Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Trabajo practico rectorica de la imagen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo practico rectorica de la imagen

403

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
403
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO PRÁCTICOTRABAJO PRÁCTICO “RECTÓRICA DE LA IMAGEN”“RECTÓRICA DE LA IMAGEN” BARTHÉSBARTHÉS Profesora: María Clara SabatProfesora: María Clara Sabat Alumna: María Inés SchifittoAlumna: María Inés Schifitto Carrera: Prof. En Educación Inicial 3º B TurnoCarrera: Prof. En Educación Inicial 3º B Turno mañanamañana INSTITUTO SAENZINSTITUTO SAENZ
  • 2. PROPUESTA DEL TRABAJO:PROPUESTA DEL TRABAJO:  1- Tomar una publicidad con texto y analizar los1- Tomar una publicidad con texto y analizar los tres mensajes (lingüístico, icónico denotado,tres mensajes (lingüístico, icónico denotado, icónico connotado).icónico connotado).  2-Tomar una foto (no necesariamente publicitaria)2-Tomar una foto (no necesariamente publicitaria) y colocarle dos anclajes que generen lecturasy colocarle dos anclajes que generen lecturas diferentes.diferentes.  3- Buscar un ejemplo de cada procedimiento de3- Buscar un ejemplo de cada procedimiento de connotación y analizar brevemente que connotaconnotación y analizar brevemente que connota cada uno.cada uno.  4- Armar un power y subirlo al blog.4- Armar un power y subirlo al blog.
  • 3. PUNTO 1PUNTO 1
  • 4. PUNTOPUNTO 11 MENSAJE LINGUÍSTICOMENSAJE LINGUÍSTICO  MENSAJE LINGÜÍSTICO: En esta imagen publicitaria que estamosMENSAJE LINGÜÍSTICO: En esta imagen publicitaria que estamos observando presenta el mensaje lingüístico en el anclaje ubicado en elobservando presenta el mensaje lingüístico en el anclaje ubicado en el lado superior derecho “ Tus hijos también necesitan crecer”. Debajo dellado superior derecho “ Tus hijos también necesitan crecer”. Debajo del mensaje señalado con formato de texto más pequeño : “El pan Bimbo esmensaje señalado con formato de texto más pequeño : “El pan Bimbo es frescura y nutrición creado especialmente para garantizar el desarrollofrescura y nutrición creado especialmente para garantizar el desarrollo de tus hijos porque está enriquecido con” (continúa debajo del mismode tus hijos porque está enriquecido con” (continúa debajo del mismo inclinado hacia la derecha y casi al centro con formato de fuente blancasinclinado hacia la derecha y casi al centro con formato de fuente blancas de mayor tamaño ) Hierro y vitaminas y el sello de la marca BIMBO (conde mayor tamaño ) Hierro y vitaminas y el sello de la marca BIMBO (con letras blancas y rojas).letras blancas y rojas).  En la parte inferior del lado derecho se repite el sello de la marca del panEn la parte inferior del lado derecho se repite el sello de la marca del pan lactal BIMBO y debajo del mismo con formato de texto más pequeño: Lolactal BIMBO y debajo del mismo con formato de texto más pequeño: Lo hacemos con amor y la página del sitio Web, y por último el logo dehacemos con amor y la página del sitio Web, y por último el logo de facebook y twiter dándonos a comprender que podemos tener másfacebook y twiter dándonos a comprender que podemos tener más información del producto en las redes sociales.información del producto en las redes sociales.  El código en el cuál se presenta el mensaje lingüístico es la lenguaEl código en el cuál se presenta el mensaje lingüístico es la lengua castellano para comprender los signos de twiter y facebook necesitamoscastellano para comprender los signos de twiter y facebook necesitamos conocer previamente que existen redes sociales y para acceder a laconocer previamente que existen redes sociales y para acceder a la información tenemos que saber como utilizarlas las mismas.información tenemos que saber como utilizarlas las mismas.
