entreguerras4bNabilaFernandezyLorenaAranda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

entreguerras4bNabilaFernandezyLorenaAranda

on

  • 237 views

 

Statistics

Views

Total Views
237
Views on SlideShare
237
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

entreguerras4bNabilaFernandezyLorenaAranda entreguerras4bNabilaFernandezyLorenaAranda Presentation Transcript

  • El período de entreguerras (1919-1939)INTRODUCCIÓN : Nabila y Lorena 4ºB
  • INTRODUCCIÓNEs un periodo que se extiende desde el final de la PrimeraGuerra Mundial hasta el inicio de la Segunda.Se caracterizó por ser un de las épocas de mayorinestabilidad política y económica,en continente europeo y enEE.UU.Hechos fundamentales:· 1. Revolución rusa.· 2. Crack de la Bolsa de Nueva York.· 3. Regímenes totalitarios.
  • Rusia ITALIA EE.UU ALEMANIA Revolución rusa 1917 República paz de Brest-Litovsk 18 Fasci de combate 19 NSDAP 20 guerra civil Partido Nacional Fascista Eje Cronológico. 21 elecciones URSS 22 23 Muerte de Lenin 24 Felices años veinte 25 26 PCUS 27 28 Crack bursátil 29República de Weimar 30 31 Hitler canciller 32 incendio en el Reichstag Régimen autoritario. 33 Führer y Canciller III Reich 34 Leyes de Nuremberg New Deal 35 Gr and es 36 pr o c es os de 37 Mo obligados a llevar distintivo scú 38 1939
  • LA REVOLUCIÓN RUSA Revolución de Octubrela influencia de los bolcheviques producida por: · Lentitud de la reforma agraria. · Mantenimiento de la guerra. Sus objetivos eran formados de soviets obreros y campesinos. Su programa era: · Paz inmediata. La autocracia zarista · Reparto de tierras ente los campesinos. · Dirección de las fábricas por obreros.Nacionalización de la banca y los medios de transporte.Absolutismo monárquico La agricultura era la principal actividad económica: ·La propiedad está concentrada en manos de los terratenientes (nobleza privilegiada)Autocracia(poder absoluto del zar) · La mayoría de la población son campesinos y trabajan en un régimen casi feudal. · Gobierna por decreto. · No rinde cuentas a un Parlamento. La revolución de · No está sujeto a ninguna constitución. En algunas zonas del Imperio se había iniciado un proceso industrial. Allí había surgido un numeroso proletariado industrial que trabajaba por unos salarios miserables. · Se apoya en: - La burocracia. Febrero Entre los obreros se difundió el marxismo: · 1898 se fundó el Partido Socialdemócrata Ruso. - El ejército. · 1912 se escindió entre mencheviques y bolcheviques liderados por Lenin. - La Iglesia ortodoxa. Primera Guerra Mundial creó las condiciones para un estallido revolucionario. Rusia no estaba preparada para una guerra tan larga y costosa.
  • ES FASCISMO ITALIANO Italia de la posguerra El ascenso del fascismo La dictadura FascistaEl fin dejó en Italia graves secuelas Apareció Benito Mussolini, quién, en Entre 1922 y 1925 , la época fascista fuehumanas y económicas. Para muchos 1919 creó los Fasci de combates. Se trataba una época de dictadura y también fue un régimenitalianos, el coste de la vida se de grupos paramilitares con los que se autoritario. Ganaron las elecciones de 1924.incrementó, el salario disminuyó y pretendía frenar el auge del movimiento obrero. Los partidos fueron prohibidos y sustituyeronel número de parados no paraba de aumentar. En 1921, los Fasci se transformaron en el al Parlamento por una Cámara de Fasci. Las huelgasLos acuerdos de paz supieron una gran decepción Partido Nacional Fascista. El partido contó con el fueron prohibidas y los sindicatos sustituidosya que los aliados acordaron la entrega a Italia del apoyo de la pequeña burguesía, con los grandes por el sistema de corporaciones.Trieste e Istria, pero no de Dalmacia y Fiume, como propietarios agrícolas e industriales y con lase había acordado en el Tratado de Londres (1915). Iglesia católica. En las elecciones de 1922, sóloLa crisis economía generó una fuerte tensión social. Consiguió 22 diputados de un Parlamento de 500. Pero ese mismo año, las camisas negras aplastaron la huelga general.
