Trabajo numero 1 david aguilera y nicolle munevar

166 views

Published on

evolucion de la internet

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
166
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo numero 1 david aguilera y nicolle munevar

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIONicolle munevarDavid aguilera11-32013
  2. 2. DESARROLLO WEBProceso de creación y mantenimiento de paginas web, generalmente para ser parte de un sitio web disponible en la WWW. La o las personas encargadas de esta tarea, son llamadas desarrolladores web o webmarters.
  3. 3. CREACIÓN WEBEl lenguaje básico que se debe conocer para la creación de páginas web es el HTML, aunque las herramientas gráficas para el diseño web ayudan mucho en esta tarea. Las dos aplicaciones más difundidas son dreamweaber y FrontPage . .. Luego, existen otros lenguajes de programación que aumentan el poder de las páginas web, algunos destacables son: PHP, ASP y JavaScript (DHTML). Para aumentar las funcionalidades de un sitio web, también pueden incorporarse: Flash, shokweabe, Java applet, CGI, SVG, ActiveX, cookies, etc. Finalmente, la incorporación de una base de datos puede simplificar muchas tareas a la hora de desarrollar ciertos sitios web.
  4. 4. UNA WEB ONLINEEl proceso de "poner en línea" un sitio web, comienza con la búsqueda de un servidor web. En general, se suele contratar un servicio de internet que aloje el contenido del sitio web y lo mantenga online las 24 horas del día, o sea, un servicio de hosting. (También se puede instalar un servidor web propio en la computadora, con una conexión a internet permanente, pero no es lo usual). Con la adquisición de un hosting (gratuito o pago) y un dominio de internet, se puede proceder a "apuntar" el dominio al hosting, para esto se asignan los DNS correspondientes. Luego, la forma típica de "subir" los archivos al hosting suele ser empleando un cliente FTP. Un programa que se encarga de transferir los archivos al servidor web (empleando el protocolo FTP). Algunos programas FTP sonFilezilla, CuteWAB y WS_FTP.
  5. 5. COMPLEMENTOS DE UNA WEBAlgunos complementos para un sitio web son: * Contadores: permiten contabilizar las visitas de un sitio web. * Mapa del sitio. Algunos conceptos que se deben manejar relacionados al sitio web y su promoción: * Buscadores de internet: permiten que miles de personas encuentran el sitio web. * Resultados de busquedas: lista de páginas web que aparecen luego de realizar una búsqueda en un buscador de internet. Para aparecer en la lista, la página web debe estar indexada. Aparecer en las primeras posiciones, permite incrementar la cantidad de visitantes al sitio (ver técnicas SEO). * Publicidad online.
  6. 6. PRÁCTICAS PROHIBIDAS O POCO ÉTICAS EN EL DESARROLLO WEBCualquier práctica de spinning por parte de un desarrollador web, no solo está mal visto, sino que puede ser penalizado por otros sitios web y buscadores de internet, y no incluir enlaces hacia el sitio. Específicamente el spam en el desarrollo de sitios web es llamado spamdexing e incluse técnicas como: texto oculto, keyword stuffing, metatag stuffing, páginas puerta, cloaking, etc.
  7. 7. LA WEB 1.0La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape,explorer (en versiones antiguas), etc.La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Web master sube a ésta.Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 1.0Es un tipo de web estática, páginas creadas con código HTML (Hyper Text Markup Language) Lenguaje de marcado de Hipertexto. Web 1.0 se caracterizó por ser la época de las páginas estáticas. El principal protagonista era el HTML este era el idioma básico en que todas las paginas web fueron diseñadas. Se dejó un margen muy poco o prácticamente nulo para que el usuario pudiera realizar cambios.Pocos productores de contenido, la actualización de los sitios web no se realizaban de forma periódica, sitios direccionales y no colaborativos, discurso linear: emisor, receptor, interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc.
  9. 9. LA WEB 2.0El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y lacolaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, losservicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim OReilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de OReilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usarLa Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  11. 11. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
  12. 12. LA WEB 3.0Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 3.0Grandes anchos de bandaConexión ilimitada al ordenador, moviles… a precios asequibles.Cada ciudadano recibirá con el DNI, un email y un telefono.Interoperatividad entre plataformas y redes ( redes sociales, buzón unificado de Microsoft..)Geolocalización: para saber donde están los conocidos…Mas transparencia per una menor privacidad ( siempre conectados, siempre localizados, vamos dejando rastros en Internet)Se van confundiendo el tiempo laboral y el ocio ( podemos llevarnos el trabajo a cualquier lugarBúsquedas inteligentes ( ya no aparecerán miles de entradas al buscar); la red conocerá a cada persona y se adaptará a ella ( como un secreatario personal).Web Semántica: trata de convertir la información en conocimiento, clasificando ( por etiquetas estandarizadas para todos los dispositivos.. ) y ordenado los contenidos en Internet para que los programas informáticos puedan tomar decisiones con ellos.
  14. 14. LA WEB 4.0 Es la web sucesora de la WEB 3.0, o mejor dicho un sistema operativo virtual. En lo que consiste la web 4.0 es algo tan sencillo como cumplir los siguientes 4 conceptos: UsableAccesibleIndexableActualizable Usable Realmente la usabilidad va mucho mas alla de la web, Es un concepto que debe guiar cualquier proyecto y por supuesto tambien el desarrollo de una web. Si tuviera que elegir entre cualquiera de los 4 conceptos que aqui muestro sin duda el mas importante seria la usabilidad porque ademas engloba a todos los demas. Seguir las enseñanzas de un maestro de la usabilidad como es Jakob Nielsen haria de Internet una herramienta mucho mas util. Accesible Cumplir las normas y los estandares de accesibilidad marcados por la W3C en sus normas WAI deberia ser objetivo primordial en cualquier web que se precie. La realidad es muy distinto, muy pocas son las webs que pasarian una revision de accesibilidad.
  15. 15. Indexable Hacer que una web sea indexable, es decir que pueda recorrerla los buscadores hara que los cibernautas puedan localizar mas facilmente la informacion que mostramos. De que sirve tener una web espectacular en Flash si nadie puede encontrarnos cuando busca en Google. Las tecnicas SEO nos ayudan a hacer nuestra web indexable y por tanto localizable a traves de los buscadores, sin duda un mundo por descubrir para el 99,9% de las webs. Actualizable Y por ultimo, una vez que tenemos una web usable, accesible e indexable y de la que estamos realmente orgullosos, nos damos cuenta de que el trabajo solo ha comenzado. Si, ahora toca actualizar la web con regularidad, crear contenidos de calidad, estar al dia con las ultimas noticias y ofrecer informacion util para el cibernauta. Por que al fin y al cabo de eso se trata.

×