Your SlideShare is downloading. ×
Expo fenomenos en sistema agroalimentario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Expo fenomenos en sistema agroalimentario

1,028

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,028
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Introducción: En el siguiente tema vamos analizar los fenómenos que han ocasionado problemas en el sistema agroalimentario ya sea medioambientales y alimentarios . Uno de los fenómenos más analizados en la última década, dentro de los estudios agrarios, es el de la reestructuración de la agricultura y sus efectos sobre los procesos y la organización social del trabajo. En primer término vamos hablar de la globalización en el que se desarrollan estos procesos. La globalización de la economía y de los mercados agroalimentarios ha sido posible gracias al avance de las telecomunicaciones, al gran desarrollo de los sistemas de transporte y al uso de la informática. La revolución tecnológica en las telecomunicaciones, en los transportes y en la industria del frío ha hecho posible la internacionalización de los mercados de consumo. sistema agroalimentario basado en la combinación cereal-carne, el desarrollo de los dinámicos mercados de frutas y hortalizas frescas y una demanda de productos nuevos, de gran calidad, sanos y claramente identificables esto es lo que busca el agronegocios, pero hay varios factores que impiden llevar un sistema agroalimetario adecuado.
  • 2. Durante el siglo XX el país sufrió profundas transformaciones, políticas, eco nómicas, sociales, y particularmente demográficas. Arturo Warman en su libro El Campo Mexicano en el Siglo XX (2004), se refiere a este períodocomo el Siglo de luces y sombras, un periodo en el que hubo grandes progresos tanto en el campocomo en las ciudades, con altos índices de bienestar y desarrollo (serviciosbásicos, educación, salud, distribución de la tierra). Se sentaron las bases de las profundas asimetrías rural–urbanas y la desigualdad económica ysocial que caracterizó al país y que sigue presente hasta nuestros días.
  • 3. • Inicios de la década de los cuarenta. • Alta importancia del sector rural en la economía nacional y en la Modelo conformación de la estructura demográfica del país. Agrario Tradicional • De los años cuarenta a los setenta. • Vinculación del proceso de industrialización a sectores del Modelo de campo mexicano. Este modelo fundo un patrón de desarrollo Desarrollo desigual entre el campo y la ciudad; migración rural-urbana. Agrario Moderno • De los años setenta a la fecha. • Agotamiento del modelo económico basado en la sustitución de Modelo importaciones y por la modernización agraria, con la apertura Agrario comercial de las fronteras nacionales y el libre mercado.Asociado a la Apertura Global
  • 4. El campo mexicano representa el sector más vulnerabledentro de la modernización del país, no únicamente por lasdificultades que presenta en términos económicos ytécnicos, sino también políticos y sociales. Con la firma del TLC y la nueva crisis económica mexicanade 1994-1995 se profundiza la crisis de la economía mexicanay crece la pobreza en el campesinado.
  • 5. Con la globalización, también aumenta laindustrialización agroalimentaria, que implica un proceso de“sustitución de los productos” agrarios por productosindustriales que se traduce en el desarrollo de “alimentosfabricados”. Con la llamada “globalización” el principal cambio en elsistema agroalimentario ha sido el nuevo poder estratégicode la distribución comercial.
  • 6. Este papel estratégico de la distribución comercial serefuerza ya que son los distribuidores y, sobre todo lasgrandes superficies comerciales, las que deciden quéproductos llegan al consumidor. Este modelo planteará severas restricciones, hasta elpunto de que se habla de una triple crisis(social, medioambiental, de desarrollo económico), que seliga al sistema agroalimentario que demandan lasconurbaciones “globales”.
  • 7. Principales fenómenos sociales, que han cambiado el sistemaAgroalimentario: Divorcio entre la ciudad y el campo. Industrialización. Diferenciación entre producción y consumo (Producción inteligente). Globalización Desafección Agroalimentaria.
  • 8. FENÓMENOS ECONÓMICOS QUE AFECTAN EL SISTEMA AGROALIMENTARIO.
  • 9.  En la actualidad el estudio del sistema agroalimentario mundial se centra en la declinación de la agricultura como actividad productiva específica y del viejo papel del productor independiente, así como en la acción decreciente de los gobiernos.
  • 10.  Los complejos agroindustriales, que pueden integrar compañías: semilleras Agro biotecnológicas Agroquímicas Agroindustriales y alimentarias Y con capacidad para colocar sus productos y servicios en diferentes partes del planeta.
