Your SlideShare is downloading. ×
La sociedad de la información, el conocimiento y la comunicación.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La sociedad de la información, el conocimiento y la comunicación.

991
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
991
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LAINFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.Análisis de la influencia de laglobalización en la información, lapercepción de la sociedad y surepercusión en la formación delconocimiento.Pilar Acosta Illescas 1ºMagisterioPrimaria BNatalia Vadillo Bellido Educación ySociedadEsther Yuste Mariblanca Universidad CLM
  • 2. Índice 1. Introducción. 2. Sociedad de la comunicación 2.1. Definición de comunicación. Los medios de comunicación. 2.2. Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación. 2.3. La revolución de internet. 3. Desde la sociedad de la información hasta la sociedad del conocimiento. 3.1. Diferencias entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento. 3.2. Los tres pilares de la sociedad del conocimiento. 3.3. La globalización de la información. Sociedad interconectada. 4. Las nuevas tecnologías. 4.1. Las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento. 4.2. Internet para aprender: Aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación. 4.3. Influencia en la sociedad. Su repercusión en la formación del conocimiento. 4.4. Las redes sociales y su repercusión en la sociedad. Conclusión. Bibliografía.
  • 3. 1. Introducción. Trata sobre la sociedad del conocimiento, la información y la comunicación. Que es la comunicación, cuáles son sus medios, las ventajas e inconvenientes de estos. La sociedad de la información. La sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías Internet. Las redes sociales.
  • 4. 2. Sociedad de lacomunicación
  • 5. 2.1. Definición de comunicación.Los medios de comunicación. Etimología: Palabra latina “communis” que significa “compartir algo, poner en común.” Definición: Proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente (físico o virtual) y contexto determinado, a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes y que posee una finalidad determinada. Finalidad:- La transmisión de información.-Un intento de influir en los otros.- Manifestar estados, sentimientos, emociones y pensamientos.- La realización de actos por parte de los otros.
  • 6.  La necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes fue lo que dio en primer lugar al origen de las lenguas. Esta necesidad fue aumentando, surgiendo la necesidad de comunicarnos con un número mayor de individuos situados en diversos lugares del mundo y a velocidades casi instantáneas. Entre los medios de comunicación existentes durante esta época encontramos el pergamino, el papel y el telégrafo o el teléfono entre otros. Finalmente la visión de comunicación evolucionó, surgiendo la idea de una comunicación de masas para una transmisión de la información de forma globalizada. Surgiendo así finalmente los medios de comunicación tal y como los conocemos hoy día.
  • 7. -Los medios de comunicación Los medios de comunicación de masas más empleados en la actualidad son: El periódico y la revista, tienen su aparición en el siglo XV con la invención de la imprenta; se diferencian en función de su periodicidad. La publicidad, tiene sus orígenes junto con la civilización y el comercio. La radio inventada por Guillermo Marconi, Alexander Popov y Nicolás Tesla en 1901. La televisión, inventada en 1927 por John Logie Baird. El ordenador, inventado en 1944 por Korand Zuser. Internet, inventado por Berners Lee a finales de la década de los 80.
  • 8. 2.2. Ventajas e inconvenientes delos medios de comunicación. Revista:  Ventajas: oLas revistas tienen mejor reproducción de fotos y colores. oTiene una selección de una audiencia específica. olas revistas son más flexibles, los anuncios pueden tener más colores y hasta muestras. oLas revistas perduran más en el tiempo. Desventajas: oEl costo de las revistas es mucho más alto como resultado de la calidad de producción. oLa exposición del lector a un anuncio no es tan predecible. oEl cierre de las revistas puede ser de un mes o dos antes de la publicación. Por lo tanto puede que cuando sea publicada haya perdido vigencia.
  • 9.  Periódico:  Ventajas: o Los periódicos son el medio principal para anunciar. o Los periódicos alcanzan una diversa y amplia audiencia. o La audiencia se concentra en regiones específicas. o Los consumidores buscan los anuncios. o El objetivo de los periódicos es publicar información de sucesos que han ocurrido inmediatamente. o Pueden escribir mensajes largos o cortos. o Ahora los periódicos reproducen mejor las fotos y colores. o Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. Desventajas: o No es un buen medio para audiencias específicas. o La reproducción de fotos es un inconveniente para los periódicos. o Existe una gran competencia dentro del periódico o El periódico no es el medio más popular para ciertas edades.
