Pedagogia lassallista para el nuevo milenio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Pedagogia lassallista para el nuevo milenio

  • 1,209 views
Uploaded on

Proyecto Pedagógico Lasallista para el nuevo milenio.

Proyecto Pedagógico Lasallista para el nuevo milenio.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,209
On Slideshare
1,209
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Magaly Zanella C.I. 6389566
  • 2. En el campo educativo dentro delproceso formativo, a través de lostiempos, se ha pretendido comprenderlos procesos subyacentes de losaprendizajes, cómo se construyen losconocimientos, para poder diseñar losprogramas que se ajusten a unarealidad temporal. Los docentesapoyados en los distintos programas yteorías pedagógicas, van enbúsqueda de favorecer la enseñanzay aprendizaje del individuo y a su vezhacer las adaptaciones a lasnecesidades individuales tomando encuenta el contexto cultural que cobravigencia en cada momento histórico.
  • 3. Para el desarrollo de los nuevosprogramas se deben tomar encuenta las distintas teorías, dentrode la eclepticidad posible, demanera que se puedan considerartodos los aspectos que puedanbrindar aportes y potencien lorelacionado con el aprendizaje. Las teorías se convierten enmodelo pedagógico cuandoresponden a las preguntas ¿qué?,¿cómo?, ¿para qué?, ya queadopta una postura, ante el apoyode un currículo, dando respuestas aesas interrogantes.
  • 4. Para el diseño o apoyo deteorías pedagógicas, esimportante tener en cuenta que elser humano posee capacidadeshumanas educables, como lo sonla inteligencia, la psicomotricidad,la afectividad, la voluntad y laconciencia. Si por medio de la diagnosisconocemos bien lascaracterísticas o necesidades deuna población, se debeseleccionar aquellos programasque cubran dichas necesidades,como se señalan a continuación:
  • 5. Capacidades humanas Algunas teorías a considerar en la elaboración de los programaseducablesInteligencia Procesamiento del Teorías cognitivas – Constructivismo (Piaget – estadios, Bruner -lenguaje, percepción, memoria, proceso y representación, Ausubel – Aprendizaje significativo, Vigotsky –razonamiento y resolución de interacción social. Aprendizaje por estadios o acumulativo. Construir suproblemas. conocimiento.Psicomotricidad Teoría contextual Interactiva - Lo natural y social que influye yRelación entre la actividad condiciona la conducta escolar. Piaget (constructivismo) y Wallon (tonopsíquica y la actividad motriz. muscular). Asjuriaguerra (reeducar movimientos).Mente-movimiento.Afectividad Aprendizaje significativo (Ausbel) , Inteligencias múltiplesValoración, reconocer los (Gardner 1983), Inteligencia emocional (Góleman 1995)sentimientosVoluntad (decidir) Conductismo (Teorías de Pavlov, Skinner, Thorndike, Bandura) ModificarReforzar. conductas.Conciencia Teoría Conceptual afectividad, expresivo, cognitivo, el alumno, observa,(verificar) abstrae, deduce, razona, concluye.
  • 6. La educación a través de las distintas épocas seha apoyado, para elaborar sus programaseducativos, en distintas corrientes pedagógicas, conlos aportes de distintos pensadores. Las corrientespedagógicas, que a mi juicio, han brindado grandesaportes en las distintas épocas se detallan yclasifican en tres períodos, incluyendo la era actualcomo se detalla a continuación:
  • 7. EDUCACION PEDAGOGÍA Proyecto de formación y enseñanza EDAD MODERNA POSTMODERNA ULTRAMODERNA MODELOS PEDAGÓGICOS Pedagogía Lasallista (Vigente en todos los tiempos) Tradicional Cognitivo Pedagogía Conceptual (Filosófica, Reproductivista) (Construye el conocimiento) (Tiene su base en el pensamiento) Conductista Pedagogía del error (Tecnócrata) (Constructividad del error) Activista o Escuela Nueva(Experimental, Aprender haciendo)
  • 8. Corrientes pedagógicas en el Nuevo Milenio: Clasificada dentro del grupo de la eraultramoderna, algunas de las que han cobradofuerza, apoyadas en pedagogías anteriores, sepodrían destacar la Cognitiva, la ConstructivistaPedagogía Conceptual, la Pedagogía del Error y elProyecto Educativo Lasallista con la inserción delelemento religioso que le ha permitido trascenderen las distintas épocas.
