Economía Social Coparticipada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Economía Social Coparticipada

on

  • 2,746 views

La Economía Social es definida como: "Toda actividad económica, basada en la asociación de personas en entidades de tipo democrático y participativo, con la primacía de las aportaciones ...

La Economía Social es definida como: "Toda actividad económica, basada en la asociación de personas en entidades de tipo democrático y participativo, con la primacía de las aportaciones personales y de trabajo sobre el capital.

Statistics

Views

Total Views
2,746
Views on SlideShare
2,700
Embed Views
46

Actions

Likes
1
Downloads
15
Comments
0

6 Embeds 46

http://www.mutualsignia.org.ar 37
http://www.slideshare.net 3
http://mutualsignia.org.ar 2
http://www.linkedin.com 2
http://www.mutualsignia.com.ar 1
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Economía Social Coparticipada Economía Social Coparticipada Presentation Transcript

  • 2008 ACCIONARIADO SOCIAL Y ACCIONARIADO DEL TRABAJO ANTECEDENTES HISTORICOS
  •   Antecedentes Históricos de Economía Social    De los congresos efectuados en distintos países reclamando la participación económica y social del trabajador en la empresa, destaco los de mayor trascendencia:             En el año 1800, se celebra el Congreso Católico de Padua, en este congreso religioso se abre fuego con este concepto, que contiene el pronunciamiento directo a toda la problemática de la que adolecemos en la actualidad, un concepto de absoluta vigencia para hoy: “ El régimen normal de la economía exige que el capital se asocie directamente y de una manera permanente al trabajo, para los fines propios de la producción ”           En el año 1894, las conclusiones del Congreso Eucarístico de Roma declara: “ Conviene conceder al obrero una parte de su remuneración en forma de participación en los beneficios, elevando ulteriormente al obrero hasta la coparticipación en el capital de la empresa ”             En el año 1920, La Internacional de Estudios Sociales de Malinas, sostiene que el beneficio obrero “ en lugar de ser dado absolutamente en contante, puede ser transformado en parte sobre las acciones del capital de la industria en la que el trabajador ha colaborado . A medida que se crean estas acciones de trabajo, se pueden reembolsar, en número igual a las acciones de capital ”             En 1920, el Congreso de Economía Social de Bélgica, con Mercier, Rutten y Versmeersch a la cabeza, aprobó el “ Accionariado Obrero ”.             En 1947, el Congreso Internacional de Filosofía celebrado en Mendoza y presidido por Juan Perón , por los programas de transformación obrera elaborados y desarrollados durante su gestión en la Secretaría de Trabajo y Previsión, previo a su presidencia, con la colaboración de José Miguel Francisco de Figuerola, de origen catalán y republicano, un técnico experto en la materia; el Dr. Atilio Bramuglia y el coronel Domingo Mercante, concluye la cuestión obrera con la siguiente declaración: “Pretendemos una comunidad en esa armonía que siempre precede la norma legal democrática, que se vuelque a una industria democrática, donde puede hablarse de un colectivismo producido por la ascendencia de los valores naturales del trabajo, logrados por la autosuperación, por la cultura y por el equilibrio sostenido sobre la participación de todos sin excepción” “ En tal régimen de ideas, no es la Justicia de Libertad una palabra vacía, ni la Justicia Social una fantasía, porque viene determinada su condición por la suma de libertades y por el comportamiento ético y el estado moral de quienes realizan la producción y el desarrollo económico, armonizando el equilibrio indispensable entre el trabajo y el capital”.
  • 2008 PROPUESTA ASOCIATIVA DE LA REPUBLICA DE FRANCIA A LA REPUBLICA ARGENTINA SINTESIS DE LO TRATADO POR LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA Y FRANCIA
  •   CARLOS OLIVA CAMPOS Contador Público Nacional UBA. Consejero en gestión del riesgo de cambio Fundador y ex Gerente del Banco de la Nación Argentina, Sucursal París SINTESIS DE LO CONVERSADO POR LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA Y FRANCIA El 7 de abril último, en el almuerzo ofrecido a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente de Francia manifestó: “ Es muy importante que la Argentina pueda representar los intereses de Francia en América Latina y Francia los intereses de la Argentina en Europa”   Nicolás Sarkozy inició de este modo la reconquista de los afectos debilitados en el Gobierno de Jacques Chirac.   Y aún cuando pueda mantener una actitud de reservado disentimiento personal en cuanto a la gestión gubernamental argentina, empieza a acercarse a nuestro país, siempre con la paulatina seguridad de quien domina mediante la poderosa dulzura del hechizo.   Esta muy sorpresiva declaración ha sido tomada con beneplácito en París, aunque todavía es temprano para percibir ninguna señal en esa dirección.   El Presidente Sarkozy deliberó con sus consejeros antes de tomar esta decisión trascendental para marca el Eje París-Buenos Aires.   Todo ello invita a una delicada reflexión sobre el cuidado que el Gobierno argentino debe poner en el manejo de esta tarea cumbre y prestigiosa.   Pienso que es muy útil que sepa que en París está fuertemente generalizada en el Quai d’Orsay, -el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia-, la convicción de que esta importante misión debía ser cumplida por Brasil, país prioritario para Francia.   Porque es su primer cliente comercial en América Latina y el cuarto importador mundial de productos franceses fuera de la OCDE y de los países del Maghreb, detrás de China, Rusia y Singapur. La Argentina es el tercero en la región, después de Brasil y Méjico y ocupa el 49 ° lugar como importador de bienes franceses en el mundo. La diferencia es grande, entre 4° y 49°.  
