Informe de Lectura

1,153 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe de Lectura

  1. 1. DIAGNOSTICO 1Síndrome de AspergerInforme de LecturaNadia Avelar Martinez110055813 de mayo, 2013
  2. 2. Nadia Avelar13 de mayo, 2013SÍNDROME DE ASPERGEREl síndrome de Asperger es considerado como una forma de autismo pero conmejor funcionamiento. Es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva alteracionesneurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. El niño consíndrome de Asperger puede tener dificultades para interactuar socialmente, repetircomportamientos y mayormente tiene torpeza física pero presenta un aspecto einteligencia normal o incluso superior a la media. El síndrome tiende a afectar más alos niños que a las niñas.En 1944, Hans Asperger denomino este trastorno como “psicopatía autista”. Lacausa exacta del trastorno se desconoce, pero es muy probable que una anomalía enel cerebro sea la causa del síndrome. Los factores genéticos pueden jugar un papelimportante, ya que el síndrome tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado ungen específico del cual conlleva este trastorno.Síntomas:Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas uobsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren sabertodo sobre este tema y, con frecuencia, habla poco de otra cosa. (P.E. astronomía,construcción de maquetas, matemática, ciencias biológicas etc.) Por ello HansAsperger llamo a sus jóvenes pacientes “pequeños profesores”, debido a que pacientesde tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad deun profesor universitario.Los Asperger’s no se aíslan del mundo pero tienden a ser socialmente raros que amenudo los lleva al aislamiento. Algunos de las características son:Lenguaje inusualHablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios oemociones de otras personasPueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáforaliteralmente en la cual intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen.No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de voz en situacionesdiferentes.Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturasdel cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).Pueden ser estigmatizados por otros niños como “raros” o “extraños”.Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en lainteracción social normal con los padres y niños de su misma edad, debido a que:Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones socialmentenormales.No son flexibles respecto a rutinas o rituales.
  3. 3. Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otraspersonas.No expresan placer por la felicidad de otras personas.Pueden no darse cuenta de que otra persona esta disgustada o enfadada hastaque otra persona lo muestre claramente.Los niños con Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor ycomportamientos físicos inusuales, como:Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar aun juegoTorpeza al caminar o realizar otras actividadesAleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que sonrepetitivosLas personas con síndrome de Asperger a menudo tienen talentos como:Habilidad de actuar (dada la capacidad que desarrollan para expresaremociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad lo sientan)Memoria extraordinaria (visual, musical, numérica)Buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento esútil en muchos trabajos de tipo intelectual (matemáticas, informáticos, físicos,astrónomos, abogados, etc…)Son mejores escribiendo que hablando con la gente porque son cuidadosos enelegir las palabras que significan exactamente lo que quieren decir.Se divierten haciendo lo mismo muchas veces.Pruebas y Exámenes:Debido a que no hay ningún examen físico para el síndrome de Asperger, eldiagnostico a menudo se basaría en criterios muy específicos, a partir de undeterminado manual médico. Se tendría que tomar en cuenta un grupo básico decomportamientos que le ayude al médico diagnosticar el síndrome. Estoscomportamientos abarcan:Contacto ocular anormalRetraimientoNo voltearse al ser llamado por el nombreIncapacidad para usar gestos para apuntar o mostrarFalta de juego interactivoFalta de interés en los compañeros.Estos problemas deben ser obvios hacia los 3 años de edad para que se puedadiagnosticar como síndrome de Asperger.También se hacen exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartarotras causas (como retraso mental) y buscar signos de este síndrome con mayorcuidado. El equipo multidisciplinario que puede tratar al niño Asperger incluye unpsicólogo, neurólogo, psiquiatra, logopeda y otros profesionales expertos en eldiagnóstico del síndrome de Asperger.
  4. 4. Tratamiento:En sí, no existe algún tratamiento único que sea el mejor para todos los niñoscon síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensan que cuanto mástemprano se inicie el tratamiento es mejor.Los programas que se le dan a los niños con Asperger mayormente enseñanhabilidades basándose en una seria de pasos simples y empleando actividadesaltamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo paraayudar a reforzar ciertos comportamientos.Algunos programas pueden abarcar:Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar susemociones, comportamientos repetitivos y obsesionesCapacitación para los pares con el fin de ensenarles técnicas que puedenusarse en casaFisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y losproblemas sensorialesEntrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseñan en ungrupoLogopedia y terapia de lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversacióncotidianaPronostico:Con el tratamiento, muchos niños y sus familias pueden aprender a enfrentar losproblemas del síndrome de Asperger. La interacción social y las relaciones personalestodavía pueden ser un problema per muchos adultos con este síndrome sedesempeñan con éxito en trabajos tradicionales y pueden llevar una vida independientesi tiene el tipo de apoyo apropiado y disponible. Todo depende de la disposición yesfuerzo de la familia y el niño.BibliografíaSíndrome de Asperger, recuperado el 13 de mayo del 2013 de,http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_AspergerMedlinePlus. Síndrome de Asperger. Recuperado el 10 de mayo del 2013 de,http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm

×