"Las Metamorfosis" de Ovidio

  • 19,130 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ihhh dnde esta la metamorfosis?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
19,130
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
86
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LASMETAMORFOSI S DE OVIDIO
  • 2. AUTOR: Ovidio Publio Ovidio Nasón, poeta romano del siglo I a.C y d.C, famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.
  • 3. Primera metamorfosis: Apolo y Dafne. Apolo, dios del sol y la música,fue maldecido por el joven Erosdespués de que se burlase deeste por jugar con un arco yflechas.“Dime, joven afeminado: ¿qué pretendeshacer con esa arma más propia de mismanos que de las tuyas? Yo sé lanzar lasflechas certeras contra las bestias feroces ylos feroces enemigos. [...] Conténtate conavivar con tus candelas un juego que yoconozco y no pretendas parangonar tusvictorias con las mías.”
  • 4. El irascible Eros tomó dos flechas, una deoro y otra de hierro. La de oro incitaba elamor, la de hierro incitaba el odio. Con laflecha de hierro disparó a la ninfa Dafne ycon la de oro disparó a Apolo en el corazón.Apolo se inflamó de pasión por Dafne y encambio ella lo aborreció.La madre Tierra la transformó en laurel, ycon sus hojas Apolo se hizo una corona paraconsolarse.
  • 5. Apolo y Dafne en Garcilaso A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubríanlos tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!
  • 6. Segunda metamorfosis: Ío Júpiter se enamora perdidamente de la ninfa Ío. Estos amores suscitan los celos de su esposa Juno, que ocasiona la transformación de la ninfa en una ternera. No contenta con esto y desconfiando todo el tiempo de su marido, le pone un vigilante sin igual: el gigante Argos. Este tenía cien ojos, de tal forma que nunca dormía completamente. La ninfa Ío estaba duramente vigilada, pero el incansable ayudante de Júpiter, el dios Mercurio logra dormir al gigante con su música y aprovecha la circunstancia para matarlo. Juno, cuando descubre lo ocurrido y como agradecimiento a Argos, recoge los cien ojos del gigante y los coloca en las plumas de su ave predilecta el pavo real y castiga a Ío enviando contra ella un tábano que hace a la ternera correr por todas las partes de la tierra hasta que Júpiter confiesa su aventura y la ninfa entonces vuelve a su estado normal. De los amores de Júpiter e Ío, nacerá un hijo, Épafo, rey de Egipto.
  • 7. EL MITO EN EL MUSEO DEL PRADO “Mercurio y Argos” Rubens “Mercurio y Argos” Velázquez
  • 8. Tercera metamorfosis: CalistoEn la mitología griega Calisto es una ninfadel cortejo de la diosa Artemisa, la Dianaromana. Ovidio recoge la leyenda y elcambio que sufre Calisto.
  • 9. Nuevamente Júpiter y sus amores causan la ira de Juno, quetransforma a la amada en osa. Calisto es seducida por Júpiterque adopta la forma de la diosa Diana y concibe un hijo con ella.Para salvarles la vida, Calisto y su hijo Arcas son transformadosen constelaciones: la Osa Mayor y Menor respectivamente.
  • 10. Cuarta metamorfosis: EuropaEuropa era una joven fenicia queresidía en Tiro, de la que Zeus sequedó prendidamente enamorado.Sabiendo que Europa lorechazaría si se declaraba,decidió transformarse en unhermoso toro blanco y mezclarsecon el rebaño de su padre. Europacayó en el engaño, y al ver a Zeuscomo un hermoso toro se acercó ylo acarició, y viendo que este eramanso decidió subirse en su lomo.Zeus, aprovechando este acto,echó a galopar y se la llevo másallá del mar, donde llegaron alterritorio que hoy en día esconocido como Europa.
  • 11. Europa en el museo del Prado Rubens Jan Erasmus
  • 12. Quinta metamorfosis: Acteón• Artemisa, consagrada a la castidad, estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró casualmente. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez, y envió a los propios perros de Acteón a que lo mataran. Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después Tiziano, siglo XVI buscar a su amo por el bosque.
  • 13. Sexta metamorfosis: Eco y Narciso La ninfa Eco se enamora de un vanidoso joven llamado Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia. Preocupada por el bienestar de su hijo, Liríope decidió consultar al vidente Tiresias sobre el futuro de su hijo. Tiresias le dijo a la ninfa que Narciso viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo. Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a sólo poder repetir lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escuchó sus pasos detrás de él pregunta: "¿Quién está ahí?" y Eco respondió: "¿Quién está ahí?", y continuaron hablando así, pues Eco sólo podía repetir lo que otros decían, hasta que Eco se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso rechazó a la ninfa y le dijo vanidosamente que le dejara en paz, y se marchó dejándola sola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que sólo quedó su voz.
