Seis sigma presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,553
On Slideshare
3,553
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
113
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEIS SIGMA
    Fue iniciado en Motorola en 1987.
    por el ingeniero Bill Smith
    mejorado y popularizado por General Electric
  • 2. ¿Qué es seis sigma?
    Metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente, es decir; encontrar y eliminar las causas que producen defectos
  • 3. Beneficios que se obtienen
    Mejora de la rentabilidad y la productividad
    visión
    • Proporcionar información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad, así como crear confianza y comunicación entre los participantes
  • antecedentes
    • Es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Pueden considerarse precursoras directas:
    • 4. TQM,Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
    • 5. SPC, StatisticalProcess Control o Control Estadístico de Procesos
    • 6. También incorpora elementos del ciclo PDCA de Deming.
  • meta
    Reducir defectos, errores y fallas a un valor próximo a cero.
    Objetivo de la metodología
    • Reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
  • Etapas - FASES DE IMPLEMENTACIÓN
    Definir el problema o el defecto: Se definirá el defecto que se quiere corregir, el proceso en donde ocurre ese defecto, quienes son el o los clientes de este proceso, el quipo que estará enfocado en la solución del problema, la meta de mejora, los ahorros que se lograrán, los métricos a utilizar y los tiempos de implementación.
    Medir y recopilar datos: Caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto y los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave.
  • 7. Analizar datos: El objetivo de esta fase es empezar a comprender por que se generan los defectos. Las tormentas de ideas, las herramientas estadísticas, etc. se emplean para identificar las variables estratégicas que provocan los defectos.
    Mejorar: En esta el equipo trata de determinar la relación causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso
    Controlar: Consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios
  • 8. La medida
    Es una medida para determinado nivel de calidad. Cuando el número de sigmas es bajo, tal como en procesos dos sigma, implicando mas o menos 2 sigmas (+2 σ), el nivel de calidad no es tan alto. El número de no-conformidad o unidades defectuosas en tal proceso puede ser muy alto.
  • 9. filosofía
    Es una filosofía de mejora continua del proceso (máquina, mano de obra, método, metrología, materiales, ambiente) y reducción de su variabilidad en la búsqueda interminable de cero defectos.
    estadística
    • Es una estadística calculada para cada característica crítica de la calidad, para evaluar el rendimiento en relación a la especificación o a la tolerancia.
  • La estrategia
    Está basada en la interrelación que existe entre el proyecto de un producto, su fabricación, su calidad final y su confiabilidad, ciclo de control, inventarios, reparaciones en el producto, y defectos, así como fallas en todo lo que es hecho en el proceso de entrega de un producto a un cliente y el grado de influencia que ellos puedan tener sobre la satisfacción del mismo.
  • 10. beneficios
    Alineamiento entre los resultados y la eficacia: la mejora de la calidad de un proceso implica aumento de la rentabilidad para la empresa.
    Aplicación de la metodología en diversas áreas de la empresa: finanzas, logística, ventas, sistemas, administración, etc., no restringiendo los trabajos a las áreas productivas de la empresa.
    Posibilidad de toma de decisiones basadas en datos estadísticos.
    Posibilidad de toma de decisiones basadas en datos estadísticos.
    Desarrollo de una sistemática que promueva el vínculo entre planeamiento estratégico y herramientas estadísticas y de calidad
    Busca el Modelo Ideal de Eficiencia de los sistemas
    Eliminar de los procesos el valor no agregado.
    Reducir al mínimo posible la variación natural de los procesos.
    Procesos robustos, capaces de entregar lo que el cliente demanda.
  • 11. RESULTADOS
    Conceptualmente los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Los proyectos consiguen, por un lado, mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y, por otro, el ahorro de costes que se deriva de la disminución de fallos o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.
  • 12. conclusión
    Seis Sigma le permitirá obtener beneficios financieros a través de la reducción de la variación de sus procesos
    Es un enfoque revolucionario de gestión que:
    MIDE Y MEJORA LA CALIDAD
    Mientras más bajo sea el número de errores, mayor será la calidad.