  • 10.  Internet: Ventajas: oPermite buscar cosas rápidamente, con mucha información. oPuedes enviar trabajos por e-mail a tus amigos. oPuedes hablar con tus amigos gratis, a través de las redes sociales. oPuedes descargar música y películas en varios programas. oPuedes buscar empleo sin tener que moverte de casa. oPuedes mirar páginas de periódicos en Internet. oPuedes entrar en páginas que te ayuden a estudiar o que te dan consejos para mejorar tu hogar. Desventajas: oLos virus son uno de los mayores problemas de internet. oAlgunas veces puede ser adictivo hasta para los niños. oHay páginas en las que conoces a gente que te dan identidades falsas y pueden ser peligrosas. oLas compras por Internet son más caras además te pueden estafar. oLas luces destellantes pueden provocar dolores de cabeza, problemas de vista e incluso migraña.
  • 11.  Radio: Ventajas: o Que puede ser escuchada mientras realizas otras actividades. o Tiene mayor credibilidad informativa, los locutores son más familiares y transmiten mayor credibilidad. o Es más próxima al público que otros medios. Desventajas: o Tras la llegada de otros medios de comunicación, la radio se quedó un poco atrás. o La fugacidad caracteriza a la radio, ya que son palabras y a no ser que se grabe no queda constancia. o Tiene una mayor dificultad para el seguimiento de los programas.
  • 12.  Televisión: Ventajas: oLa televisión es un tipo de transmisión que se recibe gratis. oOfrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales. oEs un medio poderoso con un gran impacto visual. oCon la televisión se puede seleccionar el grupo de enfoque basándose en: Geografía: hasta donde llega la señal La hora en que los distintos grupos ven la televisión oCiertos programas apelan a ciertos grupos. oAlgunas cadenas tienen unas audiencias identificadas fácilmente. Desventajas: oAunque la televisión puede ser seleccionada es un medio de comunicación con un alcance amplio. oLas audiencias cada vez están más fragmentadas por la cantidad de canales que existen. oEs muy fácil que el espectador esté mirando la televisión sin “observar”. oEl zapping: al espectador, le gusta mucho pasar canal por canal sin buscar algo concreto. oLa saturación de tandas: sobre exhibición de publicidad. oSe debe tomar en cuenta si el soporte seleccionado es de cobertura local o nacional.
  • 13. 2.3. La revolución de internet. La revolución tecnológica está en proceso: la entrada a la era digital. Las primeras formas de las nuevas tecnologías surgen durante los años 50 y estallan con la aparición de internet. Antiguamente, el hombre tenía una dificultad permanente para obtener los instrumentos del saber  Actualmente, existe una revolución potencial de información. El hombre se comunicaba cara a cara  intercambio de información a gran distancia y almacenamiento y transmisión. Se ha producido una lenta evolución hasta el surgimiento de las redes de comunicación. Las nuevas tecnologías no ponen fin a esta evolución  se han de realizar inmensos progresos. Las TIC han ido evolucionando. Internet y las tecnologías digitales de la información  cambios en la organización de las actividades económicas. Internet tiene consecuencias profundas en la productividad. Alan Greenspan  el crecimiento del negocio de las TIC ha supuesto al menos un tercio del crecimiento total de la economía del país desde 1992.
  • 14.  La representación más visible de la Revolución de las TIC es Internet  integra los ordenadores y las telecomunicaciones. Año 2002  la WWW contará con 320 millones de usuarios. El número de mensajes enviados a través del correo electrónico  6,5 billones al día en todo el mundo y el crecimiento será exponencial a medida que haya más usuarios conectados. La facilidad de transmitir información  protección y buen uso de la propiedad intelectual, intimidad, piratería, autorización, frustración. La principal consecuencia de Internet  abaratamiento de las transacciones. La vida ha cambiado debido a internet. Conocimiento potencial de internet y sus aplicaciones en el ámbito educativo  importantes e integrado curricularmente en los procesos de aula. Internet  fenómeno tecnológico de mayor envergadura.
  • 15. 3. Desde la sociedad de lainformación hasta la sociedad del conocimiento.