  • 9.  Pedagogía Cognitiva: se basan en el acto de pensar, analizar para resolver un problema, actúa principalmente la percepción, intuición. Pedagogía Constructivista: descubre, inventa, experimenta, investiga, etc. El docente es un facilitador. Pedagogía Conceptual: basado en el pensamiento humano, desarrolla la afectividad, expresivo, cognitivo, el alumno, observa, abstrae, deduce, razona, concluye, etc. El docente es un mediador.
  • 10.  Pedagogía del Error: con la perspectiva constructivista, todos los errores son errores constructivos. Pedagogía Lasallista: proyecto educativo a partir de una concepción de naturaleza humana e intuitiva, el uso del deber cristiano para con Dios; formar jóvenes cristianos y proporcionarle los medios para llevar una vida digna. Formación en reglas de urbanidad y cortesía cristiana, meditaciones, asociación con seglares, el amor como motor de la educación, acompañamiento personalizado, repensar y adaptar los métodos.
  • 11. Al Lasallista¿Qué tipo de del Nuevo hombre Milenio queremos formar? Con la Pedagogía Lasallista como eje central, enlazada con las corrientes pedagógicas de los¿Cómo? distintos tiempos, en especial la contemporánea Para la configuración de un nuevo modelo educativo y contribuir en la sociedad a la¿Para qué? formación de la Nueva Era
  • 12. Pedagogía Lasallista como eje fundamental para una propuesta educativa para el nuevo milenio:Dentro de la pedagogía del proyecto lasaliano; las reglas deurbanidad y de cortesía cristiana, las meditaciones, el trabajo enasociación con los seglares, el amor como motor de la educación, elacompañamiento personalizado, el repensar y adaptar los métodos,proyecto educativo a partir de una concepción de naturaleza humana,escuelas creadas para formar verdaderos cristianos, el uso del debercristiano para con Dios; formar jóvenes cristianos y proporcionarle losmedios para llevar una vida digna”…“que es recibir la formación en lareligión cristiana”
  • 13. Pedagogía de De La Salle y susintuiciones logró prolongar lo másposible el tiempo cultural en susescuelas, ampliando los programasy contenidos. Otra idea genial fue elmétodo simultáneo en la enseñanzaelemental, dedicar un solo maestroa un mismo grupo de alumnosdurante todo un año escolar, que elmaestro conociera y amara a sualumno, al igual que el alumnoamara a su maestro, puso losmedios para que nunca seinterrumpiera el proceso,ambientación física del aula,formación inicial y permanente a losmaestros y supervisión de losmismos.
  • 14. Su pedagogía estaba centrada en el alumno, conpreferencia a los alumnos más necesitados pobres ymás débiles, educa en valores, para la vida en la fecristiana.
  • 15. Para esta propuesta cabe destacarla comparación del niño del siglo XVII y del siglo XXI. Los niños de la época de San Juan Bautista De La Salle y de la era actual, eran afectados por diversos factores. Entre los antecedentes históricos, se mencionan los siguientes:Niños de los siglos XVII y XVIII Los niños trabajaban y eran explotados, se les pagaba mal. No estudiaban. Recibían mala alimentación. Vivían en barrios mal urbanizadas, sin cloacas y en viviendas insalubres. Eran afectados por las enfermedades. El empobrecimiento afectaba a las familias y a los niños.
