases, palabras y silabas. Se encuentra con frecuencia en quienes presentan el tipo hebefrénico o desorganizado de esquizofrenia.
  • 17. Respuestas tangenciales e irrelevantes: cuando la respuesta no tiene relación temática alguna con la pregunta se denomina irrelevante y cuando la relación es distante recibe el nombre de tangencial.
    Neologismo: palabras nuevas, algunas veces totalmente inéditas, en otras ocasiones creadas a través de la condensación o combinación de otras palabras y utilizadas para describir experiencias psíquicas particulares difícilmente expresables con el léxico habitual.
  • 18. ALTERACIONES EN EL CONTENIDO
    Alteración del pensamiento en el cual una persona presenta delirios que pueden ser múltiples, fragmentados y poco frecuentes. No hay un pensamiento normal en lo referente al contenido.
    ideas delirantes
    ideas sobrevaloradas
    ideas prevalentes
    ideas obsesivas
  • 19. IDEAS DELIRANTES
    Creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en inferencias incorrectas, que se sostienen firmemente a pesar de que los demás estén en desacuerdo y se obtengan pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.
    Autorreferenciales o de referencia
    Persecutorias
    Mágicas
    De influencia o de ser controlado
    De difusión o transmisión del pensamiento
    De grandeza o megalomaniacas
    Celos delirantes
    Erotomaniacas
    Somáticas
  • 20. Autoreferenciales o de referencia: creencia en que la conducta de las demás personas o los acontecimientos del entorno se producen en función de uno, lo que les confiere un significado particular que por lo general es peyorativo.
    Persecutorias: se refiere a que el afectado es atacado, perseguido, engañado, envenenado, espiado, atormentado o calumniado; se le administra medicamentos sin su aprobación , se conspira contra el o se le obstruye sus planes o metas.
  • 21. Mágicas: creencias en que las conductas de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por seres, fuerzas u objetos poderosos, etéreos y por lo general desconocidos.
    De influencia o de ser controlado: llamadas experiencias de pasividad, el afectado cree que sus pensamientos, sensaciones, impulsos o actos de conducta están bajo el control directo de otras personas, espíritus o fuerzas.
  • 22. De difusión o transmisión del pensamiento: creencia en que los pensamientos de uno son difundidos por altavoces u otros medios de comunicación y son conocidos por las demás personas.
    De grandeza o megalomaniacas: creencia en tener talento, valor, poder o conocimiento especiales o por lo general no reconocidos por los demás. Otras variedades incluyen la idea de tener una relación especial con individuos poderosos, de ser el portador de un mensaje divino o de ser alguien importante y de considerar que la persona real es un impostor.
  • 23. Celos delirante: creencia en que el novio, cónyuge, amante o compañero sexual le es infiel.
    Erotomaniacas: creencia en que una persona por lo general claramente identificada y de estatus superior, esta enamorada de uno.
    Somáticas: creencias relacionadas con la apariencia o el funcionamiento del cuerpo, dentro de estas se encuentran exhalar un olor desagradable, estar infestado por parásitos extraños en la piel o tener deformadas algunas partes del cuerpo.
  • 24. IDEAS SOBREVALORADAS
    Son creencias firmemente establecidas. Quien las tiene, íntimamente están convencidos de su veracidad, por lo que las defiende con gran fuerza; pero al menos en publico no rechaza totalmente los argumentos y evidencias en su contra. Motivan o generan actos de conducta de acuerdo con su temática.
    De minusvalía
    De desesperanza
    De culpa y autorreproche
    Hipocondríacas
    Místicas
  • 25. De minusvalía: creencias en tener menos habilidades y capacidades que en las que en realidad se posee, de considerarse menos valioso que los demás al corporales, intelectual o económicamente, así como de ser visto por los otros como molestos, inoportuno o indeseable.
    De desesperanza: creencia en que todo saldrá mal en el futuro y nada de lo que se haga cambiara dicho resultado.
  • 26. De culpa y autorreproche: creencias en que uno es el responsable de las dificultades que tienen las demás personas o de los problemas existentes en la sociedad en que vive. También toman la forma de exagerar la responsabilidad de uno en sus propias dificultades, destacándose especialmente los reproches por actuar de una forma poco ética o haber dejado de hacer algunas acciones que hubiesen sido favorables.
  • 27. Hipocondríacas: el afectado cree que padece una enfermedad grave o que las manifestaciones normales del funcionamiento corporal corresponden a la presencia de alguna enfermedad. Todo ello a pesar de que las evaluaciones medicas y los exámenes paraclínicos no apoyen tal creencia.
    Místicas: creencia en que la conducta de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por dioses o sus representaciones.
  • 28. IDEAS OBSESIVAS
    Ideas intrusivas y repetitivas, vivenciadas con desagrado y muchas veces acompañadas de temor. Causan malestar, incomodidad o ansiedad, por lo que la persona se esfuerza en ignorarlas o suprimirlas.
    De contaminación
    Dudas obsesivas
    Horror y agresividad
    Necesidad de un orden determinado
  • 29. De contaminación: creencia y temor a contaminarse o ensuciarse mediante el contacto físico con personas y objetos. De por medio están los componentes de miedo, asco, pudor y vergüenza.
    Dudas obsesivas: consiste en preguntarse a uno mismo, una y otra vez si ha realizado un acto en concreto.
  • 30. Horror y agresividad: se caracteriza por la aparición súbita de ideas que habitualmente son consideradas horrorosas o agresivas por quien la experimenta , por lo que de inmediato se rechazan. Son frecuentes las ideas de gritar obscenidades en un lugar concurrido o la de golpear al interlocutor.
    Necesidad de un orden determinado: la persona experimenta un intenso malestar cuando observa objetos desordenados o asimétricos. Se acompaña de la compulsión a ordenarlos.