Your SlideShare is downloading. ×
0
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Museos Escolares Presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Museos Escolares Presentacion

7,589

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,589
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los museos escolares una propuesta para la construcción educativa Lcdo. Rolando José Graterol Guzmán
  • 2. “ Una institución no permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente exhibe los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente” El Consejo Internacional de Museos, ICOM
  • 3. “ El Museo es una institución sin fines de lucro y de gran responsabilidad social: en sus espacios conserva, exhibe y comunica los testimonios materiales y espirituales de la acción creadora del hombre sobre su entorno natural y cultural”. “ Los museos deben su origen al deseo de coleccionar, impulso natural del ser humano, que responde a la necesidad espiritual de preservar la memoria individual y colectiva, y asegurar la trascendencia. En la actualidad, los conceptos de edificio, colección y público están vinculados a los de patrimonio, territorio y comunidad”. Consejo nacional de la Cultura, CONAC,
  • 4. “ Su enorme potencial educativo radica en la capacidad de transmitir valores culturales de una generación a otra, a través de la adquisición, investigación, estudio y difusión de las obras y objetos más representativos de la cultura de los pueblos y naciones en todas las épocas”.Consejo nacional de la Cultura, CONAC,
  • 5. Objetivos: Generar actividades para la recuperación de la Historia Social y Natural de las Comunidades. Promover actividades productivas en las Comunidades. Coadyuvar en la implementación del Currículo Nacional Bolivariano. Conservar y Defender el Patrimonio Cultural y Ambiental de la Comunidad. Integrar las políticas de formación permanente con los PEIC, Construir las comunas educativas, Incentivar la educación popular intercultural (EPI) y la educación popular ambiental (EPA).
  • 6. Circulo de formación, reflexión e investigación Escuela Comunidad Saberes populares investigación comunicación sistematización documentación certificación Construcción curricular: Plan Revolucionario de Lectura Tics Canaima Manos a la siembre Museo Escolar PEIC
  • 7. MATRIZ PESTE O PESTA político educativo Social (agregando económico) tecnológico Ecológico o ambiental
  • 8. ÁMBITOS QUE DEBEN SER ANALIZADOS Y SISTEMATIZADOS EN EL DIAGNOSTICO Y ABORDADOS POR EL M.E. <ul><li>Productividad para la seguridad y soberanía </li></ul><ul><li>Alimentaría </li></ul><ul><li>Social </li></ul><ul><li>Ambiente y Salud Integral </li></ul><ul><li>Institucional-funcional </li></ul><ul><li>Tecnológico-comunicacional </li></ul><ul><li>Geohistórico </li></ul><ul><li>Socio-comunitario. </li></ul>
  • 9. Geohistórico: Contexto geográfico. Ubicación geográfica. Punto de referencia. Delimitación. Norte: Sur: Este: Oeste: Coordenadas. Latitud: Longitud: Altitud. Vías. Toponimia Croquis (anexar) Historia local: Celebraciones y tradiciones. Celebraciones extinguidas o en peligro de extinción. Oralidad. Fuentes orales. Personajes históricos de la comunidad. Fuentes arqueológicas. Fuentes escritas. Resumen de la Historia local.
  • 10. 1.- El Recorrido guiado : Es el desplazamiento que realizan estudiantes y docentes siguiendo una ruta pre establecida durante la cual se pueden aplicar algunas técnicas y los distintos modelos de investigación específicamente la observación. En el caso de los museos el recorrido guiado contribuye en un momento dado a que las o los estudiantes se ubiquen en el espacio geográfico donde haya ocurrido un suceso o proceso histórico social y natural, con miras a ubicar los participantes en el contexto natural, social y espiritual, en el tiempo y en el espacio y que puede complementarse con preguntas que permitan organizar las repuestas y explicaciones que se den y que necesariamente tienen que ser respondidas por personas que hayan tenido o que tengan que ver con el hecho histórico social en cuestión. En el recorrido guiado existe un itinerario previo con varias paradas pre establecidas.
  • 11. 2.- La Visita: Al igual que en el recorrido guiado, la visita consiste en desplazarse hasta un lugar seleccionado con la diferencia de que en la visita solo se trata de un lugar específico, que se convierte en un motivo central de la observación. En la visita se plantea lo mismo que en el recorrido, el ubicar a los participantes en un proceso histórico, social, natural, objeto del trabajo en el museo escolar.
