Carta presidenta bachelet. consulta embajador julio 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Carta presidenta bachelet. consulta embajador julio 2014

on

  • 1,284 views

Carta de la Comunidad Judía a la Presidenta Michelle Bachelet por la decisión del Gobierno de llamar al embajador en Israel, Jorge Montero.

Carta de la Comunidad Judía a la Presidenta Michelle Bachelet por la decisión del Gobierno de llamar al embajador en Israel, Jorge Montero.

Statistics

Views

Total Views
1,284
Views on SlideShare
230
Embed Views
1,054

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 1,054

http://www.lanacion.cl 1034
http://news.google.com 15
http://www.google.cl 3
http://prontus3.lanacion.cl 1
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Carta presidenta bachelet. consulta embajador julio 2014 Document Transcript

  • 1. Santiago, 30 de Julio de 2014 Excma. Sra. Presidenta de la República Doña Michelle Bachelet J. Palacio de La Moneda Presente: Sra. Presidenta: La Comunidad Judía de Chile ve con profunda preocupación y rechaza la decisión del Gobierno de llamar a consultas al Embajador de Chile en Israel así como el asimétrico enfoque que ha tenido nuestra Cancillería frente al conflicto. Llama la atención especialmente que el Gobierno de Chile no llame simultáneamente a consulta a nuestro Embajador ante la Autoridad Nacional Palestina, cuyo gobierno está integrado por el grupo terrorista Hamas. Esperamos que el Embajador Jorge Montero, quien ha vivido en carne propia los ataques terroristas del grupo fundamentalista islámico Hamas, pueda informar de primera fuente acerca de la situación que vive la población israelí, entre ellos más de diez mil chilenos, ante los ataques con misiles en forma permanente e indiscriminada. Estos misiles son lanzados desde hospitales, mezquitas y colegios como lo testifica el prestigio medio The Guardian el pasado 24 de Julio. Con dolor vemos como en estos difíciles días se intenta sistemáticamente importar el conflicto a nuestro país, generando un clima de antisemitismo sin precedentes. Dicho clima no es consecuencia de las acciones de defensa de Israel en contra de Hamas, sino que, por el contrario, solo son la excusa de muchos que por años han ocultado su antisemitismo. Las amenazas y ataques en contra de miembros e Instituciones de nuestra comunidad han proliferado estos días buscando amedrentar a los chilenos por el solo hecho de ser judíos o apoyar la legítima causa de Israel. Deseamos señalar que la actitud de nuestro gobierno en nada ayuda a facilitar la convivencia en nuestro país de dos comunidades cuyos antepasados llegaron a estas tierras, unos huyendo del fanatismo anti cristiano de sectores musulmanes y otros de las persecuciones y el Holocausto, buscando un asilo contra la opresión. Tal como lo han hecho Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia y otras potencias mundiales, nuestro país podría apoyar a Israel en la legítima defensa de sus ciudadanos además de condenar el uso de la población civil de Gaza por parte de un grupo islamista fundamentalista que no duda en sacrificar vidas humanas inocentes.
  • 2. En ello no se diferencia de otras sectas fundamentalistas que hoy aterrorizan el Medio Oriente como es el caso de Al Qaeda; el califato del Isis para Irak y el Levante, ejecutor de la crucifixión de creyentes cristianos en Siria; o el grupo Boko Haram en Nigeria autor del secuestro de 200 niñas que han conmovido al mundo con la campaña #BringBackOurGirls. Hamas no reconoce ni acepta la existencia de Israel. Más aún, declara sin ambigüedad que “Israel es una espina clavada en el corazón musulmán” y llama explícitamente a su destrucción, abogando por un nuevo Holocausto contra el pueblo judío. Sin ir más lejos, y en vez de haber invertido en infraestructura que permitiese gozar de una mejor calidad de vida a la población en Gaza, Hamas utilizó millones de dólares en la construcción de túneles subterráneos con el objeto de secuestrar y asesinar población civil israelí. Chile, como integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debiese, a nuestro juicio, actuar con especial parsimonia frente al actual conflicto desde el momento en que está llamado a intervenir en la articulación del necesario cese al fuego que el grupo Hamas reiteradamente se ha negado a aceptar. Una decisión desequilibrada como la de hoy, en lugar de contribuir positivamente a generar un clima de confianza y no beligerante entre los pueblos, premia al extremismo islámico y prolonga así este doloroso conflicto. Como chilenos queremos ver a nuestro país aportando a la paz entre los pueblos y a preservar la histórica convivencia con nuestros hermanos chilenos de origen palestino. Gerardo Gorodischer T. Presidente Comunidad Judía de Chile