Your SlideShare is downloading. ×
Guerra Cristera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guerra Cristera

10,330
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
375
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1926-1932
  • 2. La Constitución de 1917 retomó las ideas anticlericales de los liberales del siglo XIX.El enfrentamiento existente entre la central sindical oficialista CROM (Confederación Regional de Obreros Mexicanos), y los demás sindicatos: los independientes de izquierda (conocidos como "rojos") y los católicos. La CROM, para debilitar a sus antagonistas, funda una iglesia cismática con un Papa mexicano.
  • 3. Descontento por la rendía honor al Papa explotación de que era un soberano yacimientos extranjero. petroleros por compañías EU.Surgimiento de un movimiento nacionalista.La iglesia católica
  • 4. 1925 : El gobernador José María Elizalde mandó reprimir a los católicos que defendieron el templo de San Marcos, el cual pretendía ser tomado por miembros de la cismática Iglesia ligada a la CROM.1 de noviembre de 1926- Primer movimiento armado.14 de Julio de 1926: Se promulgó la ley Calles.31 de julio de 1926: La ley Calles entra en vigor en todo el paísEnero de 1927: Estalló la revolución cristera1927: El gobierno recurrió a los agraristas, involucrándolos —en ocasiones en contra de su voluntad.
  • 5. LA IGLESIA EL GOBIERNO o Cerro las puertas de laso Cerro los templos y iglesias e inventarió lo que suspendió el culto. contenían las mismas.o Comenzó un boicot o Rechazo la petición de económico en contra del reforma de la constitución. gobierno. o Emprendió unao Inició manifestaciones persecución religiosa que pacíficas casi acaba con la iglesia.o Surgimiento de o El ejército presionaba levantamientos ejecutando armados en todo el país prisioneros, matando a cargo del el Gral. civiles, destruyendo Gorostieta. poblados, y arruinando
  • 6.  Se habló de un total de 250 mil muertos entre civiles y militares, a lo que habría que agregar los gastos del ejército y las consecuencias económicas de la crisis.
  • 7.  La guerra, al afectar el centro agrícola de México, hizo sentir sus consecuencias. Poco a poco la actividad del campo y de las pequeñas ciudades se paralizaba mientras la emigración a los EE. UU. Adquiría enormes proporciones convirtiéndose en un serio problema.
  • 8.  Lázaro Cárdenas suspendió en 1938 la aplicación de la ley anticlerical e hizo extensivo el perdón a toda la república. Así logró que los mexicanos vivieran en paz En 1936, el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas prometió que su gobierno no cometería con la Iglesia los errores de sus predecesores, ordenó devolver los templos y permitir el regreso de los sacerdotes.
  • 9. • Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimiento Bancarios.1924 • Banco Nacional de Crédito Agrícola. • Sociedades Locales y Regionales de Crédito1926 Agrícolas. • Depresión Económico en Estados Unidos de América.1929
  • 10. Se clausuró el seminario y a Al terminar la lucha los finales de 1935 sólo estabantemplos fueron devueltos y autorizados para ejercer en el culto reanudado. todo el estado seis sacerdotes. La Iglesia mantenía actividades de manera En el campo la situación era clandestina y los más difícil , pues el reparto enfrentamientos con las de tierras había dividido a fuerzas federales no los católicos. cesaban. En agosto de 1935 José Velasco y Plácido Nieto fueron asesinados en pleno centro de la ciudad y para 1936 prácticamente el movimiento cristero había sido eliminado en la entidad.
  • 11.  De 1921 a 1930 existió un incremento de la población residente nacida en otros estados. Por otra parte, se intensificaron la dotación de tierras y los flujos migratorios, provenientes sobre todo de los Altos de Jalisco a raíz de la guerra cristera. Entre 1940 y 1950 la emigración de la población local se dirigió hacia los centros industriales y los Estados Unidos. Entre 1940 y 1993 Aguascalientes vivió un profundo proceso de urbanización que invirtió los porcentajes de población urbana y rural, ya que en estos años el porcentaje de la población que habitaba en el campo descendió de 42.60% a 15%.
  • 12. Desarrollo Social Dio protección a los campesinos mediante la Reforma Agraria que bajo el concepto de propiedad ejidal, realizó el más grande reparto de tierras y el otorgamiento de créditos al campo. Se dio apoyo al concepto de Ejido y trabajo colectivo en el campo. Se dio apoyo al concepto de Ejidoy trabajo colectivo en el campo. En 1938 se creó la ConfederaciónNacional Campesina.
  • 13. Desarrollo Económico Impulsó la construcción de presas y canales de riego agrícola, terminando 12 de ellas y dejando 3 en construcción. Apoyó la construcción de carreteras pavimentadas. En 1938 se funda Petróleos Mexicanos.
  • 14.  Se parte del descontento por explotación de yacimientos petroleros por parte de compañías extranjeras, así como del nacionalismo; guerra y boicots iglesia vs gobierno, dando paso a la afectación del campo mexicano y posteriormente a la emigración al país vecino, creación de leyes, bancos y sociedades de apoyo agrícola en el gobierno de lázaro cárdenas, especialmente mediante la reforma agraria, impulsando el campo, mejorando las comunicaciones e infraestructura mediante la construcción de carreteras, y se crea finalmente PEMEX.
  • 15.  http://www.explorandomexico.com.mx/abou t-mexico/4/154/ http://www.sololiteratura.com/rul/rulhistori ade.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/esta dos/libros/aguas/html/sec_74.html
  • 16.  http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n0/ mcsi1.htm http://www.mexicomaxico.org/Voto/Preside ntesMexico.htm http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/mu seocrist.asp

×