  • 12. 3.- El Trabajo dirigido: Consiste en el desarrollo de un conjunto de tareas propuestas, basadas en competencias adquiridas o por adquirir para consolidarlas obtenerlas mediante la practica. El Museo Escolar presenta la oportunidad concreta de construir objetos-sujetos por parte del participante y el docente, que luego se conviertan las piezas de las colecciones y de las exposiciones museográficas. En esta actividad es fundamental que los estudiantes estén motivados acerca de los propósitos y que tengan la disposición a realizarlos.
  • 13. 4.- La explicación dialógica Es el desarrollo sistemático y organizado de una serie de preguntas y respuestas que se deben ir formulando en torno a un asunto o tema de estudio. La meta de esta actividad es la motivación en el dialogo y la construcción colectiva de aprendizajes, mediante la participación activa de los estudiantes. Debe estar orientada en el mejoramiento de los niveles de socialización, comunicación horizontal y democratización cognitiva. En el Museo se presenta la necesidad de que los estudiantes tengan el conocimiento teórico acerca del tema de las exposiciones planteadas y como dichas exposiciones son la muestra de hechos sociales vividos en la comunidad se hace imperioso que el conjunto de sea construido de manera colectiva por ellos mismos como parte importante de los sujetos sociales de su comunidad.
  • 14. 5.- El estudio de un hecho significativo . Este actividad consiste en la ejecución de una serie de acciones en forma individual, grupal, en búsqueda de lograr aprendizajes significativos sobre un lugar, una producción simbólica o un personaje y/o colectivo del contexto de la comunidad que se considere trascendental o cotidiano. El objetivo es mejorar y ampliar el conocimiento que se tiene sobre este: en esta actividad se puede utilizar una gama de herramientas y/o equipos que permitan obtener información a saber ficha de observación, encuesta, entrevista, grabadora filmadora, etc. y otras técnica para la investigación-acción. A simple vista esta actividad se constituye en trascendental pues en ella es donde se realiza por los participantes el encuentro con e objeto de estudio de una manera mas profunda logrando obtener en estos un aprendizaje significativo sobre el contexto social logrando a su vez un sentido de pertinencia social.
  • 15. 6.- La demostración práctica: Es la presentación práctica por parte del docente, participantes varias personas invitadas, que necesariamente tengan trascendencia en un proceso social o natural, tema de la exposición museográfica, que al ser aplicada tantas veces como sea necesario, por el colectivo de participantes hasta que estos adquieran las competencias y destrezas buscadas lograra el objetivo de alcanzar dicho a las competencias planteadas por el museo a través de una exposición previas que de manera sistemática lograran la motivación, la investigación y la creación por parte de los participantes, creando las piezas que van desplazando en parte o totalmente la exposición previa.
  • 16. 7.- Las Jornadas de participación: Es la participación de los alumnos en forma directa, en faenas de construcción de forma que permita el bienestar de la comunidad, resaltando en la práctica los valores de solidaridad, cooperación mutua, corresponsabilidad, respeto y compañerismo. Al igual que en el caso del recorrido guiado y la visita debe ser planificada colectivamente con anticipación. Esta actividad es la construcción de la exposición del museo por parte de los participantes sacándole provecho para obtener le reflexión y la sistematización de la misma.
  • 17. 8.- Los trabajos prácticos de campo: Son actividades que buscan la consolidación y aplicación practica a realizar luego de que el alumno adquiere una habilidad o destreza u operación. En el Museo se da la gran oportunidad de obtener a través de esta actividad, luego que los participantes manejen diferentes técnicas de investigación de campo, las piezas que formen parte de un proceso social, natural.
  • 18. 9.- La Investigación Bibliográfica, documental, audiovisual y hemerográfica: En todo tipo de trabajo se hace necesario manejar la información documental que trate del proceso social o natural del cual trata el museo como exposición y futura colección.
  • 19. 10.- La investigación autobiográfica: En grupos de trabajo se asumen las autobiografías de sus integrantes, lo que se exponga o se construya en esta línea de trabajo debe ser expuesto en un espacio de la institución; uno o varios grupos constituyen el museo escolar en donde las expresiones literarias, plásticas y fotográficas de los integrantes de los grupos sean socializados entendiendo que la vida de los individuos es parte de la historia de los colectivos
  • 20. <ul><li>Construcción curricular (Sistematización-divulgación): </li></ul><ul><li>Plan Revolucionario de Lectura </li></ul><ul><li>Tics </li></ul><ul><li>Canaima </li></ul><ul><li>Manos a la siembra </li></ul><ul><li>Museo Escolar </li></ul>

×