Monografia Anorexia y Bulimia

9,847 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Monografia Anorexia y Bulimia

  1. 1. PREVENCIÓN, DETECCIÓN YTRATAMIENTO DE LA BULIMIAY ANOREXIAOrientación EducativaNadia Avelar M8 de noviembre, 2012
  2. 2. 1ÍndiceIntroducción 2Bulimia 2Prevención 2Detección 4Tratamiento 6Anorexia 7Prevención 7Detección 8Tratamiento 9Conclusión 10Bibliografía 11
  3. 3. 2IntroducciónDentro de la juventud actual hay adolescentes que no viven como los demás, pues viven presosde algo que con frecuencia llaman “amigo”, al cual puede denominarse de una manera más exactacomo anorexia nerviosa o bulimia nerviosa (Guadarrama 2011). Los padecimientos de estos trastornoshan quintuplicado en los últimos 10 años, al registrarse 20 mil casos anuales, afectando a más de 2millones de mexicanos, principalmente mujeres. (Boyero, 2008). Alejandro Córdova Castañeda,presidente de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS, informó que es fundamentalatender el problema de anorexia en las primeras etapas, ya que se presenta a partir de los 17 años,afectando en el 90% de los casos a mujeres y el 50% de ellas desarrollarán bulimia. Por esta razón, esnecesario conocer las diferentes maneras de prevenir, detectar y tratar la bulimia y anorexia encualquier etapa y momento.BULIMIALa bulimia es considerada un trastorno de la alimentación, en el cual no sólo se altera laincorporación de nutrientes al organismo, sino también la alteración afecta al normal funcionamientoorgánico, el cual puede concluir en casos extremos la muerte. (Ana y Mía, 2012)PrevenciónLa herramienta más eficaz para evitar la bulimia es la prevención. Es importante tener presente que,la prevención es la herramienta más importante que los padres, amigos y familiares tienen ante laposibilidad de la aparición de un trastorno de la alimentación como la bulimia. La bulimia se logra alreducir la ingesta calórica por dos mecanismos diferentes:Tipo purgante: Por inducción del vómito y abuso de laxantes.
  4. 4. 3Tipo no purgante: Poner en práctica otros tipos de comportamientos, tales como ejercicio físicoexcesivo, largos períodos de ayuno, combinado con empachos de comidas.Hay personas que se preguntan, ¿como puedo prevenir la bulimia?, de la cual se pueden encontrarmuchos consejos para todos aquellos que quieren prevenir la bulimia. Estos pequeños consejos sonbuenos para meditar y mejorar la manera en ver el propio cuerpo para no caer en problemas de salud.Descubrir lo que le gusta de su cuerpo, recordarlo, y acentuarlo con la ropa que mejor se adaptea su físico. También puede disimular los aspectos negativos. Es normal que ciertas partes delcuerpo no le agrade, y querer mejorar o esconder esos defectos no es malo, siempre que no seconvierta en una obsesión.No compararse con los demás. El físico es, sobre todo, cuestión de genes, y aunque se puedemejorar practicando deporte y con una dieta equilibrada, la estructura ósea y la estatura no sepueden modificar. Aprenda a sentirse cómodo con su físico porque esa seguridad se transmite yresultará más atractivo.Conocer y valorar sus cualidades, y mostrarlas cuando conozca gente nueva. Cuando alguien essimpático, ingenioso, amable, dice cosas interesantes y sabe escuchar, el físico queda en unsegundo plano.No critique la apariencia de los demás. Valórelos por sus cualidades y su carácter, al margen desu belleza.Si se sientes mal con su cuerpo, no comiences una dieta por su cuenta sin consultar primero conun profesional. No se aísles, hable con tu familia y amigos. Siempre hay alternativas paramejorar sin necesidad de caer en hábitos perjudiciales para su salud, que es un problema gravey no una solución.