  • Esquema 2: LA URSS DE STALINLa guerra civil y la creación de la URSS La pugna por el poder. El estalinismoGuerra civil que duró tres años(1918-1921).Las antiguas Lenin murió en 1924.Diferentes propuestas enfrentaron La política estalinista impuso unaclases privilegiadas y los campesinos organizaron el Ejército a los dirigentes del partido( a Trotski y Stalin). Trotski economía y una sociedad colectivistas,Blanco, y los bolcheviques el Ejército Rojo(dirigido por decía que era necesario exportar la revolución y Stalin para que la URSS se convirtiera en unaLeón Trotski).Desde 1918 el partido bolchevique pasó proponía la construcción del socialismo en un solo país. Gran potencia industrial. Se hicierona llamarse Partido Comunista de la Unión Soviética. Stalin fue el Secretario General del PCUS y se hizo dueño diferentes directrices:En 1922 se creó la URSS(Estado federal), que se gobernaba de la situación en 1927(principal dirigente de la URSS). -Prohibición de la propiedad privada.por el Soviet Supremo y el PCUS controlaba la vida política. Trotski fue asesinado en 1940 por orden de Stalin. -Prioridad a la industria pesada.Sistema totalitario. El nuevo sistema político se justificaba -Economía dirigida al Estado.mediante la dictadura del proletariado. Como resultado hubo una rápida industrialización. Stalinejerció una dictadura.Su liderazgoquedó reforzado por el “culto a lapersonalidad”
  • ESTADOS UNIDOS: LOS FELICES AÑOS VEINTELas consecuencias de la Primera Guerra La prosperidad americana La crisis de la Mundial superproducciónEE.UU salió muy beneficiado de la Primera Guerra En la época de la prosperidad Aumento del consumo yMundial. Y de la consolidación de un modo crecimiento bursátil La prosperidad no beneficióAl terminar la guerra,EE.UU. Se convirtió en la de vida americano,el crecimiento a todos por igual. Los campesi-primera potencia económica mundial,(producción se prolongó durante diez años, La expansión de EE.UU se basó nos fueron los primeros agrícola muyelevada y la industrial el 44,8% de la basado en un gran consumismo. En una profunda transformación en perjudicados.producción mundial). La producción de bienes. Por un lado, Acabado el conflicto,lasMuchos países de Europa estaban endeudados con el taylorismo y el fordismo(reducción exportaciones disminuyeron yEE.UU. Como consecuencia de los préstamos de de costos), y por otro lado el consumo el mercado americano no podíaguerra. De masas(aumento de los salarios obreros,etc.) absorber toda la producción. La prosperidad se reflejó en un gran auge de En la industria,la producción Bolsa. La euforia bursátil generó una gran creció más rápidamente que burbuja especulativa. Fue tal la locura inversora que el mercado y las fábricas que muchos compradores solicitaron créditos para producían más de lo que comprar acciones. Podían vender.
  • El “crack” del 29 y el “New Deal”Del “crack” bursátil a la gran La lucha contra la crisis: El “New Deal” depresiónEl 24 de octubre de 1929(jueves En 1932 Franklin D. Roosevelt ganó Las reformas económicas y socialesnegro) una gran vendedora afectó a las elecciones y propuso un programa parala Bolsa de Nueva York. Todos favorecer la recuperación económica y sacarquerían vender pero nadie comprar, al país de la crisis,(New Deal).y eso desencadeno el “crack”bursátil de 1929.El “crack” de la Bolsa precipitóla quiebra de muchos bancos. Medidas económicas: Reformas sociales:El consumo disminuyó y el número -Ayudas a las empresas con dificultades. -Realización de un gran plan dede parados aumentó a 13 millones en - Creación de empresas públicas en los obras públicas.1932 y muchas familias cayeron en la sectores donde no había inversión privada -Política de apoyo a los preciosmiseria. -Destrucción de los stocks agrícolas acumulados. Agrícolas.Desde EE.UU.,la crisis se extendió al -Aumento de los salarios.resto del mundo.
