Tipos de Municipalidades, Competencias y estructura orgánica

  • 24,454 views
Uploaded on

Escuela Municipal de Jesús María

Escuela Municipal de Jesús María

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
24,454
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
228
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA “Tipos de Municipalidades, Competencias y estructura orgánica” 18 de agosto del 2008 Rafael Vera Mascaro
  • 2. TIPOS DE MUNICIPALIDADES “ARTÍCULO 2.- TIPOS DE MUNICIPALIDADES (sic) Las municipalidades son provinciales o distritales. Están sujetas a régimen especial las municipalidades de frontera y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las municipalidades de centros poblados son creadas conforme a la presente ley.”
  • 3. LA COMPETENCIA Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponden a un órgano en relación con los demás. Tiene como fundamento la división del trabajo y constituye garantía para los administrados. Límites al ejercicio de la competencia: • Principio de la Especialidad (cada órgano tiene que actuar dentro de su propia competencia). • Principio de Legalidad (los órganos deben actuar dentro del ordenamiento jurídico). • Principio de la Finalidad (la finalidad de su actuación será siempre de interés público).
  • 4. COMPETENCIA TERRITORIAL ARTÍCULO 3.- JURISDICCIÓN Y REGÍMENES ESPECIALES Las municipalidades se clasifican, en función de su jurisdicción y régimen especial, en las siguientes: En función de su jurisdicción: 1. La municipalidad provincial, sobre el territorio de la respectiva provincia y el distrito del cercado. 2. La municipalidad distrital, sobre el territorio del distrito. 3. La municipalidad de centro poblado, cuya jurisdicción la determina el respectivo concejo provincial, a propuesta del concejo distrital. Están sujetas a régimen especial las siguientes: 1. Metropolitana de Lima, sujeta al régimen especial que se establece en la presente ley. 2. Fronterizas, las que funcionan en las capitales de provincia y distritos ubicados en zona de frontera.
  • 5. MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS - CREACION ARTÍCULO 128, 135.- Ordenanza provincial, mayoritaria, y contiene: 1. La delimitación territorial. 2. El régimen de organización interior. 3. Las funciones que se le delegan. 4. Los recursos que se le asignan. 5. Sus atribuciones administrativas y económico- tributarias. Limitación.- No se puede crear durante el último año del período de gestión municipal
  • 6. MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS - REQUISITOS ARTICULO 129.- (bajo sanción de nulidad y responsabilidad Alcalde Prov.) 1. Solicitud de un comité de gestión, 1,000 habitantes mayores, domiciliados y registrados (se debe acreditar dos delegados). 2. Que no se halle dentro del área urbana del distrito al que pertenece. 3. Que exista comprobada necesidad de servicios locales en el centro poblado y su eventual sostenimiento. 4. Que exista opinión favorable del concejo municipal distrital (planificación y presupuesto, desarrollo urbano y asesoría jurídica). 5. Que la ordenanza municipal de creación quede consentida y ejecutoriada.
  • 7. ARTÍCULOS.- 130, 131, 133, 134 PERÍODO: 4 AÑOS CONCEJO: UN ALCALDE Y CINCO REGIDORES. DESIGNACIÓN: proclamados por el alcalde provincial, ratificando el resultado de las elecciones. RECURSOS DE LAS MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO: transferencias mensuales, bajo responsabilidad (Alc-GM). Debe rendir cuenta mensualmente. DELEGACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES puede implicar la facultad de cobrar directamente a la población. Debe rendir cuenta mensualmente. RESPONSABILIDAD POR USO DE RECURSOS TRANSFERIDOS: Alcaldes y regidores de los centros poblados.
  • 8. MUNICIPALIDADES FRONTERIZAS ARTÍCULO 136.- DEFINICIÓN Las municipalidades de frontera son aquellas que funcionan en las provincias o los distritos limítrofes con un país vecino, por lo cual no puede tener la condición de municipio de frontera una provincia o distrito que no tenga esa condición aun cuando pertenezca a la misma región. (obvio…)
  • 9. MUNICIPALIDADES FRONTERIZAS ARTÍCULO 137.- INTEGRACIÓN Las municipalidades de frontera pueden celebrar convenios y protocolos de integración entre sí y con sus similares nacionales, con la asistencia técnica del Consejo Nacional de Descentralización, e internacionales, en este último caso con participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de promover el intercambio de experiencias sobre la gestión municipal y planes de desarrollo conjunto, así como brindar o recibir apoyo financiero y asistencia técnica.
  • 10. MUNICIPALIDADES FRONTERIZAS ARTÍCULO 138.- PARTICIPACIÓN EN EL FONDO DE DESARROLLO DE FRONTERAS Las municipalidades de frontera participan de la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Fronteras, que se crea por ley, la cual establece la forma en que se financia, y que tiene por finalidad prioritaria la implementación de planes de desarrollo sostenido de las fronteras.
