Estrategias para trabajar la competencia
lectora en la Educación a distancia

Grupo de trabajo. IEDA, curso 2013-2014.
Resumen de la reunión
1. El informe PIAAC.
2. ¿Qué es la comprensión lectora?
3. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar
...
1. El informe PIAAC
• El PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las
Competencias de los Adultos) mide las des...
Resultados de España en comprensión
lectora respecto a otros países
• La destreza media de la persona adulta en España es ...
La comprensión lectora en su contexto social
•

El nivel educativo tiene una relación positiva muy fuerte con los resultad...
Posibles causas del retraso
• En España hoy en día solo el 46% de los adultos han alcanzado, como
máximo, el título de Edu...
2. ¿Qué es la comprensión lectora?
• El PIAAC define la competencia lectora como: “la
habilidad para entender, evaluar, ut...
¿Cuáles son los niveles de compresión lectora?
¿Cómo puede entrenarse?
• Eligiendo correctamente los textos que deben
trabajarse según el nivel previo del alumno: leer
d...
¿Estrategias?
Contestar preguntas sobre el texto, rellenar huecos, emparejar palabras o fragmentos de
frases, recomponer t...
3. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar
esta destreza en nuestro alumnado?

• Crear este Grupo de trabajo.
• Establece...
La comprensión lectora y
el desarrollo del hábito lector
• El PIAAC demuestra que los mejores resultados,
tanto en compren...
La comprensión lectora y
el refuerzo educativo
Para que un centro educativo pueda actuar en relación a
la comprensión lect...
La comprensión lectora y
el desarrollo curricular
• El alumnado del IEDA basa su aprendizaje en la
realización de tareas t...
¿Qué se nos pide para certificar
en el Grupo de trabajo?
• Realizar y comentar dos lecturas, comunes a todos los
participa...
Propuesta de actuación
• Realizar y comentar dos lecturas:
1) El primer “volumen ” del informe PIAAC.
2) Un estudio sobre ...
Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora
Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora
Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora
Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora
Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora

435

Published on

Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
435
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Grupo de trabajo IEDA Comprensión lectora"