  5. 5. 4DetecciónPara detectar la bulimia, es sumamente necesario que la familia este atenta a las conductas nohabituales que tenga el o la adolescente. Unos ejemplos podrían ser:Retirarse habitualmente de la mesa para ir al baño.No querer compartir la comida familiar en determinadas ocasiones.Realizar ejercicios físicos en forma extrema.Ocultar comida, yLevantarse por la noche para comer.Cuando la adolescente ya esta entrando en el padecimiento de la bulimia sus actitudes pueden ser talescomo:Constantemente decir que esta gordo(a), incluso cuando su peso es normal.Se avergüenza de su cuerpo y lo rechaza, por lo que intenta hacer dieta en todo momento, sincontrol médico.Su autoestima es baja y la identifica con su cuerpo.Tiene depresión, ansiedad.Se involucra en excesiva actividad física.Tiene hábitos o rituales de alimentación peculiares. Puede llegar a gastar una gran cantidad dedinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecermisteriosamente de la despensa.Se come la comida de otros y lo niega al ser sorprendido.Come compulsivamente alimentos congelados, restos de comida tirados en la basura o inclusode los destinados a animales de compañía.Abusa en el consumo de agua, café, leche y bebidas light.
  6. 6. 5No siente ningún placer al comer ni tiene preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscasaciarse.Intenta evitar los lugares en los que hay comida y procura comer solo.Se vuelve más irritable.Siente culpa y vergüenza ante su falta de control sobre los alimentos.Verifica frecuentemente el peso, el cual usualmente es normal, aunque la persona se puedepercibir a sí misma con sobrepeso.Entre estas actividades también hay signos físicos que se presentan en la bulimia;Debilidad.Dolores de cabeza.Dolor de estómago.Dolor de garganta crónico.Lesiones renales y hepáticas.Hipotensión.Dolor de pecho.Anemia.Calambres y mareos.Abrasiones en las manos y nudillos.Hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas.Problemas con los dientes.Pérdida de cabello.Irregularidades menstruales.Aumentos y reducciones bruscas de peso.
  7. 7. 6Diarrea y estreñimiento, yFalta de alientoOtras maneras de verificar si la persona padecen bulimia, es a través de estudios médicos. Estosestudios consisten de;Un examen dental el cual puede mostrar caries dental o infecciones de la encía (tal comogingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicióna los ácidos del vómito.Un amplio estudio de química sanguínea puede revelar un desequilibrio electrolítico (tal comohipocalcemia) o deshidratación.A través de una sesión psicológica que detecte la percepción que el enfermo tiene del propiocuerpo y la relación que mantiene con la comida.Tratamiento:Es necesario emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar todas las complicacionesfísicas y psicológicas que presentan los pacientes de bulimia. El objetivo del tratamiento es que lapersona mejore su autoestima y se acepte a sí misma, para restaurar su equilibrio emocional y que seacapaz de adoptar un estilo de vida saludable. Durante las últimas décadas se han desarrollado un grannúmero de estrategias terapéuticas para este tipo de trastorno. Las terapias más aplicadas son lapsicoterapia individual, en grupo, o familiar, los grupos de autoayuda, y el tratamiento farmacológico.(WebConsultas, 2012) Algunos fármacos utilizados en este trastorno son los antidepresivos inhibidoresde la serotonina, porque son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el pacientecome desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo, influyendo en la mejoría de la ansiedad,la depresión y el deterioro global.
  8. 8. 7Otro tratamiento es la terapia cognitivo conductual. Es el método más efectivo y el que mejoresresultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia. La terapia cognitivo-conductual, además demejorar los síntomas, también modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudeshacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la bajaautoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente; de esta forma, los resultados semantienen a largo plazo.ANOREXIALa anorexia, o pérdida del apetito, posee una pérdida de peso rápido mediante la restricción dela ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes odiuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, ytambién de la ingestión relativamente baja de alimentos. (Giménez, 2012) Las personas que padecen deanorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estadode extrema delgadez.).PrevenciónEn la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos:Restrictivo: cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejerciciointenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas.Compulsivo purgatorio: utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atraconeso purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerirpequeñas cantidades de comida.
