Your SlideShare is downloading. ×
Ley de gestion de riesgos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ley de gestion de riesgos

363
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Aprueban la Ley de Gestión de Riesgo en el Perú La Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) como organismo interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, para identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos peligros, preparación y atención ante situaciones de inseguridades. La propuesta, sancionada durante la sesión de hoy jueves 27 de enero, se aplicará y su cumplimiento tendrá carácter obligatorio en todas las entidades y empresas públicas de todos los niveles de gobierno y del sector privado. El SINAGERD estará compuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros, que será el ente rector; el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), los gobiernos regionales y gobiernos locales, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y entidades privadas. Más información en:http://www.redesdegestionderiesgo.com/uploads/biblioteca/descargas/03502... Fuente: El Congreso Fuente:http://www.redesdegestionderiesgo.com/Noticia.php?id=NDYw Redes de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático --http://www.radiowebrural.com/node/3882 Se crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó el 17 de febrero la ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros, y atender situaciones de peligro mediante lineamientos de gestión. La norma precisa que la ley se aplica para todas las entidades y empresa públicas y en todos los niveles de gobierno, el sector privado y la ciudadanía en general. Asimismo, define la gestión del riesgo de desastres, así como la política nacional de gestión del riesgo de desastre. Dicha política, señala, es el conjunto de orientaciones dispuestas para impedir o reducir los riesgos, evitar nuevos y prepararnos para la atención y reconstrucción ante desastres. En sus 21 artículos, la ley regula la organización del sistema y establece que su ente rector es la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • 2. Estará integrado, además, por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. También el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Instituto Nacional de Defensa Civil y los gobiernos regionales y locales. El articulado de la norma precisa las atribuciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y los demás integrantes del sistema. El reglamento de la presente ley deberá ser elaborado por el Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días hábiles contados a partir de la publicación de la norma. Fuente: Andina Se adjunta copia de la mencionada Ley. http://www.redesdegestionderiesgo.com/Noticia.php?id=NDYw Decreto Supremo 048-2011-PCM REGLAMENTO DE LEY Nº 29664, SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) El día 26 de mayo de 2011, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley Nº 29664, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros, minimizar sus efectos y atender situaciones de peligro mediante lineamientos de gestión. LEY Nº 29664, LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) El día 19 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. La Norma regula los objetivos, composición y funcionamiento del SINAGERD, cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros, minimizar sus efectos y atender situaciones de peligro mediante lineamientos de gestión. La norma precisa que la Ley se aplica para todas las entidades y empresa públicas y en todos los niveles de gobierno, el sector privado y la ciudadanía en general. Asimismo, define la gestión del riesgo de desastres, así como establece los lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y la define como el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante desastres. En sus 21 artículos, la Ley regula la organización del SINAGERD y establece que su ente rector es la Presidencia del Consejo de Ministros. Estará integrado, además, por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres , el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. También el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y los gobiernos regionales y locales. El articulado de la norma precisa las atribuciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y los demás integrantes del sistema.
  • 3. La mencionada Ley establece que el Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al evento recurrente de El Niño (PREVEN) se constituye en el Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). El Reglamento de la Ley deberá ser elaborado por el Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días hábiles contados a partir de la publicación de la norma. http://www.indeci.gob.pe/noticias.php?item=MjA1 http://www.indeci.gob.pe/norma_leg/ley_sinagerd.pdf • http://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2013/01/DS-N%C2%B0-048- 2011-PCM_Reglamento-de-la-Ley-29664.pdf • http://www.predes.org.pe/predes/images/cartilla_ley.pdf • http://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2013/01/Ley-N%C2%B0-29664- Ley-que-crea-el-Sistema-Nacional-de-Gesti%C3%B3n-del-Riesgo-de- Desastres.pdf • http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/188/PLAN_188_Gestion_del_Riesgo_de _Desastres_2013.pdf