Interacción e interactividad en la educación a distancia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Interacción e interactividad en la educación a distancia

on

  • 261 views

Estrategias de trabajo en linea.

Estrategias de trabajo en linea.

Statistics

Views

Total Views
261
Views on SlideShare
261
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Interacción e interactividad en la educación a distancia Presentation Transcript

  • 1. Equipo verde:Doru Loghin StanCarlos García RuizMomchil Gazdov TzvekovMarilena Tiu Jelea
  • 2.  La era digital, un nuevo escenario para la educación enUACJ, necesita herramientas virtuales que ayuden a laeducación virtual. Revisando la red, se encuentran muchas herramientas yprogramas para ofrecer a los estudiantes entornos virtualesapropiados para cubrir las necesidades y exigencias deconocimiento y perfeccionamiento a través de Internet (quees, desde luego, la principal y más importante herramientade la educación a distancia virtual. Es necesario señalar, que son numerosas las herramientasposibles de utilizar y con las cuales el alumno puedaanalizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generarinformación ,entre todos ellos son: Wiki, Revistaselectrónicas y el Prezi.
  • 3.  Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes ycualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editadapor cualquier persona. De esta forma se convierte en unaherramienta Web que nos permite crear colectivamentedocumentos sin que se realice una aceptación del contenidoantes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro:Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libreen Internet.
  • 4.  Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ningunaclase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en lapágina que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botonessituados encima del área de texto.
  • 5.  Accesible por medio del navegador. Formateo del documento fácil, sin HTML ,Laestructura jerárquica básica se creaautomáticamente. La estructura de las páginas no es solojerárquica ,se almacenan las versiones antiguas . Colaborativa para que diversas personas trabajenjuntas sin jerarquía. De comunicación asíncrona e instantánea, loscambios se hacen en el momento.
  • 6. Para tener un wiki existen dos posibilidades, usar un servicio gratuito de wiki o instalar elsoftware de wiki en nuestro servidor.Los servidos gratuitos de wiki son más sencillos de usar y de mantener, aunque una parte delcontrol escapa al usuario.Algunos ejemplos de estos servicios son:Wikispaces http://www.wikispaces.comTutorial: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.comWikia http://es.wikia.comTutorial: http://www.wikia.com/wiki/Help:Tutorial_1Más servicios Wikihttp://aulablog21.wikispaces.com/page/view/Servicios+gratuitos+de+alojamientos+de+Wikis/2La instalación del software de wiki en el servidor del usuario es técnicamente más complejapero tiene de contrapartida un mayor control del software y del contenido creado. El softwaremás usado para las wikis es MediaWiki, el software libre que gestiona la Wikipedia. MediaWikihttp://www.mediawiki.org/wiki/MediaWikiComo instalar MediaWiki http://www.linux-magazine.es/issue/01/MediaWiki.pdf Como usar y para que Sirven Las Wikis- video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=qQnmTogVFvo  
  • 7.  Wikispaces Classroom, es una plataforma social educativa. Creación de ambiente de trabajo donde el maestro y elestudiante pueden comunicarse y trabajar en un proyecto demanera colaborativa. Se puede medir la contribución del estudiante en tiempo real. Wikispaces Classroom, prtesenta portabilidad ya que puedeser accesado en buscadores, tablets, y teléfonos. Wikispaces Classroom, libre para estudiantes y alumnos. 10 milliones de alumnos y maestros registrados.
  • 8.  Una revista electrónica es una publicación quetiene las características de una revista, pero enlugar de emplear el formato tradicional depapel, emplea como medio de difusión unformato electrónico.
  • 9.  Cada vez más las revistas electrónicas se publican en Internet,que pueden ofrecerle al docente y al estudiante unaoportunidad de obtener más información académica. El movimiento que impulsa la filosofía del acceso abierto(Open Access) cada día cobra más fuerza, haciendo que elacceso libre a los textos sea un hecho cada vez más frecuente.Por otra parte, los editores científicos de las grandes revistasofrecen a menudo los textos de sus revistas, en formatoelectrónico además de la edición en papel.
  • 10.  La página de eMagazineCataloge (en inglés) te brindalistas que incluyen a varias delas revistas electrónicasdisponibles en el mundo,clasificadas por país, por tema,y por idioma. Este parece ser un buen lugarpara buscar revistaselectrónicas, sobre todo en elidioma inglés, ya que enespañol proporciona listadosbastante limitados (hastadiciembre del 2012). Ejemplos de revistaselectrónicas en español: http://redie.uabc.mx/enlaces/publicaciones-electronicas.html http://amoxcalli.izt.uam.mx/ejournals.html http://www.revista.unam.mx http://biblioteca.unizar.es/buscar/revistas.php http://www.youtube.com/watch?v=jsXKsRtAtFI
  • 11.  http://www.teoria.com/indice.php http://musica.rediris.es/leeme/ http://www.musicalis.es/
  • 12.  Zello es un programa para dialogar tipo radionextel gratuitamente por medio de smartphones yPCs. Es rápido, fácil de usar y de bajo peso )Bytes Aprox 10 million de usuarios. Pruebalo en Android, BlackBerry,iPhone, PC ora mix! http://zello.com/app.htm
  • 13.  Soporte Remoto y Acceso Remoto Administración Remota – acceda las 24hrsa ordenadores y servidores Acceso Remoto – a datos y aplicaciones encualquier momento y lugar Home Office – acceda al ordenador de suoficina desde su hogar
  • 14.  Reuniones Online y Presentaciones Online Reuniones Online – con hasta 25participantes Presentaciones Online – mejore supotencial de venta Formación Online – reduzca costesrealizando capacitaciones online Trabajo en Equipo – colabore online condocumentos en tiempo real
  • 15.  Prezi es un editor con el que podemos crearpresentaciones un poco más dinámicas, en un entornoonline. Es una aplicación multimedia para la creación depresentaciones similares a Powerpoint y que permiteque cualquier persona que diagrame una idea, puedacrear y realizar presentaciones espectaculares nolineares con conexiones entre diferentespresentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste deltiempo sin la necesidad de omitir diapositivas La diferencia que tiene con Powerpoint es que trabajaen una sola ventana.
  • 16.  Mendeley es una red social académica libre * Ayuda a organizar tus investigaciones, *Colaboración con otros investigadores en línea, y buscador deartículos científicos arbitrados. Puedes fácilmente importar artículos científicos Y encontrar los relacionados a tu investigación Acceso a tus investigaciones desde cualquier parte Interactividad con word para hacer tus citas bibliográficas Puedes compartir notas, anotaciones, con tus colegas http://www.mendeley.com/
  • 17.  En conclusión, se puede señalar que la Internet es unmedio no sólo de comunicación, sino tambiéneducativo. A través de una serie de herramientas que utiliza puedeimplementar la educación a distancia, modalidadvirtual, dando la oportunidad a aquellas personas quepor sus ocupaciones familiares, personales yprofesionales no pueden acceder a la educacióntradicional o formal, ya que no es necesario estarpresentes en un lugar a una hora específica, sino simplemente con acudir a un cibercafé o tener uncomputador y con acceso a Internet es suficiente.