Complicaciones agudas en diabetes

910
-1

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
910
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Complicaciones agudas en diabetes

  1. 1. CETOACIDOSIS
  2. 2. CAD EHH 70- 110HIPOGLUCEMIA
  3. 3. • La incidencia anual varía entre 4-8episodios por cada 1000 pacientes/año.• Un 20 al 30% de los diabéticos tipo 1debutan con esta presentación.• La tasa de mortalidad es de 5%.
  4. 4. GLUCAGON. GC. GH.INSULINA EPINEFRINA. Disminución Gluconeogénesis de la Glucogenólisis captación tisular de la glucosa
  5. 5. INSULINA↓ LIPOPROTEÍN LIPASA Aumento de lípidos Liberación de glicerol ↓ LIPASA y ÁCIDOS GRASOS TISULAR LIBRES ↓ cetólisis β-oxidación periférica Ceteogénesis hepática
  6. 6. Cuerpos Cetónicos Acidosis Metabólica con GAP aumentado + Ácido láctico Pg I2 E2 ↓ Resistencia vascular periférica Hipovolemia
  7. 7. Reposición de líquidos Déficit de Agua Corporal Total = 0,6 * peso * (1 - 140/ Na+) En ausencia de compromiso cardíaco se debe iniciar con solución salina isotónica al 0,9% infundida a una velocidad de 15-20 cc/ Kg, lo que en el adulto promedio equivale a 1a 1,5 litros durante la primera hora. Luego de la primera hora, las guías de la ADA plantean el uso de 0,45% cuando la natremia se encuentre normal o elevada o 0,9% cuando nos encontremos con hiponatremia.
  8. 8. Control del disbalance electrolítico – K+ El mayor electrolito perdido durante la CAD es el potasio. La administración de insulina, la corrección de la acidosis y la expansión de volumen pueden disminuir peligrosamente el potasio sérico. Diferir la administración insulina cuando K+< 3,3 mEq/L, en tales casos, es vital la administración previa de 40mEq de potasio por cada litro de líquido infundido; y de 20-30 mEq en el mismo tiempo, cuando los niveles séricos de potasio se encuentran entre 3,5-5mEq siempre y cuando el ritmo diurético esté conservado.
  9. 9. Control del disbalance electrolítico – HCO3- El bicarbonato se eleva concomitantemente con la administración de insulina. Cuando la CAD es tratada, el metabolismo de los cuerpos cetónicos y el ciclo del ácido cítrico lleva a la formación de dióxido de carbono y agua, lo que a su vez lleva a un incremento en los niveles de bicarbonato con amortiguación de los ácidos y retorno del pH a niveles fisiológicos. No hay evidencia de que su uso sea beneficioso o deletéreo en pacientes con CAD y pH entre 6,9 y 7,1.
  10. 10. Control del disbalance electrolítico – HCO3- Usar bicarbonato cuando el pH< 6,9. Cuando usamos bicarbonato este debe ser dado como una solución aproximadamente isotónica en un periodo de alrededor de una hora Dar de 44 a 88 mEq /Lt en 1L de sn NaCl al 0,45%. Esta dosis debe ser repetida cada 2 hs hasta que el pH sea mayor o igual a 7,02 ó Se diluyen 100 mmol de Bicarbonato de sodio en 400 cc de agua estéril para ser infundido a 200 ml/hora;
  11. 11. Insulinización A menos que exista hipokalemia, se inicia con un bolo EV de insulina corriente de 0,15 UI/Kg Luego, se infunde insulina corriente a una velocidad de 0.1UI/Kg/hs Si la glucemia no cae entre 50 -75 mg/dl en la 1° hora se debe reevalúa el estado de hidratación y, si es aceptable, se aumenta al doble la velocidad de infusión. Así, sucesivamente, cada hora hasta lograr una meta de disminución de la glucemia que oscila entre 50 y 75 mg/dl. Si la glicemia cae a mas de 100 mg/dl se disminuye la velocidad de infusión a la mitad.
  12. 12. La glucemia debe ser medida a la hora dehaber iniciado la infusión de insulina o luego de cualquier cambio en la velocidad de su administración. Luego, cada 2hs, si no hay cambios en 2chequeos consecutivos de 1 hora y cada 4hs, sino hay cambios luego de 2 chequeos cada 2hs.
  13. 13. Insulinización Una vez que la glucemia es <250 mg/dl se debe agregar en goteo aparte Dx 5%, a menos que aclaren los CC y el paciente sea capaz de tomar líquidos, Se debe mantener la infusión hasta que el bicarbonato sea mayor o igual a 18mEq/L, por al menos 7hs, para lograr una completa resolución de la CAD y prevenir una recaída. Si aún hay presencia de CC o el bicarbonato sérico es <18 mEq/l, podrían ser necesarias Dx 10% o 20% si la glucemia <100mg/dl.
  14. 14.  Cuando el paciente es capaz de comer se inicia un programa de insulina a multidosis que combina insulina corriente y NPH.
  15. 15.  Cuando el paciente es capaz de comer se inicia un programa de insulina a multidosis que combina insulina corriente y NPH. Existen dos formas de calcular la cantidad de insulina por vía subcutánea a administrar: Según el peso: 0,5-1unids/Kg/día Según la mas reciente y estable velocidad de infusión: (UI/Hs) x 24hs x 0,666
  16. 16.  La dosis total diaria se debe fraccionar: 2/ predesayuno 3 1/ precena 3 Cada una de las cuales a su vez serán una mezcla de 2/3 de insulina de acción lenta (NPH) y 1/3 de insulina de acción rápida (regular o cristalina) Para evaluar los efectos y eventuales complicaciones se sugiere monitorizar la glucemia capilar antes de las comidas, al acostarse y a las 3:00am La infusión debe continuarse por 30’ luego de la primera administración de insulina corriente o 2-3hs si es solo insulina NPH.

×