  • 11. MUNICIPALIDADES EN ZONAS RURALES ARTÍCULO 139.- DEFINICIÓN - Funcionan en capitales de provincia o distrito. - Población urbana no mayor del 50% de su población total. - Objeto: promoción del desarrollo rural sostenible. ARTÍCULO 141.- COMPETENCIAS ADICIONALES Las municipalidades ubicadas en zonas rurales, además de las competencias básicas, tienen a su cargo aquellas relacionadas con la promoción de la gestión sostenible de los recursos naturales: suelo, agua, flora, fauna, biodiversidad, con la finalidad de integrar la lucha contra la degradación ambiental con la lucha contra la pobreza y la generación de empleo; en el marco de los planes de desarrollo concertado.
  • 12. COMPETENCIAS Ley Nº 27783 de Bases de Descentralización, Art. 13.- Tipos de competencias 13.1. Competencias exclusivas: Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitución y la ley. 13.2. Competencias compartidas: Son aquellas en las que intervienen dos o más niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la función específica y responsabilidad que corresponde a cada nivel. 13.3. Competencias delegables: Son aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo y conforme al procedimiento establecido en la ley, quedando el primero obligado a abstenerse de tomar decisiones sobre la materia o función delegada. La entidad que delega mantiene la titularidad de la competencia, y la entidad que la recibe ejerce la misma durante el período de la delegación.
  • 13. COMPETENCIAS ARTÍCULO 73.- MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL La Ley de Bases de la Descentralización establece la condición de exclusiva o compartida de una competencia. Las funciones específicas municipales que se derivan de las competencias se ejercen con carácter exclusivo o compartido entre las municipalidades provinciales y distritales, con arreglo a lo dispuesto en la presente ley orgánica. Dentro del marco de las competencias y funciones específicas establecidas en la presente ley, el rol de las municipalidades provinciales comprende: (…)
  • 14. COMPETENCIAS ARTÍCULO 74.- FUNCIONES ESPECÍFICAS MUNICIPALES Las municipalidades ejercen, de manera exclusiva o compartida, una función promotora, normativa y reguladora, así como las de ejecución y de fiscalización y control, en las materias de su competencia, conforme a la presente ley y la Ley de Bases de la Descentralización.
  • 15. COMPETENCIAS ARTÍCULO 75.- EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES Ninguna persona o autoridad puede ejercer las funciones específicas que son de competencia municipal exclusiva. Su ejercicio constituye usurpación de funciones. Las normas municipales en las materias establecidas en la presente ley, que estén en concordancia con las normas técnicas de carácter nacional, son de cumplimiento obligatorio por los ciudadanos y las autoridades nacionales y regionales respectivas. (…)
  • 16. DELEGACION DE COMPETENCIAS ARTÍCULO 76.- DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS Las municipalidades pueden delegar, entre ellas o a otras entidades del Estado, las competencias y funciones específicas exclusivas establecidas en la presente ley, en los casos en que se justifique la necesidad de brindar a los vecinos un servicio oportuno y eficiente, o por economías de escala. Los convenios establecen la modalidad y el tiempo de la delegación, así como las condiciones y causales para su revocación. Los convenios en materia tributaria se rigen por ley especial. La responsabilidad es indelegable.
  • 17. COMPETENCIAS ARTÍCULO 78.- SUJECIÓN A LAS NORMAS TÉCNICAS Y CLAUSURA El ejercicio de las competencias y funciones específicas de las municipalidades se realiza de conformidad y con sujeción a las normas técnicas sobre la materia(¿75?) Las autoridades municipales otorgarán las licencias de construcción, bajo responsabilidad, ajustándose estrictamente a las normas sobre barreras arquitectónicas y de accesibilidad. Asimismo, pueden ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o, servicios cuando su funcionamiento esté prohibido legalmente y constituya peligro, o cuando estén en contra de las normas reglamentarias o de seguridad de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o tranquilidad del vecindario. (¿49?)
  • 18. ARTÍCULO 49.- CLAUSURA, RETIRO O DEMOLICIÓN La autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública, o infrinjan las normas reglamentarias o de seguridad del sistema de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario. La autoridad municipal puede ordenar el retiro de materiales o la demolición de obras e instalaciones que ocupen las vías públicas o mandar ejecutar la orden por cuenta del infractor; con el auxilio de la fuerza pública o a través del ejecutor coactivo, cuando corresponda.
  • 19. CONFLICTOS DE COMPETENCIA ARTÍCULO 127.- CONFLICTOS DE LAS MUNICIPALIDADES Los conflictos de competencia que surjan entre las municipalidades, sean distritales o provinciales, y entre ellas y los gobiernos regionales o con organismos del gobierno nacional con rango constitucional son resueltos por el Tribunal Constitucional de acuerdo a su ley orgánica. Los conflictos no comprendidos en el primer párrafo son resueltos en la vía judicial.
  • 20. ESTRUCTURA ORGANICA
  • 21. Gracias por su atención..!!!!