  9. 9. 8En la adolescencia, donde la mayoría de los casos de anorexia están presentes, la anorexia puede serprevenida al;Valorarse por sus cualidades humanas antes que físicas.Procurar ver a los demás como son, lo que hacen y no su aspecto físico.Practicar hábitos alimenticios sanos y equilibrados, comiendo en proporciones adecuadas.No dar excesiva importancia a las dietas ni al peso.Valorar el deporte y la actividad física como recurso que ayudan a sentirse bien y compartir esaactividad física con los demás.Actuar críticamente ante los anuncios publicitarios que se centran en la imagen corporal, yNo creer todo lo que se nos cuenta o enseña por la T.V.DetecciónEl diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino enla presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por laSociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.Poseer un único objetivo, “ser delgado”.El carácter es hostil e irritable.Sobrevenir la depresión.Realización de actividad física intensa.Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
  10. 10. 9En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto(amenorrea primaria o secundaria).Estreñimiento.Preocupación por las calorías de l9os alimentos.Dolor abdominal.Preocupación por el frío.Vómitos.Preocupación por la preparación de las comidas.Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.Preocupación por la imagen y la idea.Abundancia de trampas y mentiras.Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos. (Giménez, 2012)TratamientoEl diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, losfamiliares y sociales del síndrome. Aun así es también sumamente necesario tratar a los anoréxicos de locual hay diferentes métodos en hacerlo:La psicoterapia.Terapias comportamental.Medicamentosa, yFamiliar hiperalimentación.
  11. 11. 10Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición y la resolución delas disfunciones psíquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto ylargo plazo puede abocar al fallo terapéutico, a la recaída y eventualmente a la muerte.ConclusiónLos trastornos del comportamiento alimentario constituyen en la actualidad un problema desalud pública. En los últimos años ha aumentado los casos de anorexia y bulimia, llegando a se la terceraenfermedad crónica mas frecuente en mujeres adolescentes. De acuerdo a esta problemática, eldiagnostico y tratamiento son esenciales y debe llevarse a cabo. En la actualidad la anorexia y la bulimianerviosa tomaron una dimensióninesperada. A las disciplinas científicas les queda el desafío delestudioprofundo de estas enfermedades, particularmente en áreas como la prevención y el tratamiento.(Guadarrama 2011)
  12. 12. 11BibliografíaAna y Mía (2012) ¿Cómo prevenir la bulimia? Recuperado el 5 de noviembre del 2012 de,http://www.aperderpeso.com/como-prevenir-la-bulimia/Como detectar la bulimia. Recuperado el 11 de noviembre del 2012 de,http://www.elkiosko.com.mx/como_detectar_la_bulimia.htmGiménez C. (2012) Recuperado el 6 de noviembre del 2012 de,http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.aspGuadarrama, R., Mendoza M., Sheila A. (2011) FACTORES DE RIESGO DE ANOREXIA Y BULIMIANERVIOSA EN ESTUDIANTESDE PREPARATORIA: UN ANÁLISIS POR SEXO. Enseñanza eInvestigación en Psicología, vol. 16, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 125- 136 recuperado de,http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/292/29215963011.pdfRevista Opción (2008) Afectan bulimia y anorexia a 2 millones de mexicanos. Recuperado el 11 denoviembre del 2012 de, http://www.revistaopcion.com/2008/01/29/afectan-bulimia-y-anorexia-a-2-millones-de-mexicanos/WebConsultas (2009-2012) Bulimia. Tratamiento de la bulimia. Recuperado el 6 de noviembre del 2012de, http://www.webconsultas.com/bulimia/tratamiento-de-la-bulimia-281#

×