  • 14. NARCISO EN EL ARTE“Narciso” de Jan. Cossiers “Narciso” de Caravaggio
  • 15. Séptima metamorfosis: Píramo y TisbePíramo y Tisbe eran dos jóvenes babiloniosdurante el reinado de Semíramis. Habitaban enviviendas vecinas y se amaban a pesar de laprohibición de sus padres. Se comunicaban conmiradas y signos hasta descubrir una estrechagrieta en el muro que separaba las casas en laque sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y lostiernos mensajes pasaban de un lado a otro por lahendidura. Así pudieron hablarse, enamorarse ydesearse cada vez más intensamente, hasta unanoche acordaron que a la noche siguiente, cuandotodo quedara en silencio, huirían sin que los vierany se encontrarían junto al monumento de Nino, alamparo de un moral blanco que allí había al ladode una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leonaque regresó de una cacería a beber de la fuente laatemorizó y huyó al verla, buscando refugio en elhueco de una roca. En su huída, dejó caer el velo.La leona jugueteó con el velo, manchándolo desangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y elvelo manchado de sangre, y creyó que la leonahabía matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñaly se lo clavó en el pecho.
  • 16. Su sangre tiñó de púrpura los frutos delárbol, de ahí viene el color de las morassegún Ovidio. De hecho, dentro de latradición latina, el término Pyramea arbor(«árbol de Píramo») se usaba paradesignar a la morera. Tisbe, con miedo,salió cuidadosamente de su escondite.Cuando llegó al lugar vio que las morashabían cambiado de color y dudó de siera o no el sitio convenido. En cuanto vióa Píramo, su amado, con el puñal en elpecho y todo cubierto de sangre, leabrazó y, a su vez, le sacó el puñal delpecho a Píramo y se suicidó clavándose Góngora, Fábula de Píramo y Tisbe.el mismo puñal. Los dioses apenados por “Sus votos, aun así, conmovieron ala tragedia hicieron que los padres de los los dioses, conmovieron a losamados permitiesen sepultar los cuerpos padres, pues el color en el fruto es, cuandojuntos, y desde aquel dia los frutos de la ya ha madurado, negro, y lo que amorera quedaron teñidos de púrpura. sus piras resta descansa en una sola urna.”
  • 17. Octava metamorfosis: AracneAracne era la hija de un tintorero queteñía la lana de púrpura de Tiro. Erafamosa en Hipepa, donde tenía su taller,por su gran habilidad para el tejido y elbordado. Las alabanzas que recibía sele terminaron subiendo a la cabeza yterminó tan engreída de su destrezacomo tejedora que empezó a afirmarque sus habilidades eran superiores alas de Atenea. La diosa se enfadó, perodio a Aracne una oportunidad deredimirse. Adoptando la forma de unaanciana, advirtió a Aracne que noofendiera a los dioses. La joven se burlóy deseó un concurso de tejido, dondepudiera demostrar su superioridad.Atenea se quitó el disfraz y el concursocomenzó.Atenea tejió la escena de su victoriasobre Poseidón, que inspiró a losciudadanos de Atenas a bautizar laciudad en su honor.
  • 18. Hasta que llegó el momento en que apareció eljoven que logró vencer a Atalanta en lacompetencia. Este apuesto joven llamadoHipómenes decidió probar suerte en la carrerapara obtener la mano de Atalanta, pero tenía unagran ventaja y es que llevaba con él unasmanzanas de oro que le había regalado Venus,diosa del amor, y que procedían del jardín de lasHespérides, y con ellas engañó a Atalanta; cadavez que la joven le iba a dar alcance, Hipómanesdejaba caer una de las manzanas, que Atalanta sedetenía a recoger fascinada por su belleza.Mientras ella se distraía con cada manzana quecaía, el joven pudo vencerla y así obtuvo su mano. Más tarde, los dos esposos profanaron unsantuario de la diosa Cibeles y esta los castigóconvirtiéndolos en leones que tirarán del carro dela diosa.
  • 19. Incluso Atenea admitió que laobra de Aracne era perfecta,pero se enfadó mucho por lairrespetuosa elección del motivo.Perdiendo finalmente losestribos, destruyó el tapiz y eltelar de Aracne, golpeándoloscon su lanzadera, y también a lajoven en la cabeza. Aracneadvirtió su insensatez y quedóembargada por la vergüenza.Huyó y se ahorcó.La historia sugiere que el origendel arte de tejer es una imitaciónde las arañas y que seconsideraba que fueperfeccionado primero en AsiaMenor.