  • 16. Niños del los siglos XX y XXI La pobreza creciente. La economía afecta los destinos de hombres y pueblos. Están inmersos en una crisis de la cultura tradicional. La política. La globalización. Forman parte de una sociedad vulnerable y llena de riesgos. El abandono. Familias desestructuradas. Desempleo de igual manera afecta económicamente a las familias.
  • 17. En la comparación de los distintos períodos, podemosdestacar entre una de las causas que afectan eldesarrollo socioemocional de los niños de ambas épocasestá claramente identificado como lo es el factoreconómico, que puede resumirse en una frase “Laeconomía afecta los destinos de hombres y pueblos”.Entre las similitudes de las necesidades de los niños deambas épocas cabe mencionar el desafío para laescuela lasaliana en todos los tiempos que no pierdevigencia, entre los que se destacan: el defender losderechos de los niños, combatir el analfabetismo, educaren valores, acompañar a los jóvenes desarraigados . Lanecesidad fundamental de nuestros niños es laeducación y el amor.
  • 18. El aporte pedagógico del Fundador que ayuda afortalecer la vocación del docente para este nuevoproyecto, es que San Juan Bautista De La Salle siguesiendo un modelo a seguir, por su dignidad en lavocación de maestro, ya que fue su tarea prioritaria,como formador de comunidades de educadores lo quese expresa en la cohesión que contempla en la frase:“juntos y por asociación”, por su estabilidad “la garantíade continuidad y permanencia del proyecto educativo”,su disponibilidad, su autonomía, su desinterés ygratuidad, su fortaleza y consistencia fueron parte de susmuchos aportes dentro de las características másvaliosas que se mantienen vigentes y son los aportesque invitan a cualquier docente a fortalecer la visión de lavocación dentro de las instituciones educativas.
  • 19. En relación a la pedagogía lasallista en losnuevos tiempos, en concordancia con el aporte dadopor el Hermano Diego Muñoz, el cual plantea que lapedagogía requiere de innovación, como núcleogenerador. Es importante considerar, dentro de estaafirmación, que no solo se debe potenciar de manerainnovadora la pedagogía a nivel universitario, sino entodos sus niveles, donde la asociación dentro de lasdistintas comunidades, serviría de apoyo para generarprocesos de cambio y en consonancia a la preparaciónde los maestros desde la misma praxis pedagógica y lorelacionado con la pedagogía y lo organizativo,apoyándose en el carisma lasallista y los distintosmodelos pedagógicos que van dando la pauta hasta laactualidad.
  • 20. Dentro de éste marco investigativo se haevidenciado que todas las teorías pedagógicas hanbrindado una gran contribución al surgimiento de unapedagogía que pudiera responder cada vez más acordea las necesidades de cada época en especial lacontemporánea, que podrían servir de apoyo afundamentos de la filosofía lasallista especialmentecuando en ella se contempla el desarrollo delpensamiento humano, de la afectividad, lo expresivo, locognitivo y que el alumno pueda observar, abstraer,deducir, razonar, concluir, donde el docente sea unmediador, como lo contempla la pedagogía conceptualen su contenido. Las teorías pueden combinarse paralograr atender al ser humano en su dimensión intelectual,psicomotriz, afectiva de voluntad y conciencia. Dentro deltrabajo formativo de forma integral.
  • 21. Otros aspectos dentro del marco formativo, es lanueva evangelización, que el proyecto en las escuelaslasallistas siempre ha contemplado. Cabe destacaralgunas frases pronunciadas por el Papa ante losmiembros del Pontificio Consejo de las ComunicacionesSociales “la fe penetra y enriquece, exalta y vivifica lacultura y esta, por su parte, se hace vehículo de la fe y leofrece el lenguaje para pensar y expresarse. Hace falta,escuchar los lenguajes de los hombres de nuestrotiempo para estar atentos a la obra de Dios en elmundo”, dentro del mensaje de fe no se descarta el usode las nuevas tecnologías en la pastoral educativa,atendiendo el llamado de las masas contemporáneas enun nuevo paradigma de formación con el uso de unadidáctica que pueda llegar más de cerca y en el mismolenguaje de comunicación que usan nuestras sociedadesmodernas.