  • 16. 3.1. Diferencias entre sociedad de lainformación y sociedad del conocimiento.◦ Ambos términos se encuentran estrechamente relacionados pero no significan lo mismo.◦ La información no pasa a ser conocimiento hasta que ésta no es interiorizada en la estructura cognitiva del sujeto, para ello, precisa de un proceso mental de análisis-reflexión.◦ La información es el flujo de datos, el conocimiento es una información almacenada que se organiza en un esquema conceptual.◦ La información es una mercancía que se compra y vende en un mercado y cuya economía se basa en la rareza; mientras que un conocimiento pertenece legítimamente a cualquier mente razonable, sin que ello contradiga la necesidad de proteger la propiedad intelectual.
  • 17.  Hay diferentes formas de conocimiento y cultura, las cuales intervienen en la edificación de las sociedades, y se encuentran comprendidas y muy influidas por el progreso científico y técnico moderno. El desarrollo tecnológico es el causante de un exceso de información. Ante la avalancha aplastante de informaciones, tendremos que desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la que no lo es. Un problema de la información es la inaccesibilidad a toda la población mundial. Una sociedad del conocimiento debe integrar a cada uno de sus miembros, no deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos.
  • 18. 3.2. Los tres pilares de lasociedad del conocimiento. La comunidad internacional establece estos pilares sobre los que podrían edificarse auténticas sociedades del conocimiento para todos. Primer pilar: una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva. Segundo pilar: sociedades del conocimiento más participativas. Tercer pilar: una mejor integración de las políticas del conocimiento.
  • 19. 3.3 La globalización de lainformación. Sociedadinterconectada.La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. La globalización, a veces, es vista como un producto de las democracias capitalistas y liberales. La unificación de los medios de comunicación da lugar a la globalización de la información, todo esto favorecido por la evolución de los sistemas digitales e informáticos que han favorecido la creación de grandes empresas. La radio y la televisión tienen la cualidad de extender la información en escalas planetarias, lo que conlleva grandes inversiones a su favor. Para evitar la acumulación de señales por las que se transmite toda esta información y así se anulen entre ellas, los propios gobiernos limitan ese espacio finito. Gracias a que internet esta al alcance de todos se puede dar el fenómeno conocido como “sociedad interconectada”. Esto quiere decir que las personas no solo están conectadas a la tecnología, sino que se comunican a través de ella.
  • 20. 4. Las nuevastecnologías.
  • 21. 4.1. Las nuevas tecnologías en la sociedaddel conocimiento. Doble paradigma: el de lo inmaterial y el de las redes. Sustitución del trabajo manual por las máquinas y más tarde se sustituirán en el desarrollo de servicios. Aparición de “sociedades en redes”. Nuevas formas de organización. Suplantación de las relaciones verticales por las relaciones horizontales. Grandes núcleos urbanos caracterizados por una nueva realidad urbana. Nueva sociedad del conocimiento que no tiene nada que ver con cualquier otra sociedad que hemos conocido.
  • 22. 4.2. Internet para aprender: Aplicación ydesarrollo de las nuevas tecnologías en laeducación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Es observable que las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, son herramientas que condicionan, de manera importante, a la educación. Las principales nuevas tecnologías que se utilizan dentro del aula son: la pizarra digital interactiva, el proyector, la PDA y el ordenador.
  • 23.  VENTAJAS: Despierta el interés y motivación en los alumnos. Logra un aprendizaje cooperativo. Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Interdisciplinariedad. Desarrolla de habilidades de búsqueda y selección de la información. Fácil acceso a mucha información y de todo tipo. Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos.  Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento. INCONVENIENTES: En ocasiones resulta una pérdida de tiempo. Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. Suele haber dependencia de los demás. En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.  Provoca el aislamiento.  Suele provocar distracciones y dispersión. Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.
  • 24. 4.3. Influencia en la sociedad. Surepercusión en la formación delconocimiento.  Las TIC  forman parte de la cultura tecnológica, amplían nuestras capacidades físicas y mentales, desarrollo social.  TIC informática y tecnologías asociadas, y medios de comunicación de todo tipo.  El mundo está experimentando cambios profundos en todos los ámbitos del quehacer humano.  En cualquier lugar se pueden obtener servicios de información. Tener en cuenta el grado de desarrollo del país.  Gracias a los “mass media”  la información llega a todo el mundo.  Explosión cultural  agobio por el exceso de información y manipulación ideológica.  Es necesaria la progresiva introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas.
