La orquesta de jazz. Características generales.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La orquesta de jazz. Características generales.

  • 10,547 views
Uploaded on

Trabajo realizado por la alumna Marta Gijón sobre la historia y las características generales del Jazz.

Trabajo realizado por la alumna Marta Gijón sobre la historia y las características generales del Jazz.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • me gusta
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,547
On Slideshare
10,547
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DEL JAZZ
  • 2. ¿Que es el Jazz?• El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y Medio siglo después de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans en 1764, Francia la cedió a España para después, en 1801, recuperarla hasta 1803, momento en que pasó a ser parte de Estados Unidos como consecuencia de la compra de la Luisiana . Por ello, los franceses y españoles, junto a alemanes, italianos, ingleses, irlandeses y escoceses contribuyeron ampliamente a la escena cultural de la ciudad. Los habitantes de raza nagra eran también diversos, siendo muchos de ellos fundamentalmente de la zona occidental de África o caribeños
  • 3. A pesar de que, en muchas áreas del Sur de Estados Unidos, elbatir de tambores estaba específicamente prohibido por la leyy, en zonas como Georgia, se prohibió el uso de cualquierinstrumento musical por parte de los esclavos, los festivales conmúsica de tambores y danzas africanas se organizaban confrecuencia a comienzos del siglo XIX tanto en Nueva Orleans, enla conocida como Plaza del Congo , como enMemphis, Kansas, Dallas o San Luis, usando instrumentos depercusión y de cuerda similares a los utilizados en la músicaafricana indígena. Los esclavos solían tener el domingo libre yorganizaban fiestas en la Plaza del Congo, que se prolongaronaproximadamente hasta 1885, coincidiendo con el surgimientode las primeras bandas de jazz.
  • 4. Las canciones y danzas interpretadas eran en gran medida funcionales, yafuese para el trabajo con canciones o gritos de campo, o utilizado para rituales.No obstante, la característica principal es su gran riqueza rítmica. La tradiciónafricana hacía uso de melodías simples y de técnicas de música de llamada yrespuesta, pero estos elementos no tardaron en combinarse con conceptosarmónicos procedentes de la música europea. Los ritmos reflejaban patronesafricanos y de las escaleras pentatónicas surgieron las notas delblues, utilizadas posteriormente para sentar las bases del blues y el jazz.Los estamentos eclesiásticos también intentaron controlar la música de losesclavos, obligándose en numerosas ocasiones a las personas de raza negra aque cantasen salmos e himnos para "convertirles" a estilos musicales máseuropeos. En muchos casos, el efecto fue contrario. Alan Lomax, erudito de lamúsica afroamericana, comentó: "Los negros habían africanizado los salmos atal nivel que muchos observadores describieron los himnos de los negros comomisteriosa música africana. En vez de actuar de forma individual, fusionabanlas distintas voces. De aquí salían increíbles armonías , en las que cadacantante estaba haciendo variaciones de la misma melodía. El resultado es unamúsica tan potente y original como el jazz, pero profundamente melancólica,ya que la cantaba gente muy presionada.
  • 5. Características: - Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.- La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico(anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada unade las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisarcrea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodíasexistentes o creando nuevas líneas por encima de las armoníasdadas, que están en la base de toda la composición.
  • 6. Instrumentos:El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, estose refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y los que tocan la melodía (melódicos). -Rítmicos: Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.
  • 7. Instrumentos: -Melódicos: Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista. Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en quefue remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker. Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra
  • 8. AgrupacionesLas agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desdeun instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las máscomunes son: - TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería ycontrabajo) y uno melódico, quesuele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir delos años 40 con el inicio del jazz moderno. - CUARTETO. Es quizás la agrupación más característica, consiste enañadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón. En unQUINTETO habrá dos instrumentos de viento. - BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo(piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento(saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipode agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”.