Uploaded on

 

More in: Education , Spiritual , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,323
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Semana Santa 2010
  • 2. Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena fue fundada en el siglo XX, en el año 1940. Su iglesia es la de San Pedro Apóstol. Tiene dos pasos , uno es el de La Ultima Cena, que fue esculpido por Juan Guraya Urrutia que tardo 16 años en terminarlo, lo empezó a esculpirlo en el año 1942 y lo terminó en el año 1958. El otro paso es el de Jesús de la Esperanza.
  • 3. Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón La Cofradía de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón fue fundada en el siglo XX, en el año 1939. Su iglesia es la Parroquia de Santa María Magdalena .. En sus inicios sus cofrades eran únicamente eran jardineros y hortelanos. Sus pasos son : La Oracion del Huerto ( prestada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz ) y El prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.
  • 4. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la alegría Esta es la cofradía más moderna de Valladolid ya que fue fundada en 1959. Su iglesia es la Iglesia de Nuestra Señora de Porta-Coeli. En su banda no hay ningun instrumento de viento, solo tienen tambores y bombos. Sus pasos son : Nuestro Padre Jesús R e sucitado y Las Lágrimas de San Pedro.
  • 5. Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna fue fundada en el siglo XX, en el año 1930. Reside en la iglesia de Santa Isabel de Hungría, de las monjas clarisas. Tienen una gran campana que hacen sonar durante el recorrido. Sus pasos son : El Cristo de la Humildad y El Señor Atado a la Columna. Tienen dos emblemas (abajo a la izquierda). Los colores del hábito fueron elegidos para venerar a la Virgen Purísima.
  • 6. Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros La Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros fue fundada en el siglo XX, en el año 1944. Su iglesia es la de Ana Isabel de Hungría Gran parte de sus integrantes son militares, ya que fue fundada por miembros de las Fuerzas Armadas. Antiguamente desfilaban vestidos con el uniforme de gala pero hoy en día desfilan con el hábito morado y rojo. Su paso titular es: El Ecce-Homo (cedido por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz).
  • 7. Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en el siglo XVI. Nació en la Orden de San Agustín en el año 1596. Su iglesia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sus pasos fueron hechos en el siglo XVII y son: Nuestro Padre Jesús Nazareno y El Cristo de la Agonía .
  • 8. Cofradía del Santo Cristo del Despojo La cofradía del Santo Cristo del Despojo fue fundada en el siglo XX, en el año 1943. Su iglesia es la de San Andrés Apóstol. Son los únicos cofrades que van siempre con el rostro al descubierto. Sus pasos son: Camino del Calvario, Preparativos para la Crucifixión, Cristo despojado, Nuestra Señora de la Amargura y El Cristo del Leocricio; que fue tallado por uno de sus miembros.
  • 9. Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo La Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo fue fundada en el siglo XVI, en el año 1531. Su iglesia es la iglesia Conventual de San Quirce Y Santa Julita. Es una de la seis cofradías más antiguas de Valladolid. En sus inicios se ocupó de los necesitados y de enterrar cristianamente a las personas que eran vagabundas; estuvo relacionada con los trinitarios calzados. Sus pasos son: El Cristo del Perdón, El Cristo de la Elevación, Nuestro Padre Jesús Flagelado, Cristo del Calvario y Cristo de las Cinco Llagas.
  • 10. Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores fue fundada en el siglo XX, en el año 1944. Su iglesia es Nuestra Señora del Carmen en el barrio de las Delicias. Es la cofradía encargada de organizar la primera procesión de la Semana Santa de Valladolid. Al Principio la cofradía únicamente estaba formada por gente que trabajaba en el ferrocarril o estaban relacionadas con él. Uno de sus pasos es La Elevación de la Cruz.
  • 11. Cofradía de las Siete Palabras La Cofradía de las Siete Palabras fue fundada en el siglo XX, en el año 1929 por un grupo de jóvenes deseoso de participar en las procesiones de Semana Santa de Valladolid. Su iglesia es la Iglesia de Santiago. En aquella época, comenzó con 70 cofrades. La cofradía tiene siete pasos, uno por palabra que dijo Jesús en la cruz antes de morir. Esta es la cofradía que organiza el pregón de las siete palabras a caballo.
  • 12. Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz fue fundada en el siglo XX, en el año 1941. Su iglesia es la capilla del Colegio Mayor de Santa Cruz. Esta formada en su mayor parte por estudiantes o por gente que trabaja en la universidad. Su único paso es El Cristo de la Luz , una talla de Gregorio Fernández. Su habito no incluye la capa, la túnica es de color negro y el capirote es de color granate.
