Requisitos iso 14001 danny herrera carolina diaz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Requisitos iso 14001 danny herrera carolina diaz

on

  • 2,254 views

Gestion Ambiental

Gestion Ambiental

Statistics

Views

Total Views
2,254
Views on SlideShare
2,254
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Requisitos iso 14001 danny herrera carolina diaz Requisitos iso 14001 danny herrera carolina diaz Presentation Transcript

  • REQUISITOS ISO 14001:2004SDA CAROLINA DIAZ FRANKYDANNY HERRERA ZAMBRANO
    GESTIÓN AMBIENTAL
    UNIVERSIDAD DE MANIZALES
    MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
  • OBJETIVOS
    Hacer un diagnostico global de la situación ambiental actual de dicha compañía, teniendo como base cada uno de los requisitos estipulados en el estándar ISO 14001: versión 2004.
    Comprender la aplicación de la gestión ambiental en una organización mediante herramientas como la ISO14001:2004, analizando el grado de cumplimiento, generando conclusiones y recomendaciones respectivas.
  • JUSTIFICACIÓN
    Con base en las lecturas y el chat de la electiva de Gestión Ambiental, se ha propuesto desarrollar un informe colaborativo sobre la situación ambiental de una organización a la cual ya se le han identificado y calificado los aspectos e impactos ambientales, para establecer su grado de cumplimiento respecto a la norma ISO 14001: 2004.
     
    Para nuestro caso, hemos escogido la organización Secretaría Distrital de Ambiente, para realizar dicha revisión. Escogimos esta organización por la claridad en su documentación y facilidad de entrevistas y demás búsqueda de información.
  • HALLAZGOS CON RESPECTO A LO ENCONTRADO Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA
    Nos parece apropiado volver a revisar el ecomapa de la entidad, para identificar más fácilmente sus aspectos e impactos ya revisados, y continuar con la revisión de los requisitos de la norma.
  • HALLAZGOS CON RESPECTO A LO ENCONTRADO Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA
    ECOMAPA PROCESO ECSA SDA: PRODUCTO CONCEPTOS TÉCNICOS
    Impactos Significativos
    Consumo de papel
    Generación de residuos
    Uso de energía
  • REQUISITOS ISO 14001: 2004 DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN AMBIENTAL SDA
  • CONCLUSIONES
    La empresa SDA cumple con un buen desempeño ambiental en continua mejora, pese a algunas fallas en el SGA, que creemos son mas observaciones respecto al mismo, pero que pueden corregirse.
    A veces hay cosas que obviamos, y son sencillas de solucionar, con voluntad de la alta dirección, y contar con una de las mejores maneras de ahorrar recursos a invertir en un SGA, que consideramos es la capacitación continua al personal y proveedores, lo que permite enfocarse más a la prevención que al control y mitigación.
    La metodología de trabajo tanto individual como colaborativa encadenada, permite hacer un proceso consciente, claro, consecuente, que facilita la comprensión de la gestión ambiental en una organización, desde la revisión inicial, la aplicación de herramientas como el Ecomapa, P+L, ISO14001:2004, para estructurar un sistema ambiental o mejorar y evaluar uno en funcionamiento, aspectos claves para maestrantes en desarrollo sostenible y medio ambiente.
  • CONCLUSIONES
    Identificar aspectos y sus respectivos impactos ambientales permite hacer un panorama ambiental de la entidad, que nos deja mirar con lupa, elementos que tal vez no hubiésemos contemplado como “¿qué sucede con las aguas de los baños, de la cafetería?, será que ¿es mejor tener luz todo el día encendida por la oscuridad de las oficinas o pensar en un edificio ecoeficiente, que posea grandes ventanales de luz natural?
     
  • RECOMENDACIONES
    Sistemas ambientales como la P+L, ISO14001, Ecoeficiencia, aportan a estructurar la gestión ambiental de una organización, a demostrar su desempeño ambiental, con la ventaja de ser voluntarios y autónomos en las decisiones de su alcance y metas, lo cual en muchos casos deja la inquietud de el ¿qué tanto se cumple la prevención y control del impacto ambiental?, por algunas críticas que se han revisado en las entrevistas, de faltantes en el SGA, la idea es que parta del cumplimiento de legislación ambiental y apuntar a la excelencia ambiental, lo cual exige altos esfuerzos tecnológicos, humanos y financieros a la entidad, pero las partes interesadas quisieran una coherencia al 100% de la prevención y control ambiental, por ello, recomendamos siempre autoexigirse como organización al máximo, contemplando las opiniones de las partes interesadas para ser un ejemplo en la sociedad de desarrollo sostenible.