Aspectos más importantes del trabajo de una analista

1,292 views
1,088 views

Published on

Dejen su comentario

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos más importantes del trabajo de una analista

  1. 1. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL TRABAJO DE UNAANALISTA DE SISTEMAS
  2. 2. O El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mejor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados.
  3. 3. O 1. Planificar la actividad o trabajo de análisis y diseño de sistemas. 2. Organizar a todos los elementos que intervienen en el proyecto (técnicos de análisis y diseño, programadores, usuarios, equipamiento, etc.) 3. Controlar el trabajo del equipo de diseño para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados. 4. Escoger (o diseñar) y utilizar los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para el desarrollo del trabajo del colectivo. 5. Estudiar el sistema de dirección y organización e información de la entidad. 6. Diseñar el nuevo sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia. 7. Representar algorítmicamente los procesos que se realizan en cada tarea funcional integrante del sistema que se diseña.
  4. 4. O 8. Diseñar el sistema, descomponiendo el mismo en todos los niveles previstos y con todos los enfoques necesarios. 9. Diseñar la base de datos que utilizará el sistema. Optimizar la misma, utilizando las técnicas requeridas para ello. 10. Diseñar los documentos (formularios) de utilización manual o manual automatizada, que requiera el sistema. Describir su método de llenado. 11. Diseñar las salidas de la computadora, de la forma más idónea requerida. 12. Elaborar las soluciones a los procedimientos manuales que requiera el sistema.
  5. 5. El analista de sistemas generalmente valora la manera quefuncionan los negocios examinando la entrada, elprocesamiento de datos y la salida de información con elpropósito de mejorar los procesos organizacionales.Muchas mejoras involucran mejor apoyo para las funcionesde los negocios por medio del uso de sistemas deinformación computarizados. Esta definición enfatiza unenfoque sistemático y metódico para analizar, yposiblemente mejorar, lo que esta sucediendo con elcontexto especifico creado por un negocio.Se requiere que los analistas de sistemas desempeñenmuchos paquetes en el curso de su trabajo. Algunos deestos papeles son: Consultores externos para negocios. Experto de soporte dentro de un negocio. Agente de cambio en situaciones tanto internas comoexternas.
  6. 6. SISTEMAS EXPERTOS YHERRAMIENTAS CASE
  7. 7. Una herramienta CASE suele incluir:O Un diccionario de datos para almacenar información sobre los datos de la aplicación de bases de datos.O Herramientas de diseño para dar apoyo al análisis de datos.O Herramientas que permitan desarrollar el modelo de datos corporativo, así como los esquemas conceptual y lógico.O Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones.O El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicación de bases de datos.
  8. 8. COMPONENTES DE UNA HERRAMIENTA CASEO De una forma esquemática podemos decir que una herramienta CASE se compone de los siguientes elementos:O Repositorio (diccionario) donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta, y cuya gestión se realiza mediante el apoyo de un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) o de un sistema de gestión de ficheros.O Meta modelo (no siempre visible), que constituye el marco para la definición de las técnicas y metodologías soportadas por la herramienta.O Carga o descarga de datos, son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas, o bien generar a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos, programas, etc. que pueden, a su vez, alimentar otros sistemas. Este elemento proporciona así un medio de comunicación con otras herramientas.O Comprobación de errores, facilidades que permiten llevar a cabo un análisis de la exactitud, integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta.O Interfaz de usuario, que constará de editores de texto y herramientas de diseño gráfico que permitan, mediante la utilización de un sistema de ventanas, iconos y menús, con la ayuda del ratón, definir diagramas y matrices, etc. que incluyen las distintas metodologías.
  9. 9. Los Sistemas Expertos, rama de la InteligenciaArtificial, son sistemas informáticos que simulan elproceso de aprendizaje, de memorización, derazonamiento, de comunicación y de acción enconsecuencia de un experto humano en cualquierrama de la ciencia.Estas características le permiten almacenar datos yconocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomardecisiones, aprender de la experiencia y los datosexistentes, comunicarse con expertoshumanos, explicar el por qué de las decisionestomadas y realizar acciones como consecuencia detodo lo anterior.Técnicamente un sistema experto, contiene unabase de conocimientos que incluye la experienciaacumulada de expertos humanos y un conjunto dereglas para aplicar ésta base de conocimientos enuna situación particular que se le indica al programa.Cada vez el sistema se mejora con adiciones a labase de conocimientos o al conjunto de reglas.
  10. 10. O ¿POR QUÉ UTILIZAR UN SISTEMA EXPERTO?Con la ayuda de un Sistema Experto, personas con pocaexperiencia pueden resolver problemas que requieren un"conocimiento formal especializado".Los Sistemas Expertos pueden obtener conclusiones yresolver problemas de forma más rápida que los expertos humanos.Los Sistemas Expertos razonan pero en base a unconocimiento adquirido y no tienen sitio para la subjetividad.Se ha comprobado que los Sistemas Expertos tienen almenos, la misma competencia que un especialista humano.El uso de Sistemas Expertos es especialmente recomendadoen las siguientes situaciones:Cuando los expertos humanos en una determinada materiason escasos.En situaciones complejas, donde la subjetividad humanapuede llevar a conclusiones erróneas.Cuando es muy elevado el volumen de datos que ha deconsiderarse para obtener una conclusión.

×