• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia de la Comunicación
 

Historia de la Comunicación

on

  • 10,663 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,663
Views on SlideShare
10,649
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
63
Comments
1

1 Embed 14

http://www.slideshare.net 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • mary_epa@hotmail.com
    agregen
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de la Comunicación Historia de la Comunicación Presentation Transcript

    • Universidad Israel 5to nivel Diseño Gráfico Empresarial Investigación y Comunicación MARCO FALCÓN
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCION recepción de ideas, mensajes e  información; en los últimos años se Si tenemos que ponernos a pensar  fueron desarrollando distintas formas cómo es que nos comunicamos, es que nos permitieron acceder a necesario realizar una leída en diferentes tipos de comunicación: algunos manuales que nos visual, verbal, escrita, auditiva, etc. expliquen y nos den a conocer la La comunicación que se establece historia de la comunicación. Los entre dos personas se considera el seres humanos no nos comunicamos resultado de miles de métodos de porque sí, tenemos la necesidad de expresión que se vinieron transmitir, ideas, proyectos, desarrollando durante varios años. pensamientos, etc. Y es por esto que La historia de la comunicación necesitamos comunicarnos. asegura que la misma no siempre se La historia de la comunicación tiene da de forma verbal, puede ser por su origen millones de años atrás; el gestos y mediante un papel y un hombre, desde que existió, buscó lápiz. siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones. La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Pero si queremos adentrarnos más Con respecto a la historia de la  en la historia de la comunicación, comunicación a través del debemos recordar que los seres lenguaje, encontramos ciertos humanos no somos los únicos que aspectos opuestos; algunas nos comunicamos, Charles palabras parecen imitar sonidos Darwin destacó en varios de sus naturales (onomatopeyas), estudios que la comunicación mientras que otro tipo de sonidos nació básicamente de los provienen de diversos estados animales para lograr una emocionales tales como la risa o el supervivencia biológica. Y los llanto. Pero estos dos últimos se estudios realizados recientemente consideran medios de le dan la razón, existe una amplia comunicación, y más aún, son de gama de comunicación animal; un los más antiguos que se conocen. claro ejemplo a citar es el de la Muchos son los expertos de la abeja que al encontrar néctar, comunicación que aseguran que el retorna a su colmena para dar la lenguaje se ha desarrollado a partir noticia. Los científicos han de sonidos que acompañaban identificado diversos tipos de gestos; hoy en día podemos comunicación en animales como encontrar no menos de 3.000 los pájaros que establecen ciertos lenguas que a medida que se criterios para aparearse, demostrar desarrollan opacan a otras hambre, marcar un territorio, etc. existentes.
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN La historia de la comunicación relata también la evolución o modificación que se origina en ciertas culturas; como ejemplo podemos tomar a los idiomas más conocidos y usados, el Español y el Inglés. Dentro del primero, podemos decir que existen varias modificaciones aunque comparten los mismos aspectos básicos. En Argentina los términos de lenguaje difieren mucho de los españoles e incluso, del resto de Latinoamérica. Lo mismo ocurre en Estados Unidos; allí el “slang” ha poblado las calles rompiendo cualquier estructura que el inglés Británico haya establecido previamente: desde estructuras gramaticales hasta la mismísima fonética. A medida que el mundo evolucionó, también lo hizo la historia de la comunicación y no sólo se cambiaron dialectos aquí sino que se desarrollaron nuevas formas de transmitir las ideas, los pensamientos y las acciones.
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN LA ERA DE LOS SIGNOS Y LAS SEÑALES Comenzaría con el desarrollo de los prehomínidos que desarrollan un tipo de comunicación primitiva para comunicarse entre sí. La comunicación se establece mediante respuestas instintivas y con un comportamiento comunicativo aprendido mínimo. Será con el mayor desarrollo de la capacidad intelectual del hombre cuando aumente el comportamiento comunicativo aprendido y disminuya la respuesta instintiva. Será necesario el paso de muchos años para que se desarrolle el conocimiento aprendido y compartido que será transmitido generacionalmente para intervenir en los intercambios básicos de la vida social. LA ERA DEL HABLA Y EL LENGUAJE Se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnon, entorno a los 90.000 y 40.000 años a. C. cuando se produce la aparición del habla. Hace unos 35.000 el lenguaje es ya de uso común. Este va a ser el instrumento a través del cual se va a realizar el desarrollo. La tradición oral es importantísima. Estamos en la