  • 20. Novena metamorfosis: PigmaliónPigmalión fue un rey de Chipre, buscódurante muchísimo tiempo a una mujer conla que casarse. Pero, con una condición:debía ser la mujer perfecta. Frustrado en subúsqueda, decidió no casarse y dedicar sutiempo a crear esculturas preciosas paracompensar. Una de ellas, Galatea, era tanbella que Pigmalión se enamoró de ella.Mediante la intervención de Afrodita,Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida.En el mito Las metamorfosis, de Ovidio, serelata así: Pigmalión se dirigió a la estatua y,al tocarla, le pareció que estaba caliente, queel marfil se ablandaba y que, deponiendo sudureza, cedía a los dedos suavemente,como la cera del monte Himeto se ablanda alos rayos del Sol y se deja manejar con losdedos, tomando varias figuras y haciéndosemás dócil y blanda con el manejo.
  • 21. Al verlo, Pigmalión se llena deun gran gozo mezclado detemor, creyendo que seengañaba. Volvió a tocar laestatua otra vez y se cercioró deque era un cuerpo flexible y quelas venas daban suspulsaciones al explorarlas conlos dedos.Al despertar, Pigmalión seencontró con Afrodita, quien,conmovida por el deseo del rey,le dijo "mereces la felicidad, unafelicidad que tú mismo hasplasmado. Aquí tienes a la reinaque has buscado. Ámala ydefiéndela del mal". Y así fuecomo Galatea se convirtió enhumana.
  • 22. Décima metamorfosis: AtalantaAtalanta fue una heroína consagrada a Diana yreconocida por sus inmejorables habilidades parala caza. Su padre quería únicamente hijos varonesy por eso, al nacer Atalanta, la abandonó en elmonte Partenio a su suerte. Pudo sobrevivirgracias a que una osa la cuidó y la amamantó,hasta que unos cazadores la encontraron ydecidieron criarla. Una vez que se convirtió en unabella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse ymantenerse virgen para consagrarse a la diosa dela cacería, Diana, a quien emulaba con susacciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosquecazando y llegó a ser una de las cazadoras másrenombradas de la antigüedad. Su fama sedifundió sobre todo después de participar en lacacería del jabalí de Calidón. Además de estarconsagrada a Diana, lo que implicaba que debíamantenerse virgen, le predijo un oráculo que el díaen que se casara, iba a ser convertida en animal.Por ello, y para evitar cualquier pretendiente,anunció que su esposo sería sólo aquel quelograra vencerla en la carrera; por el contrario, siella triunfaba, debía matar a su oponente. Aúncuando Atalanta les daba alguna ventaja al iniciode la carrera a sus oponentes, ella siempre vencíay mataba a su contrincante.
  • 23. Undécima metamorfosis: Venus y AdonisMirra dio a luz a un bebé llamado Adonis.Afrodita pasaba junto al árbol de mirracuando vio al bebé y se apiadó de él.Puso a Adonis en una caja y lo llevó alHades para que Perséfone cuidase de él.Adonis creció hasta ser un jovenincreíblemente hermoso, y Afrodita volviófinalmente por él. Sin embargo,Perséfone detestaba darlo por perdido yquería que Adonis permaneciera con ellaen el inframundo. Las dos diosas seinvolucraron en tal disputa que obligó aZeus a interceder. Éste decretó queAdonis pasase un tercio del año conAfrodita, otro tercio con Perséfone y otrocon quien desease. Adonis, por supuesto,elige a Afrodita. Adonis empieza su añoen la tierra con Afrodita. Una de susmayores pasiones es la caza, y aunqueAfrodita no es naturalmente unacazadora, participa para poder estar conAdonis.
  • 24. Pasan cada hora que están despiertos juntos, y Afroditaqueda extasiada con él. Sin embargo, su ansiedadempieza a crecer por sus deberes abandonados, y se veobligada a dejarlo por un corto tiempo. Antes demarcharse, le da un consejo a Adonis: no atacar a unanimal que no demuestre miedo. Adonis acepta elconsejo pero olvidándolo rápidamente.Se enfrenta sin temor a un enorme jabalí y resulta heridode muerte. La diosa, rápidamente acude en su ayudapero nada puede hacer. El lugar donde yace muertoAdonis aparece cubierto de flores, las anémonas.