Your SlideShare is downloading. ×
Cuidado Neonatal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuidado Neonatal

116

Published on

Presentación sobre cuidao prenatal para la clase de salud Publica

Presentación sobre cuidao prenatal para la clase de salud Publica

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El recién nacido necesita cuidados especiales y sus necesidades deben ser satisfechas por otros. Su desarrollo debe ser estimulado por el afecto, las caricias y los cuidados que se le brindan, por lo tanto es de vital importancia promover vínculosIntroducción afectivos entre los padres y el hijo. Es necesario que padres y cuidadores estén bien informados sobre los cuidados necesarios de un recién nacido para que le brinden mejores atenciones. Los profesionales de la salud juegan un papel importante en brindar información precisa, bien fundamentada y acorde con la realidad de cada niño y su familia. Además, éste tema puede ser una oportunidad para los médicos familiares de enfatizar en la importancia de la prevención de accidentes y otras condiciones médicas y de fortalecer el vínculo médico-paciente
  • 2. Epidemiologia El jefe de Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Dr. Luis Rivera dice: La mortalidad neonatal, (cero a un mes de nacidos), constituye una vergüenza en la República Dominicana, de cada mil niños que nacen en el país, 24 muern durante el primer mes y 32 durante el primer año de vida. De los niños que mueren el primer ano, el 80% ocurren en el periodo neonatal, preciso la Dra. Esperanza Esquea Guerrero, pediatra principal de la Maternidad del país. Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas, aseguro que se hace todo el esfuerzo por garantizar una inversión de casi RD 500 millones. (Para instalaciones neonatales para prevenir dicha falta).
  • 3. Objetivos en el cuidadoneonatal VÍNCULO AFECTIVO RASH CUTÁNEO ALIMENTACIÓN CUIDADO DE GENITALES HIGIENE EL SUEÑO CUIDADOS DEL CORDÓN EXPOSICIÓN PASIVA AL UMBILICAL TABACO PATRÓN INTESTINAL Y PREVENCIÓN DE URINARIO ACCIDENTES
  • 4. VÍNCULO AFECTIVOGeneración y fortalecimientodel vínculo madre-hijo desdela vida intrauterina medianteel movimiento y su voz.Adquisición de confianzabásica: proximidad física,satisfacción del hambre,protección contra frío o calory el arrullo.Arrullo con lenguaje claropara el desarrollo dellenguaje y el vínculo afectivo.
  • 5. ALIMENTACIÓNLa lactancia materna satisfacetodos los requerimientosnutricionales: Componentes inmunológicos Aséptica Favorece y estimula el vínculo afectivo Desde el momento del nacimiento A libre demanda Lactancia exclusiva primeros 6 meses.
  • 6. ALIMENTACIONNO SE DEBE: Dar teteros con agua porque pueden causar hiponatremia. Dar miel antes de los 12 meses para prevenir el riesgo de botulismo y vicios de alimentación. Introducir otros alimentos antes de los 6 meses.
  • 7. TÉCNICARecién nacido en decúbitolateral, con abdomen contrael de la madre.Boca del recién nacido bienabierta.Labio inferior evertido, areolamenos visible en la parteinferior.El mentón tocando la mama.La nariz debe estar libre.
  • 8. HIGIENEImportante por limitadacapacidad de respuestacontra las infecciones.El baño- vínculo, experienciassensitivas, elemento dejuego, estimula la circulacióny los sentidos, brindarelajación y sueño.Técnica de baño: corto, noutilizar jabones perfumados.
  • 9. CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL Aseo con agua común, con secado natural. Tracción hacia arriba, limpieza circular. NO se necesita usar alcohol de forma rutinaria. Se espera se caiga en las primeras 2 semanas. Cuidado si: eritema periumbilical, secreción purulenta.
  • 10. PATRÓN INTESTINAL YURINARIO3 ó mas deposiciones por día.Rara constipación con lactancia materna.Deposición acuosa normal.Alimentados con formula con menos deposiciones.Se considera normal 1 deposición día de por medio.Vigilar hidratación con llenado capilar o turgencia dela piel.
  • 11. PATRÓN INTESTINAL YURINARIOConstipación: retraso o dificultadpara la defecación por más de 2semanas.Consultar si presentan menos de 5deposiciones por semana en 2semanas.Aumentar los líquidos (lactancia)Dar jugos ricos en sorbitol en niñosmayores de 6 mesesPatrón urinario se vigila por numerode pañales: +/- 6 día
  • 12. RASH CUTÁNEOMuy frecuentes,relacionados con influjohormonal materno.Acné neonatal o eritematóxico desaparece en losprimeros 4 meses.PañalitisCuidado si fiebre,deshidratación, letargia oque se torne inconsolable.
  • 13. CUIDADO DE GENITALESRecomendación para circuncisión.Si la realizan, vaselina en el pañal para prevenir irritacióne infección por 5 días. Consultar si sangra o presentasecreciones.No retraer bruscamente el prepucio por peligro defimosis.Aseo genital suave con agua tibia.Puede presentarse flujo vaginal sanguinolento normal,como respuesta a influjo hormonal materno.
  • 14. Pueden dormir hasta 16 horas al día.EL SUEÑO Primera o segunda semana empiezan a identificar sueño – vigilia. Posición para dormir: En decúbito supino. En una superficie firme. Sin almohadas alrededor. Si duermen con la madre, en superficies firmes, lejos de la pared para prevenir atrapamiento.
  • 15. Al compartir la cama aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante especialmente enMUERTE SUBITA menores de 11 semanas, sobreDEL LACTANTE todo en el caso de: Fumadores Reciente consumo de alcohol Medicaciones para dormir Cansancio Ambientes muy cálidos
  • 16. EXPOSICIÓN PASIVA ALTABACORecomendar la cesaciónde tabaco ya que losrecién nacidosexpuestos tiene mayorriesgo de presentarinfecciones de tractorespiratorio, otitis media,asma y síndrome demuerte súbita dellactante.
  • 17. PREVENCIÓN DEACCIDENTESAutomóvil: en el puesto de atrás en silla mirando haciaatrás hasta que pese 9 kilos o mayor a 1 año.Control de temperatura de alimentos y agua del baño.Evitar movimientos bruscos “zarandeo”.Alarmas de humo.Sofocamiento (66% de muertes accidentales)Caídas.
  • 18. SIGNOS DE ALARMAFiebreLetargia (dificultad para laalimentación)IrritabilidadDistinción entre llantonormal y el inconsolable.Deshidratación:disminución de lágrimas,mucosas secas.
  • 19. MEDICINA PREVENTIVACanadian Task Force On Preventive Health Care Programas de educación preparto y post parto para lactancia materna. Consejería sobre factores de riesgo para lesiones accidentales en el hogar. Guías anticipatorios, particularmente sobre el llanto durante la noche según la edad.
  • 20. MEDICINA PREVENTIVAPráctica de exámenes rutinarios de cadera, ojos yaudición basados en maniobras adecuadas.Examen para estrabismo en todas las visitas de niñosano, en especial en los primeros 6 meses.Evaluar el desarrollo de los lactantes en cada visitapara evidenciar aquellos que presentan retraso porfalta de estimulación.Medición rutinaria del peso, la talla y el perímetrocefálico.

×