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN LA ERA DE LA ESCRITURA Esta transición se produce en torno a los 5.000 a. C. coincidiendo con el desarrollo de la agricultura. La escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a la agricultura. Surgirá de forma independiente en varias partes del mundo. Las primeras civilizaciones urbanas en las que se había desarrollado la escritura plasmaban por escrito la transmisión de noticias y avisos, la primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de J. César, colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN LA ERA DE LA IMPRENTA En Centroeuropa, a mediados del siglo XV, un orfebre alemán pidió prestado cierto dinero y empezó a imprimir libros. En su imprenta, Johannes Gutenberg combinó cuatro inventos importantes: los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa. Por separado, ninguno constituían una idea nueva. Los caracteres móviles venían de China , al igual que el papel que acababa de empezar a sustituir al pergamino en occidente. La tinta era una pintura aceitosa que los artistas habían comenzado a utilizar más de 50 prensa para extraer el aceite de las olivas. Pero la combinación llevaban cuatro años antes, y los agricultores de estas siglos tecnologías tuvo grandes repercusiones.la utilizando Antes de la aparición de la imprenta, la mayoría de los libros eran copiados a mano en los monasterios. A menudo se escribían en latín, por lo que sólo las personas instruidas podían leerlos y eran tan valiosos que algunas bibliotecas los encadenaban. La imprenta cambió todo esto: un impresor imprimía más páginas en una hora que un monje copiaba en una semana.
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Orígenes Durante el siglo XV, y debido al florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrolló una red de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales para poder planificar sus negocios corriendo el menor riesgo posible, y para ello pagaban a informadores que les ponían al tanto de los hechos más relevantes cuanto ocurría. Por otro lado, los habitantes de las cada vez más pobladas y bulliciosas ciudades querían conocer más de cerca los acontecimientos que se producían fuera del área en que se movían cotidianamente y compraban cada vez con más frecuencia las hojas informativas que se vendían por la calle. En la próspera ciudad de Venecia, por ejemplo, se vendían, con cierta periodicidad, notas informativas manuscritas al precio de una gazzetta, una moneda local de escaso valor; de ahí proceden las gacetas que empezaron a publicarse en el resto de Europa como denominación genérica de las publicaciones informativas de precio reducido y, más adelante, entraría a formar parte de los títulos de periódicos ya de cierta importancia. En España la primera gaceta oficial empezó a publicarse en el año 1661, y constituye el antecedente inmediato del actual Boletín Oficial del Estado (B. O. E.).
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN En Alemania, Holanda e Inglaterra se publicaron, en los siglos XVI y XVII, hojas de noticias de distintos tamaños y formatos, mientras que en Francia se comenzaron a publicar en el siglo XV los primeros periódicos literarios y las primeras revistas. En los primeros periódicos sólo había reportajes sobre acontecimientos extranjeros, pues los reyes y gobernantes prohibían difundir noticias nacionales. En 1609 ya se publicaba regularmente en la ciudad de Estrasburgo una hoja informativa impresa con informaciones procedentes de numerosas capitales europeas relevantes en ese momento por su actividad económica o política. Las hojas informativas tuvieron una gran aceptación por parte del público, y se convirtieron en un medio influyente y muy bien organizado de distribución de noticias. Por esta razón, los gobernantes decidieron prohibir su impresión y difusión a los particulares, y crearon publicaciones oficiales que expresaban el punto de vista del poder y suprimían cualquier tipo de crítica o disidencia escritas. Imagen completa en la Siguiente pág.
    • HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN La exposición que acoge estos días la Biblioteca Foral nos da la oportunidad de poder contemplar 40 incunables de que dispone la Diputación de Bizkaia. Los libros son de mediados de siglo XV, siglo en que aparece la imprenta, hasta 1501. http://www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/historia.html http://sapiens.ya.com/la-bocina/medios/medios4.htm