  • 22. Conclusión Los modelos pedagógicos aunque podrían parecerdistintos, pueden complementarse, tomando en cuentalas características de la comunidades escolares parafacilitar los procesos. Aunque la educación tuvo susorígenes en el método tradicional, sirvió de ensayo yerror, así como otros modelos y tomando en cuenta ladidáctica del error, con perspectiva constructivista losmodelos se hicieron perceptible de corrección. Los paradigmas, resultantes de las teorías pueden sersujetos de cambio de cara a las nuevas tendencias quesurgen de las demandas de la sociedad. Se haceimprescindible, ser críticos, ante los modelospedagógicos, para crear nuevos modelos acordes a lamodernidad y con contenido en valores fundamentales,como lo contempla la pedagogía de los centros La Salle.
  • 23. Debemos estar atentos a la siguiente afirmación: “loseducadores deben aprender y propagar lo mejor que sehaya conocido y pensado en el mundo”, deben conocer afondo todas las teorías o corrientes pedagógicas, parapoder adaptar la didáctica a cada época. Un paradigmaconductual, me permite modificar una conducta. Unparadigma cognitivo me permite motivar, crear, tomandoen cuenta la edad del individuo. Un paradigma ecológicofavorece la interacción, entre algunos de los paradigmasexistentes. La óptica de la educación debe cambiar, replantear,sería lo indicado. Una educación integrada quecontempla no solo los aprendizajes, sino también losproblemas de la familia, trabajo, economía, político yreligioso ... es una educación global que afecta alhombre.
  • 24. Como elemento de cierre cabe resumir algunos de losaspectos contemplados a tomar en cuenta en la guía Lapedagogía de los centros La Salle como aporte para estareflexión: Se debe trabajar en un educación quepromueva el respeto a los derechos del hombre y lospueblos, en una educación basada en la colaboración yno en la competitividad, que enseña a vivir lainterdependencia y que facilita el desarrollo de todos, enuna educación para la comprensión, la cooperación y lapaz internacional, ir en búsqueda de la discriminaciónpositiva a favor de los más necesitados, tenerconocimientos al desarrollo de la capacidad crítica ycreadora, para transformar a la escuela al margen y enarmonía de la vida.
  • 25. Hacer de la educación una educación para la justicia yla solidaridad y dejarse interrogar por las realidadesinjustas, sin cerrar las ventanas a todo lo que supongaconocerlas. Reconocer los mecanismos de resistencia alcambio y ser consciente de la visión limitada. Aprender avivir en paz dentro del conflicto y propiciar una educaciónen valores para poder hacer posible la integración y asímismo fomentar la igualdad de oportunidades. Estos entre los muchos de los aportes que nos ofrecenla guía de La Pedagogía de los centros La Salleconsiderados dentro de una vigencia, ha demostrado notener caducidad y complementa la formación integral delindividuo sin descuidar mente, alma y cuerpo.
  • 26. BIBLIOGRAFIAS www.slideshare/Maestria Maestro y Aprendizaje p 87 Pedagogía Conceptual. De Zubiría, Miguel. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. Pedagogía y Didáctica del Error. Chercasky, S. Fundación TERRAS para la investigación, la Innovación y la Articulación Educativa. Revista Digital. Artículo: Tendencias Pedagógicas para la educación del siglo XXI Dirección URL Pedagogía Lasallista. Morales A., fsc. Universidad La Salle. Perú. Guía de las escuelas. Enfoque Contextual Lauraire, L., fsc. Roma. Una Nueva Lectura Pedagógica De LaSalle. Muñoz,D. fsc. Uniiversidad La Salle, Chihuahua. México. http://www.aniorte-nic.net/apunt_histor_enfermer8.htm http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm http://www.egrupos.net/userProfile/2140834