  1. 1. Estrategias para trabajar la competencia lectora en la Educación a distancia Grupo de trabajo. IEDA, curso 2013-2014.
  2. 2. Resumen de la reunión 1. El informe PIAAC. 2. ¿Qué es la comprensión lectora? 3. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar esta destreza en nuestro alumnado? 4. ¿Cómo podemos llevarlo a cabo en un Grupo de trabajo?
  3. 3. 1. El informe PIAAC • El PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos) mide las destrezas cognitivas básicas de la población adulta de 26 países de la OCDE, centrándose en cómo esos ciudadanos (de entre 16 y 65 años) usan las tecnologías de la información y la comunicación y midiendo su nivel de comprensión lectora y capacidad de cálculo. • La evaluación se realizó en España de septiembre de 2011 a marzo de 2012, a 6.055 personas (un 14%, inmigrantes) y en castellano, gallego, euskera, catalán y valenciano.
  4. 4. Resultados de España en comprensión lectora respecto a otros países • La destreza media de la persona adulta en España es los 252 puntos, lo que supone dificultades para entender textos densos (leer prospectos de medicamentos, etc.), manejar documentos digitales (periódicos online, etc.) y extraer conclusiones e inferencias de lo leído. • La media de la OCDE es de 273 puntos y la de la UE de 271. • En lo alto de la tabla están Japón (296 puntos), Finlandia (288), Países Bajos (284) y Australia (280). En la parte baja, además de España (252), están Italia (con 250, el valor más bajo del estudio), Francia (262) e Irlanda (266).
  5. 5. La comprensión lectora en su contexto social • El nivel educativo tiene una relación positiva muy fuerte con los resultados obtenidos. Es decir, a mayor formación, mejores resultados. • Los hombres obtienen, en general, ligeramente mejores resultados que las mujeres. En el caso de los más jóvenes, esas diferencias son apenas apreciables en comprensión lectora. • Los adultos procedentes de entornos socio‐económicos desfavorecidos, con padres de bajo nivel educativo, obtienen peores resultados que aquellos cuyos padres tienen niveles de educación altos, si bien estas diferencias se han ido reduciendo. Sin embargo, los adultos con padres con bajo nivel de educación, no son los últimos del estudio. Pero los ciudadanos cuyos progenitores cuenta con el mayor nivel de educación sí están por debajo que aquellos que comparten las mismas condiciones en el resto de países de la OCDE. • El uso de las TIC y el mayor hábito lector están relacionados siempre con niveles mayores de comprensión lectora.
  6. 6. Posibles causas del retraso • En España hoy en día solo el 46% de los adultos han alcanzado, como máximo, el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. • El abandono escolar temprano es más del doble que la media de la UE. • El desfase con respecto a Europa es más acentuado, si cabe, en las personas de más edad, cuya formación inicial tuvo lugar en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. • ¿Efecto LOGSE? No hay un cambio de tendencia a partir del comienzo de la implantación de la LOGSE, presentando una evolución plana para la competencia en lectura. No obstante, la citada ley no consigue tampoco una mejora respecto a la normativa anterior, como sí logran el resto de sistemas educativos.
  7. 7. 2. ¿Qué es la comprensión lectora? • El PIAAC define la competencia lectora como: “la habilidad para entender, evaluar, utilizar e interactuar con textos escritos con el fin de participar en la sociedad, alcanzar los objetivos propios y desarrollar el conocimiento y el potencial de uno mismo”. • El aprendizaje y la aptitud lectora guardan una estrecha relación: si uno no comprende lo que lee, la única inferencia que de esa información puede realizar es un conocimiento superficial.
  8. 8. ¿Cuáles son los niveles de compresión lectora?
  9. 9. ¿Cómo puede entrenarse? • Eligiendo correctamente los textos que deben trabajarse según el nivel previo del alumno: leer de forma productiva y útil para la competencia lectora no es leer textos cortos o realizar pequeñas actividades de aprendizaje. • Afianzando el hábito lector. • Poniendo en práctica estrategias que ayuden a recapacitar y aprender sobre el texto leído.
  10. 10. ¿Estrategias? Contestar preguntas sobre el texto, rellenar huecos, emparejar palabras o fragmentos de frases, recomponer textos, comparar textos, poner un título a un texto, resumirlo, realizar test de verdadero o falso, etc. / Discernir cuál es la idea principal y señalar cuáles son las secundarias / Deducir el significado semántico poco frecuente a través del contexto, por analogía o etimología / Jugar con la información en distintos formatos: dibujar personajes, esquematizar, codificar palabras en gráficos, etc. / Captar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, etc. / Constatar una lectura fluida, a una velocidad acorde al nivel de lector / Diferenciar entre opinión, hipótesis, conjetura y hecho verificado / Realizar hipótesis usando la lógica para acercarse lo más objetivamente a lo que quiere decir el autor, por lo tanto, teniendo en cuenta su posible estado de ánimo y su actitud / Acercamiento al autor, a su biografía, podrá dar información externa vital para comprender lo que sus palabras quieren decir / Realizar ejercicios específicos adaptados a necesidades especiales (dislexia, TDAH, etc.) / Anticipar tema, descubrir al autor y revisar conocimientos previos / Tormenta de ideas sobre el significado del texto / Organizar el texto con colores (ayuda a la memoria visual) / Anotar las principales claves contextuales (en lluvia de memoria inmediata) / Asociar conceptos a la experiencia propia de cada lector / Investigar en internet cotejando fuentes fiables / Fragmentar la lectura: lectura recurrente, lectura parafraseada y relectura del texto por párrafos / Jugar a sinónimos-antónimos./ Lectura general en silencio y lectura por turnos en voz alta. / Imaginar el contenido del texto. / Formular hipótesis y generar analogías / Diferenciar hechos de opiniones / Establecer relación causa-efecto si la hubiese. / Detectar contradicciones o redundancias / Escribir anotaciones en los márgenes / Realizar resúmenes y posterior esquematización del resumen / Prestar atención a la estructura y tipo de texto / Franja: representación por años, etapas o edades del friso de la historia / Preguntas inferenciales, críticas y creativas / Preguntas, autopreguntas y comprobación de respuestas / Evocación libre de lo que puede aportar el texto / Formular predicciones. / Explicar en sensaciones el antes y el después de la lectura del texto / Retener datos y adquirir vocabulario.
  11. 11. 3. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar esta destreza en nuestro alumnado? • Crear este Grupo de trabajo. • Establecer líneas de aproximación diferentes y complementarias en relación a la competencia lectora: 1) El desarrollo del hábito lector 2) El refuerzo educativo 3) El desarrollo curricular
  12. 12. La comprensión lectora y el desarrollo del hábito lector • El PIAAC demuestra que los mejores resultados, tanto en comprensión lectora como en matemáticas, están íntimamente ligados al hábito lector. • De este Grupo de trabajo pueden surgir algunas ideas e iniciativas para fomentar la lectura en el IEDA: crear una biblioteca virtual, celebrar del Día del libro, realizar actos virtuales de bookcrossing, hacer un club de lectura, etc.
  13. 13. La comprensión lectora y el refuerzo educativo Para que un centro educativo pueda actuar en relación a la comprensión lectora de su alumnado, debe contar con: • Herramientas y protocolos que sirvan para diagnosticar el nivel de cada estudiante y trazar una línea de actuación a partir de este conocimiento de partida. • Materiales educativos de refuerzo que permitan mejorar la competencia mediante su puesta en práctica.
  14. 14. La comprensión lectora y el desarrollo curricular • El alumnado del IEDA basa su aprendizaje en la realización de tareas tras la consulta de un material didáctico creado a este propósito. • Este Grupo de trabajo puede establecer unas indicaciones y sugerencias básicas, según las distintas materias y áreas del centro, sobre cómo contribuir al desarrollo de la comprensión lectora desde las tareas educativas.
  15. 15. ¿Qué se nos pide para certificar en el Grupo de trabajo? • Realizar y comentar dos lecturas, comunes a todos los participantes, sobre el tema del Grupo de trabajo. • Completar dos informes trimestrales en la plataforma Colabora explicando la actividad que se está realizando. • Subir los documentos creados a Colabora para que puedan ser evaluados por el coordinador del CEP.
  16. 16. Propuesta de actuación • Realizar y comentar dos lecturas: 1) El primer “volumen ” del informe PIAAC. 2) Un estudio sobre el desarrollo de esta competencia extraído de la Asociación Española de Comprensión Lectora. • Fases de trabajo: 1) Propuestas generales para el centro: trabajar en grupos sobre cómo fomentar el hábito lector y cómo llevar a cabo actividades de refuerzo educativo. 2) Propuestas concretas para las áreas: crear una guía para desarrollar esta destreza desde las distintas áreas y elaborar material educativo donde se trabaje la competencia lectora en cada asignatura.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×