Clase 2  de certeau
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase 2 de certeau

on

  • 3,681 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,681
Views on SlideShare
3,681
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Escritura y oralidad no son opuestos. No tienen funcionamientos similares, su diferencia es más bien cualitativa. La escritura tuvo y tiene un valor mítico a lo largo de la historia de la humanidad. En el occidente moderno la sociedad se produce como texto, es decir, la escritura organiza diferentes dominios de la vida humana (religión, política, economía, historia, derecho, ciencia, medicina, etc.).
  • La escritura sería el progreso y la oralidad el atraso, lo que va en contra del progreso. Importante mencionar a Rousseau y el contrato social, la sociedad empieza a regirse por normas donde los ciudadanos tienen derechos y obligaciones. Moral burguesa. El hombre construye sus propias reglas, su propio espacio a través de la escritura. Metáfora de la “página en blanco”.
  • La escritura está en el meollo del concepto de racionalidad y el sujeto cartesiano. Es el sujeto productor de sentido y que instaura una relación de dominación.
  • Sujeto como único locutor. La desaparición del primer locutor (dios, lo divino, lo mágico como centro del mundo) crea el problema de la comunicación. Hay un lenguaje por hacer y no sòlo por escuchar. El individuo nace como sujeto, tiene que dominar un espacio y producir su propia escritura.
  • Robinson Crusoe es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado. Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco. Con este argumento, mil veces revisionado, constituye la forma más palpable de materializar la frase “La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas”. En este sentido, resulta admirable el personaje creado por Defoe, en la medida que representa el perfecto colonialista británico, según los estudios posteriores del novelista James Joyce. Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas estables y coherentes, no siente tentaciones sexuales y que actúa según una eficiencia máxima. El hecho de que Crusoe enseñe a Viernes todo lo que sabe tiene indicios del imperalismo, del colonialismo cultural, dado que también le convierte al cristianismo y le expone las riquezas del mundo occidental. En ningún momento Crusoe se da por vencido, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro, mostrando en numerosas ocasiones su aprecio y afecto por Viernes, refiriéndose a él como su amigo.
  • Nuevo uso de la escritura en la sociedad. Colocar el cuerpo (social y/o individual) bajo la ley de una escritura. Individuos aislables. Para la justicia penal cuerpos sobre los cuales infligir un castigo, para el derecho matrimonial cuerpos sobre los cuales marcar un precio en las transacciones entre colectividades. Pena de muerte, la ley se escribe sobre el cuerpo. CORPUS JURIDICO. Seres vivos transformados en significantes de reglas, el logos (razón) de una sociedad se hace carne.
  • Siglo de las luces. Ilustración, pasión mítica y reformadora. Poder de la ficción. Imprenta como distribuidora de textos aplicables (las constituciones) sobre cuerpos públicos y privados.
  • Siglo de las luces. Ilustración, pasión mítica y reformadora. Poder de la ficción. Imprenta como distribuidora de textos aplicables (las constituciones) sobre cuerpos públicos y privados. “ La colonia penitenciaria” (Kafka): en esta obra se aborda el fenómeno de la condición humana, de la tortura y castigo físico-moral. Lógica de la crueldad. Se debaten los derechos humanos entre verdugos y observadores con humor negro. Habrá un momento de perdón al condenado para que el oficial encargado de la tortura tome su lugar, al darse cuenta que el explorador u observador extranjero desaprueba sus métodos. El condenado verá satisfecho la muerte de su verdugo. En el cuento la máquina de torturas es un invento estrafalario, para ridiculizar las sutilezas a las que puede llegar el hombre al liberar su crueldad, bajo el pretexto de la justicia. Es una muerte que consiste en ser atravesado por la espalda mientras agujas de vidrio escriben la sentencia. El condenado debía morir con la inscripción “honra a tus superiores”, programada en la parte de la máquina llamada diseñador, mientras la inscripción la sufría en la parte llamada rastra, donde yacía desnudo . Esta máquina  parodia la imprenta, el vencedor impone su discurso al vencido y lo imprime en él. La racionalidad del vencedor es la que determina el castigo, creyéndolo justo solo ella, sin mediar consideraciones. El suicidio del oficial se origina por la negativa de apoyo del explorador y porque encuentra una sentencia de su muerto comandante, creador de esta tortura, que decía “se justo”, con ella morirá durante la descomposición del artefacto de una forma brutal.