  • LA INATAURACIÓN DEL NAZISMO EN ALEMANIALa República de Weimar Hitler y el Partido Nazi El Nazismo al poderEn 1918, Guillermo II abdicó de su Adolf Hitler era un soldado, que Entre 1924 y 1929 fue la relativa mejoracargo y se promulgó una repúlica. no aceptaba la derrota alemana y que de las condiciones económicas y de una ciertaLos años de posguerra fueron para en 1920 fundó el Partido Nacionalsocialista estabilidad social. Pero las consecuencias de laAlemania de crisis económica, de los Trabajadores de Alemania. Crisis resultaron muy duras en Alemania.miseria y paro. En sus primeros Su ideología fue recogida en el libro El malestar social hizo que una parte de laaños se vio amenazada por movimientos Mi Lucha (mein Kampf). población se inclinara hacia los partidosrevolucionarios de izquierda y por varios Para cultivar a las clases trabajadoras, extremistas. Los campesinos arruinadosintentos de golpes de Estado de extrema Hitler no dudó en usar la demagogia y los obreros desesperados fueron atraídosderecha (Putsch de Munich). (trabajo para todos, reducir los beneficios por las promesas nazis. industriales, etc.) En sus discursos, arremetió En las elecciones de 1932, el partido nazilas contra los judíos, comunistas y demócratas haciéndolos ganó con 13 millones de votos. responsables de la crisis alemana. En 1934, tras la muerte deHindenburg,Hilter se Führer y Canciller del IIIReich.
  • EL III “ REICH” ALEMÁNLa dictadura Nazi Un régimen de terror Autarquía y RearmeEn 1934, los nazis transformaron El Estado alemán se convirtió en un Reich preparaba para enfrentarse a unaAlemania en una dictadura. Estado policiaco que impuso su régimen guerra que se creía inevitable (guerra deSólo quedó autorizado el partido por medio del terror. El mantenimiento de Francia y Gran Bretaña). El Estado nazi nazi quemonopolizaba todo el poder. la pureza racial de la sociedad alemana comportó ejerció un fuerte dirigismo económico, queLa administración pública la persecución de los judíos. En 11933 se tenía como objetivo conseguir la autarquíadepurada con una ley que autorizaba promulgó el boicot a los negocios judíos, en 1935 y convertir a Alemania en un Estadoel despido por razones políticas y raciales. se dictó las leyes que impedían los matrimonios mixtos autosuficiente. La industria pesada tuvo unLa judicatura desapareció como poder y excluía a los judíos, y en 1938 se les obligó a gran desarrollo,sobre todo el armamento.independiente y quedó sometida a la llevar un distinto. A partir de 1933, se crearon Para hacer frente al paro, se llevó a cabo unvoluntad del partido. Desde el punto los campos de concentración. programa de obras públicas.de vista social, el Estado aspiraba Las ambiciones expansionistas necesitaban una una total cohesión de la sociedad alemana, ejército poderoso y Hilter inició una políticabasada en la superioridad de la raza militarista.aria y la ideología nacionalista. El nazismo otorgaba a la mujerun papel muy marginado.
  • PRESENTACIÓN:El mapa nos muestra la frontera de la URSS y las distintas repúblicas que había en ella(Repúblicade Rusia,república esclavas,repúblicas de Cáucaso,repúblicas musulmanas).ANÁLISIS:En la guerra civil que duró tres años se crearon el Ejército Blanco y el Ejército Rojo que lucharonentre sí dejando al país en la miseria,a causa de esto fue la creación de este mapa debido a que elEjército Rojo derrotó al Ejército Blanco y se llamó Partido Comunista de la Unión Soviética y éstefue haciéndose con el poder.La URSS se gobernaba por un Parlamento(Soviet Supremo) y un solo partido,el PCUS y se tratabade un sistema totalitario y de una dictadura del proletariado.CONTEXTO HISTÓRICO:El contexto de este mapa se encuentra al final de la guerra civil,es decir, en el año 1922 cuando laURSS queda como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:
  • PRESENTACIÓN:Este gráfico trata de la depresión de EE.UU. desde el año 1929 hasta el año 1933 y se representa en ungráfica lineal.ANÁLISIS:En este gráfico el PNB alcanzó una posición muy elevada en el año 1930 y fue disminuyendo. La tasa de parose cuadriplico en cuatro años.En 1933,la inversión y la producción industrial fue cuesta abajo.CONTEXTO HISTÓRICO:El contexto histórico de este gráfico tiene que ver con el Crack bursátil de la Bolsa de New York y también conel New Deal que defendía la intervención del Estado para reactivar la economía.La gran oferta de acciones hizo que su valor cayese en picado desencadenando el Crack bursátil de 1929.Este “Crack” de la Bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos.La crisis bursátil se propagó a gran parte de la industria,el comercio y la agricultura dando lugar a una GranDepresión.(Aumentó los parados,las familias cayeron en miserias,etc.). Estas medidas provocaron unrelanzamiento de la economía y no se superó hasta la Segunda Guerra Mundial. LA DEPRESIÓN DE EE.UU 900 800 700 600 PNB 500 tasa de paro inversión 400 producción industrial 300 200 100 0 1 2 3 4