  • 11.  Enla actualidad la competencia económica se basa en :• Reducción de costos y el incremento del control corporativo sobre las fuentes de materias primas y de los componentes por medio del abastecimiento global.
  • 12.  Nueva integración vertical Formar complejos agroindustriales por medio de la operación vertical de consorcios semilleros, biotecnológicos, agroquímicos, agroi ndustriales y alimentarios. Se basará en las alianzas estratégicas, las propiedades conjuntas, el capital de riesgo y las fusiones de empresas.
  • 13. PRINCIPALES GRUPOS EMPRESARIALES AGROALIMENTARIOS EN MÉXICO Grupo Industrial Bimbo (pan y pastelillos) Grupo Industrial Maseca (harina de maíz y tortillas) Empresas La Moderna (agrobiotecnología y empaques).
  • 14. GRUPO INDUSTRIAL BIMBO, S.A. DE C.V.A partir de 1986, además de la manufactura y distribución de panes y pastelillos. El Grupo empezó a integrar a su operación molinos de harina de trigo que aseguran una parte de sus requerimientos; Posteriormente, a raíz de las reformas legales en el agro mexicano, empezó a incursionar en las actividades agrícolas de gran escala.
  • 15.  Hasta1992 Bimbo adquiría su principal materia prima (trigo) y los demás requerimientos de granos a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares Importación de trigo canadiense de alta calidad o de grano estadounidense. Interés en adquirir todas las materias primas de productores mexicanos.
  • 16.  El sistema agroalimentario mexicano ha estado sufriendo transformaciones a consecuencia de una serie de factores que lo han afectado, como lo son: La liberalización económica, La industrialización de la agricultura Los cambios en los patrones de consumo
  • 17. FENÓMENOS TECNOLÓGICOSA partir del último cuarto del siglo XX el acentuadoproceso de globalización trajo consigo elauge, fortalecimiento y liderazgo de las grandescorporaciones transnacionales; lo cual no se debió aotra cosa mas que al dominio de las tecnologías ysu capacidad de investigación.
  • 18. DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA EN ELSISTEMA AGROALIMENTARIO • Periodo de la posguerra • Creación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) • 1970 Crecimiento de los países subdesarrollados • Firma de los primeros tratados de libre comercio • Industrialización del campo. • Aplicación de nuevas tecnologías al campo • Creación de la OMC
  • 19. Biotecnología se refiere la aplicación de una amplia gama de técnicas científicas para la modificación y mejora de plantas, animales y micro-organismos de importancia económica. La Biotecnología agrícola ha sido enfocada a cultivos de plantas comestibles o importantes para la fabricación de materias primas. Disminuir costos Brindar mayor calidad y beneficios nutricionales Incrementar la productividad de los cultivos Evitar el uso de herbicidas, insecticidas y fertilizantes Cultivar cepas de mayor rendimiento
  • 20. TECNOLOGÍA APLICADA EN APLICADA ENMÉXICO Introducción de semillas modificadas genéticamente.  Desarrollo de complejos Desarrollo de insecticidas sistemas de cultivo como y abonos menos dañinos :Hidroponía, invernadero con el medio ambiente. s con ambientes controlados, etc.) Utilización de maquinaria tecnológicamente  Invención de nuevos y avanzada. mejores sistemas de riego.
  • 21. Principales cultivos en los cuales seemplea la biotecnología o la tecnología en México Jitomate Sorgo Papa Trigo Maíz Frutas tropicales Caña de azúcar Flores Café Agave
  • 22. ConclusiónPodríamos decir que estos fenómenos han ocasiona un impactobueno en el sistema agroalimentario por ejemplo ha permitidoque haya una modernización tecnológica, aumento de la calidad ydiversificación de la producción, desarrollo de mercados y laimposición de nuevas marcas, la modernización del sector primarioy aumento de la integración entre productoresVolviendo un mercado mas globalizado habiendo una aperturaeconómica y una expansión de demanda de productos muybuena, se realizaron importantes inversiones en el sectoragroalimentario
  • 23.  Warman, A. (2001). El Campo Mexicano en el Siglo XX. http://sociologiadelaalimentacion.es/site/sites/default/files /La%20desafecci%C3%B3n%20al%20sistema%20agroa limentario.%20CONGRESO.pdf.Consultado el día 18 de Febrero de 2012. Fenómenos económicos en el sistema agroalimentario consultado el dia 19 de Febrero de 2012: http://www.iberomex.com/articulos/Bancomext/globalizaci onalimentos.pdf http://amena.mx/wp-content/uploads/2010/11/p111.pdf
  • 24.  http://www.agbioworld.org/biotech- info/articles/spanish/ensayo.html http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines 2/paginas/2010B488.aspx http://www.azc.uam.mx/publicaciones/etp/num6/a7. htm http://www.onudi.org.uy/downloads/ONUDI- MIEMBROS/Paises/Uruguay/Prospectiva_Tecnolog ica/BIOTECNOLOGIA/BIOTEC_Informe_Final.pdf

×