Conceptos dato informacion conocimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conceptos dato informacion conocimiento

on

  • 1,101 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,101
Views on SlideShare
1,101
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conceptos dato informacion conocimiento Conceptos dato informacion conocimiento Presentation Transcript

    • Concepto Dato Son un grupo de símbolos  Los datos pueden asociarse que describen hechos, dentro de un contexto para condiciones, valores o convertirse en información. situaciones. Un dato puede Para ser útiles, los datos ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier deben convertirse en símbolo y que representa una información y ofrecer así un cantidad, una medida, una significado, conocimiento, palabra o una descripción. ideas o conclusiones. Por sí Los datos se caracterizan por mismos los datos no tienen no contener ninguna capacidad de comunicar un información por si solos. significado.
    • Concepto Dato Vamos a citar algunos ejemplos para aclarar que es un dato; Un e mail o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos. Pero hoy día existe una sobreexposición a datos, lo que hace necesario adoptar procedimientos para recopilar, organizar, estructurar datos para que puedan suministrar información mediante procesos sinérgicos.
    • Concepto Dato Así es un dato, he aquí varios ejemplos
    • Concepto Información La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social.
    • Concepto Información Una manera simple de expresar información es el ejemplo del semáforo. Cada luz sola existe pero la coexistencia de las tres genera el sentido de información para desplazamiento.
    • Los datos se pueden transforman en informaciónañadiéndoles valor: Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron. Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos. Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente. Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos. Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación). Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.  Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)
    • Concepto de Conocimiento El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know- how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
    • De la Información alConocimientoEl conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como: Comparación con otros elementos. Predicción de consecuencias. Búsqueda de conexiones. Conversación con otros portadores de conocimiento.
    • Tipos de Conocimiento "Sé que la temperatura del cuerpo aumenta como respuesta a una infección“. Proposicional (Saber – qué?) "Sé que la tierra tiene forma de una esferoide achatada" "Sé que el primer hombre en pisar la luna fue Neil Armstrong” "Sé como convertir grados centígrados a grados farenheit" Procedimiento (Saber – cómo?) "Sé como conducir un montacargas" "Sé como programar una computadora personal” Descubrimient (Saber - por qué) "Sé porque el cielo luce azul" "Sé porque se acelera el proceso de corrosión en las o estructuras metálicas cerca del mar" "Sé porque el agua puede cambiar de estado físico” "Sé quien puede reparar la máquina" Contextual (Saber – quién?) "Sé quien conoce la estructura química del benceno" "Sé quien conoce los procedimientos de emergencia”