• Like
Poesia y poema
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,890
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. POESIA Y POEMA
  • 2. ¿ QUE ES DOLOR? Un viejo inspirador de mis profundas quejas, Que esta ausente cuando estas conmigo, Que esta conmigo cunado tu te alejas…
  • 3. AMOR. Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mío y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más y más.
  • 4. POESIA Es una composición escrita en verso o en prosa perteneciente al género de la lírica. Tiene un número variable de versos organizados algunas veces en estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
  • 5. POESIA La poesía nos permite transportarnos a un mundo diferente, fuera de la monotonía, de lo impredecible; a un mundo lleno de fantasías, ilusiones, pasiones, amor. Tiene un toque mágico que nos llega al alma escondiéndose en todo nuestro ser, para mostrarnos las cosas bellas que nos rodean, sin importar la situación que se vive.
  • 6. Existen distintos tipos de formas poéticas, deacuerdo con la distribución de las estrofas dentrode las mismas:
  • 7. EL SONETOPoema formado por doscuartetos y dos tercetos.Todos los versos sonendecasílabos y su rimaes consonante.
  • 8. ROMANCE Poesía que trata eventos amorosos, históricos o religiosos y se acompaña con música. Su origen fue en España y luego fue traída a América. Está formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.
  • 9. COPLA Es un enlace de versos que hacen un comentario breve o diálogo satírico entre dos o más cantores al compás de una tonada. Generalmente son de cuatro versos, en los que el segundo verso rima con el cuarto. Son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas y se utilizan para hacer canciones con ellas.
  • 10. REFRAN Enseñanzas populares, escritos breves y con mensajes moralistas, su objetivo principal es el de "enunciar una situación cotidiana". Generalmente utiliza temáticas variadas, algunas de ellas son: hombre y mujer, Dios y el diablo, la infancia, entre otros.
  • 11. POEMA Es una composición literaria escrita en verso que mira el mundo desde el interior del hombre, con sus emociones, ideas y sentimientos.
  • 12. Clases de poemas Acróstico: Poema el cual al leerse verticalmente, las letras iniciales componen un mensaje. Generalmente este tipo de poemas tratan temas románticos.
  • 13.  Amar sin poseerse mutuamente, Mirarse y comprenderse sin palabras, Intimar sin secretos, libremente, Sentir que no estás solo, porque te aman... Todo esto y mucho más vives si tienes Amigos de verdad. ¡Esos del alma! Decídete a gozar de tanta suerte.
  • 14. Epigrama: Poema escrito en forma breve, con un contenido gracioso y satírico. Supre-ciencia Por medio de los microscopios los microbios observan a los sabios. (Luis Vidales)
  • 15. CALIGRAMA Poemas cuyas palabras vistas en conjunto forman una figura.
  • 16. Análisis del género lírico La métrica: Se llama métrica a la medida de cada verso. Una estrofa se mide por el número de versos y un verso se mide por el número de sílabas. En toda poesía se puede encontrar una serie de elementos que permiten dar a un texto hermosura y musicalidad, mostrando la realidad del hombre a través de su figura interior y exterior. La musicalidad de un poema se logra a través del ritmo.
  • 17. El ritmo: Es la repetición de ciertos sonidos a lo largo de un poema que da armonía al lenguaje hablado y escrito. Para destacar y gozar un poema se deben tener en cuenta: la pronunciación, la entonación, la pausa, la respiración, las emociones y el sentimiento.
  • 18. La rima: Es la terminación igual o parecida en las palabras finales de los versos de un poema, a partir de la última vocal acentuada. En el siguiente poema vemos cómo los versos riman entre sí. Como dijimos anteriormente, éstos riman a partir de la vocal acentuada, puede ser el primero con el segundo verso y el tercero con el cuarto o versos intercalados.
  • 19. Clases de rima Rima asonante: Son versos de rima asonante cuando solamente coinciden los sonidos de vocales a partir de la vocal en la que recae el acento prosódico de la última palabra del verso rimado.
  • 20. Consonante: Son versos de rima consonante cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (con acento prosódico) de la palabra final del verso rimado.
  • 21. Distinción entre verso y prosa La prosa ocupa toda la extensión de la página, el verso no. El verso generalmente se vale de las figuras literarias y musicalidad para cambiar el sentido real de las palabras o reflejar los estados de ánimo del autor. Mientras que la prosa puede escribirse de diferentes formas como: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.
  • 22.  El lenguaje corriente es sencillo y se emplea en las conversaciones diarias. El lenguaje literario es el que traslada el sentido a una forma diferente, por que cambia el sentido de un mensaje de una manera delicada, siempre tratando de mostrarlo más apasionante y no monótono. Esto se debe a que el autor maquilla el lenguaje para darle expresividad, belleza y forma por medio de las figuras literarias.
  • 23. PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRABLANCA Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París -y no me corro- tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. Jueves será, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los húmeros me he puesto a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto, con todo mi camino, a verme solo. César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada; le daban duro con un palo y duro también con una soga; son testigos los días jueves y los huesos húmeros, la soledad, la lluvia, los caminos...
  • 24. ACTIVIDAD. 1. ESCRIBE UN POEMA A UN AMOR LEJANO, A UN OBEJETO, A LA VIDA, TEMA LIBRE. 2. ESCRIBE UN ACROSTICO. 3. ESCRIBE UN EPIGRAMA. 4. ESCRIBE UN CALIGRAMA. 5. ESCRIBE UNA COPLAS A TU COLEGIO. www.mundomokana.wordpress.com