  • En el s. XVII, a través de la ideología de las luces, se buscaba que el libro pudiese reformar la sociedad, que la vulgarización escolar transformara los hábitos. Era, si se quiere, un sistema elitista, de clases y planteaba la remodelación de las naciones. Ese mito de la educación instauró una teoría del consumo en las políticas culturales. El desarrollo técnico-económico privilegia los medios de difusión por sobre las ideas comunicadas. Se genera un importante aparato modernizador, “pedagógico”, donde el medio reemplaza al mensaje.
  • Ayer el texto era escolar, hoy este texto es la sociedad misma, sociedad urbana, industrial, comercial, o televisada. Sociedad técnica al fin. Prevalece la eficacia de la producción. Desplazamiento de las relaciones intersubjetivas (creatividad del receptor-consumidor) y empoderamiento de la producción técnica, de los laboratorios técnicos (donde sólo residiría la creatividad).
  • La eficacia de la producción implica la inercia del consumo. Los consumidores se ajustan a los dispositivos, medios y estructuras ya existentes y producidas previamente. No hay creatividad en ellos. Esto es efecto de una ideología de clase y una ceguera técnica, es una leyenda eficaz para quienes distinguen y privilegian autores, pedagogos, revolucionarios, o sea “productores”, negación del consumo real y de las prácticas históricas. Es una manera de negar la historia del consumo.
  • Libro es una construcción de quienes lo consumen y sólo adquiere significación por sus lectores. Códigos de lectura y re-semantización del texto. Sólo se vuelve texto en relación con la exterioridad del lector, relación entre enunciado y enunciación. Juego de astucias e implicaciones entre un espacio legible (literalidad) y el camino necesario a la efectuación de una obra (lectura).
  • Relación iglesia-fieles. Sagradas escrituras como textos intocables. Metáfora eclesiástica pasa a los Medios también. Productos intocables. Orden construido de una ciudad, un barrio o un supermercado.
  • La autonomía del lector depende de una transformación de las relaciones sociales que sobredeterminan su relación con los textos. Pensar un nueva política de la lectura, leer es estar en otra parte, en otro mundo. Leer en un “no lugar”. Leer como trabajo artesanal . En “El pensamiento salvaje” de Levi-Strauss, un arreglo hecho con los medios a su disposición, una producción sin relación con un proyecto y que reajusta los residuos de construcción y deconstrucción anteriores. Ardides poéticos que escapan a estructuras prefijadas.
  • Cuerpo más liberado y menos sujeto. Barthes distingue diferentes tipos de lectura: la que se detine en el placer de las palabras, la que corre hacia el fin y desfallece de tanto esperar y la que cultiva el deseo de escribir. Serían lecturas de tipo erótico, cazador o iniciático. Producción expansionista: multitudes que participan y se apropian de lo producido.

Clase 2  de certeau Clase 2 de certeau Presentation Transcript

  • Michel De Certeau • De Certeau (1925-1986) fue un jesuita, historiador y filósofo francés. • Estudió en las Universidades Grenoble y Lyon, obteniendo títulos en lenguas clásicas y filosofía. Se ordenó como sacerdote católico (1956) y obtuvo un doctorado en teología (1960). • Fundó la Escuela Freudiana de París. • Temas de interés: Renacimiento, Historia y Epistemología francesa, Mayo francés, Mística y corrientes religiosas del S. XVI y XVII.
  • Índice de Presentación 1. La invención de lo cotidiano: artes de hacer -Claves de lectura para abordar el texto- 3. La economía escrituraria 4. Leer: una cacería furtiva
  • 1. La invención de locotidiano: ar tes de hacer
  • Claves de lectura De Certeau está directamente influenciado por FREUD, LACAN y FOUCAULT. Su método es un continuo entrecruzamiento de filosofía analítica, lingüística y semiótica. “La invención de lo cotidiano” nace de una investigación para analizar los problemas de la cultura y la sociedad francesa (Delegation Generale a la recherche scientifique et technique). Se sitúa entre 1974 y 1978. Se publica en 1979 en 2 tomos: 1. Artes de hacer 2. Habitar, cocinar (con Luce Giard y Pierre Mayol como co-autores).