  • 25.  Alfabetización científico - tecnológica. Actividades a distancia. Las TIC son cambiantes  contribuyen a la rápida desaparición de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida. Las TIC tienen aspectos tanto positivos como negativos. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad. El desarrollo de las nuevas tecnologías está determinando nuestro futuro: trabajo, medio ambiente, entorno social, político y cultural. El desarrollo tecnológico promueve el cambio social y el incremento del conocimiento.
  • 26. 4.4. Las redes sociales y surepercusión en la sociedad. Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Las principales redes a destacar son: Tuenti. Facebook. Twitter. Linkedin. Google Plus. Pinterest. Algunas ventajas: · Sentirse social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano. · Conocer puntos de vista alternos a los otros. · Establecimiento de lazos con personas. · Actualización permanente de los contactos. · Contacto permanente con el círculo íntimo. Algunos de los inconvenientes: · Alejamiento del mundo exterior. · Acceso sin autorización. Podemos decir que Internet está modificando los hábitos de vida de la sociedad moderna.
  • 27. 5. Conclusión Más medios de comunicación al alcance de nuestra mano. Pasar de información a conocimiento. El nuevo “boom” en cuanto a comunicación es internet. En cuanto a educación, las nuevas tecnologías han mejorado notablemente la atención y la motivación de los alumnos No todo el mundo cuenta con acceso a las nuevas tecnologías. Todos los medios de comunicación están modificando nuestros hábitos de vida, y en un futuro los cambios serán mayores.
  • 28. 6. Bibliografía A. DAVID, Paul y FORAY, Dominique (2002): “La sociedad del conocimiento” en Revista internacional de ciencias sociales 171. Consejo Editorial: Dominique Foray. FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo: “Las nuevas tecnologías en la educación social”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005): “Hacia las sociedades del conocimiento” en Informe mundial de la UNESCO, París. Ediciones UNESCO. http://www.slideshare.net/LVAR/sociedad-del-conocimiento-presentation http://www.peremarques.net/si.htm http://www.wikilearning.com/monografia/analisis_de_la_evolucion_historica_y_del _estado_actual_de_la_actividad_bibliologico_informacional el_impacto_social_de_las_nuevas_tecnologias/7794-18 http://www.redessociales.es/ http://www.esferatic.com/2011/12/26/compartiendo-en-las-redes-sociales-twitter- google-plus-facebook-y-tiching/ http://www.monografias.com/trabajos11/prodi/prodi.shtml http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id88.html
  • 29.  http://www.noticias.com/internet-y-la-globalizacion-de-la-informacion.32799 http://www.hiru.com/medios-de-comunicacion/la-globalizacion-de-la-informacion http://www.google.es/search?rlz=1C1CHIK_esES419ES419&ix=sea&sourceid=ch rome&ie=UTF- 8&q=globalizaci%C3%B3n#hl=es&rlz=1C1CHIK_esES419ES419&sclient=psy- ab&q=globalizaci%C3%B3n+de+la+informaci%C3%B3n&pbx=1&oq=globalizaci% C3%B3n+de+la+informaci&aq=0&aqi=g2g- v2&aql=&gs_sm=12&gs_upl=43069l44727l0l46303l16l9l0l0l0l0l1200l3458l7- 3l3l0&gs_l=serp.12.0.0l2j0i15l2.43069l44727l0l46304l16l9l0l0l0l0l1200l3458l7- 3l3l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=b579b2619b71804b&biw=1024&bih =485&ix=sea http://lincedigital3.blogia.com/2009/052901-ventajas-e-inconvenientes-de- internet.php http://www.slideshare.net/aleguchea/ventajas-e-inconvenientes-de-internet FONSECA YERENA, Maria del Socorro (2000): “Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica”, Primera Edición, Pearson Educación, México, Pág. 4. STANTON William, ETZEL Michael y WALKER Bruce, McGRAW-Hill (2007): «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición Interamericana, Pág. 511. LAMB Charles, HAIR Joseph y Mc DANIEL Carl (2006): «Marketing», Octava Edición International Thomson Editores, Pág. 484. CHIAVENATO Idalberto, McGRAW-Hill (2006): «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Interamericana, Pág. 110. www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/15491.pdf http://www.slideshare.net/Alumnos/consecuencias-de-las-redes-sociales-en-la- sociedad http://www.auladeletras.net/material/comunica.PDF http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm http://auartar.blogspot.com/
  • 30. Gracias por vuestra atención