  • PROPAGANDA POLÍTICADescripción y análisis1.Elementos formales:Imagen: EL cartel muestra a un muchacho joven, sano, fuerte y con mucha vitalidad.·Texto: En la parte superior izquierda de la imagen se muestra el año IX de la Era Fascista y en la parte inferioruna frase que dice así “ El fascismo no le promete ni honores , ni cargos, ni ganancias, sino el deber y elcombate”. Esta imagen está encabezada por un cartel que pone “Juventud Fascista” , por esto deducimos queestá dirigido a los jóvenes. Mensaje·Cualidades y valores que se transmiten: Esta imagen transmite que Mussolini deseaba que siguieran suideología.· Mensaje: Captar la atención de los jóvenes para que le votasen,Organización firmante e ideología políticaMussolini fue el firmante y la ideología política fue el fascismo en Italia.Contexto Histórico1.Situación en el tiempo y en el espacioLa fecha del cartel es entre los años 1922 y 1925, en Italia.2.Período históricoLa dictadura fascista fue entre los años 1922 y 1925, y entre estos años se produjo las elecciones de 1924 ,donde el fascismo ganó dichas elecciones.3.Circunstancias históricasEn esta imagen se ve reflejado cómo Mussolini quiere que los jóvenes lo voten y mediante este cartel y suselementos quiere captar la atención de ellos.La época fascista fue una época de dictadura y también fue un régimen autoritario.Los partidos fueron prohibidos y sustituyeron al Parlamento por una Cámara de Fasci. Las huelgas fueronprohibidas y los sindicatos sustituidos por el sistema de corporaciones.
  • EL PROGRAMA DEL PARTIDO NAZI.PRESENTACIÓN:Este texto es público,escrito por el partido nazi en el año 1920 y refleja los Estratos de los 25puntos del programa aunque en éste sólo hayan seleccionado seis puntos.ANÁLISIS:Trata de el programa que este partido quiere seguir cuando entre en el poder.Los puntos de este texto son los siguientes:1.Cuando consiga el cargo obligará a los alemanes a estar unidos.2.Este partido quiere acabar con la paz de estos dos tratados,es decir,realmente no le importa lapaz con los demás países.3.Además,quieren territorios y colonias para la alimentación de los alemanes.4.El partido nazi no quería en Alemania bajo ningún concepto a personas que no fueran alemanasy menos a personas de raza judía.5.No se aprobará el dinero si no es recolectado por medio del trabajo.6.Todos los negocios de Alemania pasaron a formar parte del Estado Alemán.CONTEXTO HISTÓRICO:El texto ha sido publicado en el año 1920 con el fin de atraer a la gente para que votaran a estepartido en las elecciones de 1932 consiguió su propósito con 13 millones de votos.
  • -Totalitarismo: a las ideologías,los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad seriamente restringida y el Estadoejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.-Crack bulsati: es una caída vertiginosa de las cotizaciones en la mayoría de los valores de una o varias Bolsas, durante uncorto período.-Fascismo: es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras.-Nazismo: Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita.-Duce: Así se denominó Mussolini “guía conductor”-Ejército Rojo: Ejército de los bolcheviques.-Dictadura de proletariado: Dictadura apoyada por la mayoría de obreros.-Culto a la personalidad: Adulación y adoración excesiva que se otorga a la persona de un líder político vivo.-New Deal: Política intervencionista puesto en marcha para luchar contra los efectos de la depresión en EE.UU.-Irredentismo: Corriente política que propugna la anexión de territorios que se consideran propios de una nación por motivoshistóricos o culturales.-Consumismo: Sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus yprestigio.-Autarquía: Auto-abastecimiento o rechazo de la ayuda externa.-Burbuja especulativa: Se produce en los mercados debido en gran parte a la especulación.-Bolcheviques: eran un grupo político radicalizando dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.-Mencheviques: eran la facción moderada del movimiento revolucionario ruso.-Estalilismo: Teoría y práctica política de Stalin, político soviético, consideradas por él mismo como continuadoras delleninismo.