Your SlideShare is downloading. ×
0
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Guano y salitre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guano y salitre

26,222

Published on

Hablamos sobre el guano y el salitre en la época de auge en el Perú

Hablamos sobre el guano y el salitre en la época de auge en el Perú

Published in: Education, Travel, News & Politics
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
26,222
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Nitrato de soda Amoniaco Fosfato COMPETENCIA DEL GUANO GUANO Y SALITRE
  2. - ¿La bonanza que actualmente el país tiene por los altos precios de los minerales que exportamos, está beneficiando a la población peruana? - ¿Los índices de pobreza se han reducido? - ¿Hay mayores oportunidades para el que nace en el Perú?, ¿o se tiene que ver obligado a emigrar a otros países en busca de mejor futuro? - ¿Qué pasará cuando los precios de los minerales colapsen o no tengan el mismo nivel de demanda? - ¿Sirve la bonanza actual siquiera para tener unas fuerzas armadas disuasivas, bien equipadas y modernas? - ¿Qué capitales y compañías son las que hacen el servicio de cabotaje en nuestro litoral, el servicio marítimo, aéreo, y a qué capitales pertenecen las empresas de energía y el servicio de abastecimiento de combustible? - ¿Por qué los grandes grupos de poder económico del Perú no invierten en rubros estratégicos en nuestro propio país? PREGUNTAS QUE AFLORAN EN LA ACTUALIDAD:
  3. - Desde 1840 se inicia la bonanza del guano que era un producto de exportación. - En 1860 el salitre toma la posta como producto internacional. - A diferencia del Perú, Chile no contaba con riquezas naturales, pero si con una clase política con espíritu empresarial, y asociados al capital inglés. Su área de acción fue Bolivia. - Las grandes ganancias del guano y del salitre marearon a la clase dirigente. - En 35 años ingresó el equivalente a 80 veces el presupuesto de la República. - Derroche de presupuesto en donde se beneficiaron pocos. - Debido a las importaciones los artesanos no lo pasaban bien, pues la clase enriquecida ya no compraba productos nacionales.
  4. - En 1858 artesanos de Lima y Callao (carpinteros y herreros) tomaron los barcos del muelle e iniciaron huelgas y movilizaciones tratando de presionar al Estado para que dictamine leyes para proteger la producción nacional. - Levantamientos regionales por una mejor distribución de las rentas del guano. En 1856 se levantó en Arequipa Manuel Ignacio de Vivanco contra el gobierno de Ramón Castilla. Se generalizó a Moquegua y Puno. - En 1872 Manuel Pardo (Partido Civil), fue elegido presidente como candidato de un grupo de civiles aristócratas beneficiados por la bonanza. -Ambiente de paro y paralización del ferrocarril central por falta de dinero para el pago de obreros y empleados. - Desempleados de todos los sectores. - El ministro de Guerra Tomás Gutiérrez se levanta junto con sus hermanos contra el presidente José Balta, que se negó a desconocer el triunfo de Pardo. Los Gutiérrez matan a Balta y la población los lincha.
  5.  
  6.  
  7.  
  8. PELICANO
  9. GUANAY
  10. PIQUERO
  11. ANCHOVETA
  12. CULIES CHINOS Y JAPONESES

×