  • CARLOS OLIVA CAMPOS Contador Público Nacional UBA. Consejero en gestión del riesgo de cambio Fundador y ex Gerente del Banco de la Nación Argentina, Sucursal París Como Usted sabe bien las exportaciones e importaciones brasileñas mundiales representaron dos veces más que las de la Argentina. Su PBI también. Además los brasileños tienen 3,6 veces más población que nosotros.   La integración de esta estructura francesa de reconquista de los afectos debilitados, será sin duda un paso decisivo en el rumbo de nuestra Cancillería.   También se cree en los medios bancarios de Paris, que la presencia activa del Banco de la Nación en las capitales de América del Sur, es posible que se convierta en esencial, en imperativa porque podría intervenir directamente en la distribución de los créditos al comprador, otorgados por los bancos franceses a las repúblicas sudamericanas, para que las empresas francesas puedan fabricar y pagar al contado a sus proveedores. O canalizar a través de sus cajas, los préstamos de las empresas proveedoras francesas a las naciones latinoamericanas que adquieran productos de este país.   Estos procedimientos se concretarían a través de créditos administrados con garantía de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior “Coface”, y sostenimiento oficial francés de la tasa de interés.   Como Usted bien imagina, Francia no tiene ningún interés en abrir bancos en Hispanoamérica, le es suficiente con tener sucursales en Brasil y Buenos Aires.
  •   POLÍTICA EXTERIOR FRANCESA    Para compensar tan estratégica importancia y decisiva influencia en América Latina que tendrá nuestra capital Buenos Aires, Francia deberá promover una reforma equitativa en el Consejo de las Naciones Unidas para conferirle una representación sudamericana más amplia, y promover el acceso de Brasil como miembro permanente.    ¿Cómo fue el nacimiento de la propuesta?    La síntesis de los relatos previos de los Consejeros del Comité de Reflexión con el Presidente Sarkozy no están disponibles al público. La reserva de estos hombres prudentes los lleva a cuidarse y a conducirse con circunspección. Sin traicionar el derecho a la verdad, no responden siempre en forma clara para no dejarse descubrir.   La función del Comité de Reflexión Francia/Argentina es la de establecer una estrategia de acción pragmática para que Francia intente alcanzar sus objetivos en una visión a largo plazo.   Sus consejeros, observadores itinerantes que aplican la ley no escrita de la diplomacia, son elegidos en función del extendido prestigio del que gozan tanto en ese sector, como en el de la banca y las finanzas internacionales.   No emiten conclusiones previas, no profetizan y sólo interrogan para conocer las perspectivas económicas y políticas de los próximos diez años. El diagnóstico sobre el balance de la situación, la coyuntura y las razones para creer en el porvenir de la nación analizada, no la difunden a terceros.   Le informaron al Presidente Sarkozy que en la década de los noventa la Argentina era un aliado esencial de los Estados Unidos y mantenía una rivalidad con Brasil que amenazaba al MERCOSUR.
  •   Que la crisis había modificado las ambiciones y las perspectivas de la política exterior argentina, que se muestra ahora determinada a reforzar la integración regional, dentro del MERCOSUR, manteniendo vínculos excelentes con Brasil e inclusive con Chile.   Sin embargo, “con Venezuela, las relaciones son pragmáticas: el sostenimiento financiero de Caracas hace pasar a un segundo plano las diferencias ideológicas”   Asimismo, “que las negociaciones para el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR se abrieron formalmente en 1999 y hoy son consideradas estratégicas para la Argentina, que acuerda una gran importancia a sus exportaciones, principalmente agrícolas, y en forma especial a la apertura de los mercados de los países desarrollados” .   Y finalmente “que el ex Presidente Néstor Kirchner marcó su independencia de los Estados Unidos. Las relaciones entre ambas naciones pasaron por un periodo de tensión en razón de que Washington le reprochaba ser demasiado manso con el régimen cubano” .     Paris-Asnières sur Seine, 13 de abri de 2008. CARLOS OLIVA CAMPOS Contador Público Nacional UBA. Consejero en gestión del riesgo de cambio Fundador y ex Gerente del Banco de la Nación Argentina, Sucursal París
  •  
  •  
  •  
  •  
  •