• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Válvulas y accesorios
 

Válvulas y accesorios

on

  • 20,074 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,074
Views on SlideShare
20,074
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
355
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Válvulas y accesorios Válvulas y accesorios Presentation Transcript

    • VÁLVULAS Las Válvulas son dispositivos mecánicos cuya función es la de controlar los fluidos en un sistema de tuberías. El Comité Europeo de Normalización (CEN) en su Norma EN-736-2 define las Válvulas como aquel componente de tuberías que permite actuar sobre el fluido por apertura, cierre u obstrucción parcial de la zona del paso o por derivación o mezcla del mismo. Las válvulas se emplean para controlar la cantidad de fluido.
    • Algunas partes comunes de lasVálvulas: Las Válvulas independientemente de su tipo disponen de algunas partes comunes necesarias para el desarrollo de su función: 1-Obturador: También denominado disco en caso de parte metálica, es la pieza que realiza la interrupción física del fluido. 2-Eje: También denominado husillo, es la parte que conduce y fija el obturador. 3-Asiento: Parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador. 4-Empaquetadura del eje: Es la parte que montada alrededor del eje metálico asegura la estanqueidad a la atmósfera del fluido. 5-Juntas de cierre: Es la parte que montada alrededor del órgano de cierre (en algunos caso) asegura una estanqueidad mas perfecta del obturador. 6-Cuerpo y Tapa: Partes retenedoras de presión, son el envolvente de las partes internas de las Válvulas. 7-Extremos: Parte de la válvula que permite la conexión a la tubería, pueden ser bridados, soldados, roscados, ranurados o incluso no disponer de ellos, es decir, permitir que la válvula se acople a la tubería tan solo por las uniones externas (Wafer). 8-Pernos de unión: Son los elementos que unen el cuerpo y tapa de la válvula entre si. Para asegurar la estanqueidad atmosférica hay que colocar juntas entre estas dos superficies metálicas, 9-Accionamiento: Es el mecanismo que acciona la válvula. * Observar las partes principales de una válvula en la siguiente válvula típica (Válvula de Globo):
    • COEFICIENTES DE RESISTENCIA PARA VÁLVULAS Y ACOPLAMIENTOS Donde: K.- Coeficiente de Resistencia. Le/D.-Relación de longitud equivalente. Le.- longitud equivalente(longitud de una tubería recta del mismo diámetro nominal de la válvula). fT.-Factor de fricción en la tubería. La resistencia es muy dependiente de la trayectoria que sigue el fluido al moverse hacia, dentro y fuera de la válvula.(trayectoria estrecha, mayores perdidas).
    • TIPOS DE VÁLVULAS
    • VÁLVULA DE GLOBO Común y barata Peor rendimiento y mayores pérdidas de energía La pérdida ocurre por la trayectoria compleja que sigue el fluido Mucha turbulencia Ventaja, el estrangulamiento(agregar resistencia al flujo, con el fin de controlar la cantidad de flujo que circula)
    • VÁLVULA DE ÁNGULO Trayectoria mas simple que de la de globo El fluido llega por la entrada inferior, se mueve por el fondo de la válvula y gira para salir por el lado derecho
    • VÁLVULA DE COMPUERTA Abierta total, poca obstrucción del camino del flujo y perdida del 2.4% de la energía que pierda una de globo. Es una de las mejores para limitar la pérdida de energía El costo se justifica por el ahorro de energía durante el ciclo de vida del sistema
    • VÁLVULAS DE VERIFICACIÓN El fin es permitir el flujo en una dirección y detenerlo en la contraria. La válvula de verificación se cierra de inmediato cuando la presión en el lado de salida excede la del interior Se requiere cierta velocidad mínima de flujo para hacer que la válvula abra por completo A bajos flujos volumétricos una válvula abierta parcialmente presentaría mas restricciones y mayores pérdidas Sistema de bombeo de una fosa septica
    • VÁLVULA DE VERIFICACIÓN TIPO GIRATORIO Restricción pequeña, cuando la válvula esta abierta
    • VÁLVULA TIPO BOLA Restricción mayor, pero verificación más pequeña y sencilla que la anterior
    • VÁLVULA DE MARIPOSA Un disco delgado pivotea sobre un eje vertical. Cuando esta abierto totalmente ocasiona una obstrucción pequeña. El cierre necesita de un cuarto de vuelta de la llave por medio de mecanismo de un motor de operación remota.
    • VÁLVULAS DE PIE Se emplean en la entrada de las líneas de succión que conducen fluido de un tanque de abastecimiento a una bomba. Tienen filtro El tipo de disco de vástago es similar al de globo en su construcción interna, pero más angosta. Y la de bisagra es similar a la de verificación de tipo giratorio.
    • VÁLVULA DE PIE CON ALCACHOFA (COLADOR tipo disco de vástago)
    • VÁLVULA DE PIE DE ALCACHOFA (Tipo disco con bisagra)
    • CODOS Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.
    • TIPOS Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características especificas y son: Codos estándar de 45° Codos estándar de 90° Codos estándar de 180°
    • CARACTERÍSTICAS Diámetro. Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde ¼’’ hasta 120’’ ∅. También existen codos de reducción. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la línea. Radio. Es la dimensión que va desde el vértice hacia uno de sus arcos. Según sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo. Espesores una normativa o codificación del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleación. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los mas importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensión. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes.
    • TE Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, diámetros y se utiliza para efectuar fabricación en líneas de tubería.TIPOS Diámetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual diámetro y uno desigual.
    • CARACTERÍSTICAS Diámetro. Las tes existen en diámetros desde ¼’’ ∅ hasta 72’’ ∅ en el tipo Fabricación. Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricacion hasta el doble extrapesado. Aleación. Las mas usadas en la fabricación son: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc. Juntas. Para instalar las te en líneas de tubería se puede hacer , mediante procedimiento de rosca embutible-soldable o soldable a tope. Dimensión. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te.
    • Unión Universal
    • Tapa Hembra
    • Tapón Macho
    • REDUCCIÓNES Son accesorios de forma cónica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías. TIPOS. Estándar concéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estándar excéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la línea aumentando su velocidad perdiendo su eje. CARACTERÍSTICAS. Diámetro. Es la medida del accesorio o diámetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde ¼ " x 3/8 " hasta diámetros mayores. Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reducción va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estándar hasta el doble extrapesado. Aleación. Es la mezcla utilizada en la fabricación de reducciones, siendo las mas usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. Junta. Es el tipo de instalación a través de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. Dimensión. Es la medida de boca a boca de la reducción Concéntrica y excéntrica).