  • Claves de lectura La investigación nace de una interrogante sobre las operaciones de los sujetos, supuestamente condenados a la pasividad y la disciplina. Objeto de estudio “maneras de hacer cotidianas”. Relación producción-consumo. ¿Qué es consumo para De Certeau?: es el acto de usar, apropiarse, practicar todo objeto producido. 3 miradas aparecen en la obra de De Certeau: uso y consumo, creatividad cotidiana, formalidad de las prácticas.
  • Claves de lectura Ciencias Sociales estudiaron representaciones y comportamientos de una sociedadpero dejaron de lado la identificación de uso, las prácticas Producción Consumo como instancias aisladas ¿Consumidor PASIVO?
  • Claves de lectura Para de Certeau “en los intersticios entre la producción y el consumo habita un espacio de realización, de fabricación, una poiética oculta y diseminada en las maneras de hacer”. El consumidor, en su recepción y apropiación del entorno metaforiza el orden dominante y desvía las direcciones propuestas. Habría otras maneras de emplear los productos y objetos: tácticas. Pero el mainstream académico tiende a privilegiar el análisis de los sistemas sociales que ejercen el poder y sus efectos en la estructura social (Foucault y Bourdieu).
  • Claves de lectura Respuesta a Foucault: una sociedad no se reduce a la cuadrícula de la “vigilancia”. Es necesario explorar qué procedimientos populares juegan con los mecanismos de la disciplina, qué prácticas forman un contrapoder mudo que también organiza el orden sociopolítico. Propuesta: ver la creatividad dispersa, táctica y artesanal de grupos o individuos.
  • Claves de lectura El centro de las preocupaciones de De Certeau serían las prácticas de lectura y las prácticas del espacio, como artes de producir en lo cotidiano. Nosotros nos vamos a enfocar en la escritura y la lectura, para pensar la producción y el consumo en el contexto de los mitos, relatos e historias principalmente de ficción.
  • 2. La economía escrituraria
  • Práctica de escritura=valor mítico: articulación simbólica de lo social
  • La escritura representa el progreso, la modernidad,el dominio humano.
  • Hombre como centro del mundo.Acto cartesiano: dominio de un sujeto ante un objeto. Razón: escritura.
  • Del enunciado (dios habla en el mundo) a la enunciación (¿quién va a hablar? ¿a quién?)Lenguaje por hacer comunicación
  • Valor mítico de “Robinson Crusoe” (Daniel Defoe)2.Isla delimita un lugar propio (conquistar)3.Producción de un sistema de objetos mediante un sistema dominante(capitalismo)4.Transformación de mundo natural (tribal, no occidentalizado)
  • Valor mítico de “Robinson Crusoe” (Daniel Defoe) Dominio del lenguaje como dominio normativo Escritura=jerarquización social El sujeto de la escritura es el “amo”
  • Cuerpos como textoPasión mítica y reformadora funciona mediante: -texto o “ficción” -herramientas de escritura -cuerpo/encarnación
  • De los cuerpos individuales a los cuerpos sociales
  • Máquinas de representación fabricantes de ficciones
  • 3. Leer: una cacería fur tiva
  • Ilustración (S. XVIII):Dicurso modernizador y educativo Política cultural del libro
  • Sociedad textualPúblico moldeado por lo escrito Tecnocracia de los medios
  • Prejuicio: “No hay creatividad en los consumidores” Ideología del consumo-receptáculo
  • Práctica de lecturaLibro como construcción también del lector
  • Jerarquización social tradicionalNo reconocimiento de la creatividad del lector
  • SUJETO es más activo de lo que se piensa más productor de lo que se piensamás buscador de sentido de lo que se piensa Lectura: espacio de tácticas y juegos
  • Cazadores furtivos
  • ¿cazadores furtivos de qué? de sentidos, de re-interpretacionesde nuevas significaciones/textos/producciones