  • 5. MENSAJE ICÓNICO DENOTADOMENSAJE ICÓNICO DENOTADO  MENSAJE ICÓNICO DENOTADO: PodemosMENSAJE ICÓNICO DENOTADO: Podemos observar en la imagen publicitaria a Lionel Messiobservar en la imagen publicitaria a Lionel Messi (padre de familia, y jugador de fútbol) con cara(padre de familia, y jugador de fútbol) con cara sonriente sosteniendo con sus manos un paquetesonriente sosteniendo con sus manos un paquete de pan lactal BIMBO. Del lado derecho sede pan lactal BIMBO. Del lado derecho se encuentra un sándwich de jamón, queso y deencuentra un sándwich de jamón, queso y de verdura con el pan lactal listo para comer y sobreverdura con el pan lactal listo para comer y sobre el mismo está acostado el oso BIMBO (en dibujo)el mismo está acostado el oso BIMBO (en dibujo)
  • 6. MENSAJE ICÓNICO CONNOTADOMENSAJE ICÓNICO CONNOTADO  MENSAJE ICÓNICO CONNOTADO: Barthés señala queMENSAJE ICÓNICO CONNOTADO: Barthés señala que en la lectura del mensaje depende del saber práctico,en la lectura del mensaje depende del saber práctico, cultural o estético. En esta publicidad el pan lactal muestracultural o estético. En esta publicidad el pan lactal muestra frescura y nutrición al igual que la lechuga, el jamón yfrescura y nutrición al igual que la lechuga, el jamón y queso, la imagen de Messi presente transmite vidaqueso, la imagen de Messi presente transmite vida equilibrada, deportiva y con una alimentación adecuada yequilibrada, deportiva y con una alimentación adecuada y que brinda los nutrientes necesarios tanto para él comoque brinda los nutrientes necesarios tanto para él como para los niños (al contener hierro y vitaminas) para supara los niños (al contener hierro y vitaminas) para su desarrollo y crecimiento fortificado. y al estar sonrientedesarrollo y crecimiento fortificado. y al estar sonriente confirma las características mencionadas del producto y laconfirma las características mencionadas del producto y la confianza que le provee para la alimentación de su hijo/s.confianza que le provee para la alimentación de su hijo/s. PUNTO DOS:PUNTO DOS:
  • 7. PUNTO 2PUNTO 2 Ll Este verano llega con la figura que tanto deseas y además tonifica tu cuerpo vení a SLIM
  • 8. Este verano vení a relajarte a Mar del Plata y déjate acariciar por las olas del mar”
  • 9. PUNTO 3 RECURSOS DEPUNTO 3 RECURSOS DE CONNOTACIÓN FOTOGRÁFICA:CONNOTACIÓN FOTOGRÁFICA:  POSEEPOSEE: En la imagen fotográfica observamos: En la imagen fotográfica observamos que hay una futura mamá en una clase deque hay una futura mamá en una clase de relajación de yoga o curso de PRE- parto sentadarelajación de yoga o curso de PRE- parto sentada en el suelo con las piernas superpuestas medioen el suelo con las piernas superpuestas medio entrecruzadas y con sus manos tocando suentrecruzadas y con sus manos tocando su vientre, y también la vemos inhalando y exhalandovientre, y también la vemos inhalando y exhalando aire para relajarse y sacarse todo tipo de tensión.aire para relajarse y sacarse todo tipo de tensión. El mensaje connotado sería que a través del yogaEl mensaje connotado sería que a través del yoga o curso de PRE- parto una futura mamá puedeo curso de PRE- parto una futura mamá puede superar sus temores, relajarse, invocando lasuperar sus temores, relajarse, invocando la energía positiva y con ejercicios para llegar a vivirenergía positiva y con ejercicios para llegar a vivir un parto placentero y relajado.un parto placentero y relajado.
  • 10. POSEEPOSEE
  • 11. TRUCAJETRUCAJE  TRUCAJE: Es una imagen fotográfica con algúnTRUCAJE: Es una imagen fotográfica con algún elemento u objeto que en realidad no está en laelemento u objeto que en realidad no está en la misma.misma.  El trucaje está dirigido en el plano de laEl trucaje está dirigido en el plano de la denotación de un mensaje de connotación.denotación de un mensaje de connotación.  El mensaje connotado es que si consumís chiclesEl mensaje connotado es que si consumís chicles clorets no vas a tener mal aliento o un olor tan feoclorets no vas a tener mal aliento o un olor tan feo en la boca como el de un pescado, la lengua delen la boca como el de un pescado, la lengua del pescado es la lengua olorosa o sucia.pescado es la lengua olorosa o sucia.
