Your SlideShare is downloading. ×
Presentación sistemas agroforestales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación sistemas agroforestales

374

Published on

presentación de apoyo a la asignatura Ecología social del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar.

presentación de apoyo a la asignatura Ecología social del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar.

Published in: Environment
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
374
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿ QUE SON LOS SISTEMAS AGROFORESTALES ?. Son formas de uso y manejo de los recursos naturales en las cuales: Especies leñosas (árboles, arbustos y lianas). Son utilizadas en asociación deliberada con: Cultivos agrícolas, o con animales. En el mismo terreno, de manera simultánea o en una secuencia temporal. Termino Nuevo: Ejemplos: Cultivos perennes (Café y cacao) + árboles de sombra. Cultivos anuales + plantaciones de árboles. Huertos caseros mixtos. Combinaciones de árboles con pastos. Plantaciones de árboles para forrajes. cultivos en franjas. cercos vivos. cortinas rompevientos. agricultura migratoria.
  • 2. Algunos objetivos de los sistemas agroforestales. Aumentar la productividad vegetal y animal. presencia de diferentes especies animales y vegetales por unidad de área, e incrementa la oferta de productos para el mercado y autoconsumo. Asegurar la sostenibilidad a través de la intensificación apropiada en el uso de la tierra: Recuperación y manejo de microcuencas mediante la protección y recuperación de las márgenes y cabeceras de los ríos, revegetalización de áreas degradadas y recuperación de suelos erosionados Diversificar la producción de alimentos. Disminuir los riesgos del agricultor. Control de plagas y enfermedades. Producir madera, leña y otros materiales diversos que sirvan para la subsistencia del agricultor, el uso industrial o la exportación. Mitigar los efectos perjudiciales del sol, el viento y la lluvia sobre los suelos. Disminuyen los efectos deletéreos del clima sobre el comportamiento animal y rendimiento de los cultivos a través de la creación de microclimas La reducción en la velocidad del viento, por efecto de las barreras vivas, disminuye hasta en 20% la tasa de evapotranspiración en el suelo y la cobertura vegetal, mitigando los efectos del estrés de sequía en los cultivos.
  • 3. La reducción en la velocidad del viento, por efecto de las barreras vivas, disminuye hasta en 20% la tasa de evapotranspiración en el suelo y la cobertura vegetal, mitigando los efectos del estrés de sequía en los cultivos. La zona de protección de las barreras vivas cubre una distancia hasta de 30 veces, la altura del dosel. Minimizar la escorrentía del agua y la pérdida del suelo. Adición de materia orgánica por la producción de biomasa. El aumento del contenido de N por la fijación biológica. La reducción de la pérdida del suelo y de nutrientes por la protección que confieren los árboles contra la erosión hídrica y eólica. La liberación por medio del manejo de los nutrientes en el momento requerido por los cultivos. La mejora de las propiedades físicas como retención de agua y drenaje. Las especies arbóreas y arbustivas, presentan un sistema radicular mucho más profundo, que las gramíneas, lo cual les permite captar agua y nutrientes en perfiles del suelo más profundos, mejorando de esta manera la tolerancia de estas plantas al estrés de sequía. Combinar lo mejor de la experiencia tradicional con los conocimientos modernos.
  • 4. ¿Donde se utilizan? En regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales. En suelos fértiles son muy productivos y sostenibles. En suelos infértiles mejoran la productividad y la humedad del suelo. Ayudan a satisfacer necesidades de personas. ¿Por qué existe interés en los sistemas agroforestales? En los trópicos: reducción del riesgo de las cosechas. Muchos sistemas no son productivos para satisfacer las necesidades crecientes de la población, por eso es necesario desarrollarlos y mejorarlos En los últimos años tecnologías para mejorar los sistemas agroforestales. -baja producción. -degradación de la tierra. (deforestación, demanda de uso, aumento demográfico, presiones económicas, altos precios de productos).
  • 5. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES SECUENCIALES Existe una relación cronológica entre cosechas anuales y los productos arbóreos. Se suceden en el tiempo. Ej: Agricultura migratoria: Es de subsistencia (alimentos, combustibles y habitación). Rara vez excedentes económicos. Corta- quema – Cultivo (2-3 años) barbecho. (5-20 años). Rotación de parcelas. Porque barbecho? Taungya: 1 - 3 para cosechas mientras crece la plantación forestal SIMULTANEOS Integración simultánea y continua de cultivos anuales o perennes, maderable, frutales o de uso múltiple y/o ganadería. Son asociaciones de árboles con cultivos anuales o perennes, huertos caseros, mixtos y sistemas agrosilvopastoriles. CORTINAS ROMPEVIENTOS YCERCAS VIVAS. Hileras de árboles que pueden delimitar una propiedad o servir de protección para otros componentes u otros sistemas. Se les puede considerar sistemas complementarios de los anteriores.
  • 6. LOS SISTEMAS AGROFORESTALES Y LA RPODUCCION DE LEÑA. Países en desarrollo: consumo de leña: 1500. millones 90% leña y carbón. 1000. millones 50% leña y carbón. La mitad de la madera que se corta. 0.2 ton por persona/ año. Escasez de leña: India: queman 300 a 400 millones de toneladas de estiércol. 60 a 80 millones seco. 1200 especies de árboles y arbustos: leña. 700 los mejores. Uso doméstico, industrial y múltiples. rápido crecimiento 5 – 10 años. Malezas. Leucaena leucocephala (leña en Filipinas). 20m3/ha/año. en tierras invadida por gramínea feraz. Azadirachta indica. Introducida en Ghana. provee leña a África occidental.
  • 7. Casuarinas: en Nueva Guinea, en zonas de alturas. la plantan cerca de casas y en fincas abandonadas. Calliandra calothyrsus: introducida en indonesia como ornamental y hoy se cultivan 30.000 hectáreas para leña. La madera verde tienen un poder calorífico 20% menor que la madera seca. El 20% es perder un año en una rotación de 5. Se seca al aire y se obtienen más calorías. también se utilizan ollas adecuadas, se mejora el aislamiento, sistema de calefacción, y mejores métodos para secar la madera. Otros beneficios. Uso múltiple, reciclaje, control erosión, sombra. se pueden incorporar a sistemas agroforestales.

×