  • 13. Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo La Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo fue fundada en el siglo XX, en el año 1929. Su iglesia es la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, que es una de las iglesias más conocidas de Valladolid. Esta cofradía es muy querida en nuestra ciudad. En los 90 del siglo pasado , la cofradía comenzó a aumentar su número de cofrades hasta tener hoy en día más de 800. Tiene dos pasos: El Cristo de la Preciosísima Sangre y El Santo Cristo del Olvido.
  • 14. Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte La Cofradía Penitencial de El Descendimiento y El Cristo de la Buena Muerte fue fundada en el siglo XX ,en el año 1939. Su iglesia es la Iglesia de San Miguel y San Julián. Esta Cofradía es la fusión de 2 más antiguas, algunos cofrades todavía llevan en procesión el antiguo hábito verde, rojo y velo negro que utilizo la cofradía en su primera procesión, en vez del hábito blanco y morado habitual. Sus pasos son: un Cristo Yacente de Gregorio Fernández, Monte del Calvario, y El Descendimiento (cedido por la Vera-Cruz).
  • 15. Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz La Cofradía de la Santa Vera-Cruz fue fundada en el siglo XV, en el año 1498, hace ya más de 600 años. Su iglesia es la del Convento de San Francisco. Es una de las cofradías más antiguas de Valladolid. En 1498 construyó una capilla ya desaparecida. También regentaba un hospital y organiza una procesión del 3 de Mayo que celebraba la Invención de la Santa Cruz y sacaban una reliquia de un trozo de la cruz ce Jesús. Sus pasos son : La Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna, Cristo de la Caña (Hecce homo), Cristo del Humilladero, El Descendimiento, La Dolorosa y El Lignum Crucis.
  • 16. Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad fue fundada en el siglo XVI en el año 1578. Su iglesia es la iglesia Conventual de las Descalzas Reales. En sus inicios se ocupó de atender a un hospital en sus primeros años salía de la del convento de la Merced Calzada (Valladolid). Entre los pasos que hoy en día saca a las procesiones están el Cristo de la Cruz a María, La Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Piedad.
  • 17. Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar fue fundada en el siglo XVI por personas que sin ser cofrades sentían el espíritu de la orden fundada por San Francisco de Asís. Su primera iglesia fue la de El Convento de San Francisco que hoy ya no existe, actualmente su iglesia es La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Los bienes de la cofradía estuvieron en el siglo XIX, en el Convento de San Diego, y en el año 1924 se trasladaron al Convento de la Sagrada Familia, y ya en el año 1959 se quedaron definitivamente en la Iglesia de la Inmaculada. Su paso titular es el de La Santa Cruz Desnuda. Tiene una gran carraca que hacen sonar durante la procesión produciendo un gran estruendo.
  • 18. Cofradía del Santo Entierro La Cofradía del Santo Entierro fue fundada en el siglo XX, en el año 1930. Antiguamente salía en procesión con una obra de Juan de Juni que tuvieron que cambiar por que estaba en mal estado. Su iglesia es la iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana. Su paso es un cristo yacente. La larga cola de su hábito produce un “fru-fru” característico de esta cofradía En vez de los “bastones” llevan faroles.
  • 19. Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro y de Santísimo Cristo Resucitado La Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo Resucitado fue fundada en el siglo XX, en el año 1945. Su iglesia es la iglesia de San Benito. Ha estado unida desde sus inicios a los carmelitas descalzos del monasterio de San Benito. Sus pasos son: El Santo Sepulcro (paso titular de la cofradía con cuatro romanos dormidos y dos ángeles al lado del sepulcro vacío), El Cristo del Consuelo y La Virgen de la Alegría.
  • 20. Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada en el siglo XVI, en el año 1536. Su iglesia es la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Estaba muy relacionada con los frailes dominicos. En sus inicios sustentó a un hospital. Sus pasos son: La Virgen de las Angustias, San Juan y La Magdalena, El Cristo de los Carboneros y un Cristo yacente. Durante la procesión del Jueves Santo por la noche hace tocar 13 campanillas distribuidas por toda la cofradía.
  • 21. FIN
  • 22. Esta presentación fue obra de Alejandro Carrasco Rojo alumno de la clase de 6ºA del Colegio Publico Ignacio Martín Baró