  • 12. TRUCAJETRUCAJE
  • 13. FOTOGENIAFOTOGENIA  FOTOGENIA:FOTOGENIA: En la imagen fotográfica que presento el mensajeEn la imagen fotográfica que presento el mensaje connotado está en la iluminación utilizada. La foto pertenece a laconnotado está en la iluminación utilizada. La foto pertenece a la publicidad de MTV un canal de música , vemos a un joven acorraladopublicidad de MTV un canal de música , vemos a un joven acorralado en una noche oscura contra la pared (allí aparece muy iluminado poren una noche oscura contra la pared (allí aparece muy iluminado por la luz blanca) manifestando miedo, pánico e intento frustrado de fugala luz blanca) manifestando miedo, pánico e intento frustrado de fuga hacia los músicos vestidos de trajes negros con violines en sus manoshacia los músicos vestidos de trajes negros con violines en sus manos tocando el instrumento mencionado. En el joven acorralado vemostocando el instrumento mencionado. En el joven acorralado vemos desesperación y grito en sus labios, con las manos en alto en contratedesesperación y grito en sus labios, con las manos en alto en contrate con el fondo oscuro de la noche y de los hombres vestidos de negrocon el fondo oscuro de la noche y de los hombres vestidos de negro apuntando (como si fueran armas) con sus violines habiéndolos sonarapuntando (como si fueran armas) con sus violines habiéndolos sonar al oído del joven. El mensaje connotado es el temor, miedo,al oído del joven. El mensaje connotado es el temor, miedo, inseguridad frente a estos hombres que lo estaban persiguiendo y deinseguridad frente a estos hombres que lo estaban persiguiendo y de convertirse en una nueva víctima de la inseguridad. También elconvertirse en una nueva víctima de la inseguridad. También el mensaje puede ser con MTV la música te sigue a todos los lados quemensaje puede ser con MTV la música te sigue a todos los lados que vos vayas aunque intentes huir de ella.vos vayas aunque intentes huir de ella.
  • 14. FOTOGENIAFOTOGENIA
  • 15. ESTETICISMOESTETICISMO  ESTETICISMO: En este caso podemos observar a unaESTETICISMO: En este caso podemos observar a una modelo imitando a la obra de arte La Gioconda (“La Monamodelo imitando a la obra de arte La Gioconda (“La Mona Lisa”) del artista Leonardo Da vinci.Lisa”) del artista Leonardo Da vinci.  El esteticismo está en el contenido utilizado: La modeloEl esteticismo está en el contenido utilizado: La modelo imita a la Mona Lisa mirándonos a nosotros y en su miradaimita a la Mona Lisa mirándonos a nosotros y en su mirada escondiendo algo generando intriga, misterio con susescondiendo algo generando intriga, misterio con sus antebrazos cruzados, su mano derecha apoyada en elantebrazos cruzados, su mano derecha apoyada en el antebrazo izquierdo, y éste apoyado en su vientre.antebrazo izquierdo, y éste apoyado en su vientre. También vemos la imitación del cabello largo, suelto yTambién vemos la imitación del cabello largo, suelto y oscuro de la modelo recreando a la obra señalada.oscuro de la modelo recreando a la obra señalada.
  • 16. ESTETICISMOESTETICISMO
  • 17. SINTAXISSINTAXIS  SINTAXIS: En este caso hay dos imágenes fotográficas del cantanteSINTAXIS: En este caso hay dos imágenes fotográficas del cantante Michael Jackson. En el lado izquierdo Michael Jackson con su tes deMichael Jackson. En el lado izquierdo Michael Jackson con su tes de piel negra con su cabellera totalmente enrulada, joven, natural y lapiel negra con su cabellera totalmente enrulada, joven, natural y la frescura de la edad. En la otra foto Michael Jackson totalmentefrescura de la edad. En la otra foto Michael Jackson totalmente transformado en un hombre artificial: Con cirugías en su rostro, nariz,transformado en un hombre artificial: Con cirugías en su rostro, nariz, boca, mejillas, ojos, etc., con la cirugía de despigmentación de la pielboca, mejillas, ojos, etc., con la cirugía de despigmentación de la piel (lo vemos con tes blanca) el cabello alisado y más largo, reflejando el(lo vemos con tes blanca) el cabello alisado y más largo, reflejando el paso de los años, el consumo de drogas, alcohol, y su artificialidad ypaso de los años, el consumo de drogas, alcohol, y su artificialidad y adicción a las operaciones. Estas fotos conforman una secuencia. Eladicción a las operaciones. Estas fotos conforman una secuencia. El significante de connotación está ubicada en fragmentos de lasignificante de connotación está ubicada en fragmentos de la secuencia en el encadenamiento de las mismas (Mickael Jacksonsecuencia en el encadenamiento de las mismas (Mickael Jackson antes y después de las cirugías y el paso de los años).antes y después de las cirugías y el paso de los años).
  • 18. SINTAXISSINTAXIS
  • 19. OBJETOOBJETO  OBJETO: La connotación está presente enOBJETO: La connotación está presente en el objeto fotografiado. Es el elemento deel objeto fotografiado. Es el elemento de significación llevándonos a asociar unasignificación llevándonos a asociar una idea. En este caso el objeto es una tijera deidea. En este caso el objeto es una tijera de entresacar cabello. La asociamos con unaentresacar cabello. La asociamos con una peluquera profesional que connotapeluquera profesional que connota profesionalismo en su labor, dedicación,profesionalismo en su labor, dedicación, atención personalizada a la cabellera delatención personalizada a la cabellera del cliente.cliente.
  • 20. OBJETOOBJETO OBJETO

×