Your SlideShare is downloading. ×
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Metropolis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metropolis

2,965

Published on

Presentación sobre la película Metrópolis, un clásico del cine mudo realizado por el cineasta alemán Fritz Lang y lanzada en 1927

Presentación sobre la película Metrópolis, un clásico del cine mudo realizado por el cineasta alemán Fritz Lang y lanzada en 1927

Published in: Entertainment & Humor, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,965
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Visiones de una distopía urbana futurista
  • 2. El pasado regresa e inspira el presente La cantante y actriz Beyoncé revivió el robot “María”, de la película Metrópolis, en los Black Enterteiment Television Awards 2007
  • 3. El clip Paparazzi también tuvo influencia de Metópolis con la cantante Lady Gaga
  • 4. http://www.metropolisilmusical.it/metropolis_home.html
  • 5. Visiones del futuro http://santino.blogia.com/2006/051301-mi-querido-cine-mudo-em-metropolis-em-de-fritz-lang.php
  • 6. Visiones del futuro
  • 7. Visiones del futuro
  • 8. Visiones del futuro La visión de un universo hostil, en el que la libertad es reprimida y los mensajes no siempre son comprendidos por quienes los reciben, son tres constantes en la obra del cineasta Fritz Lang, uno de los creadores del expresionismo en el cine. Nacido en Viena en 1890, Lang llegó a Berlín durante los terribles años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Con una formación académica en arquitectura y artes gráficas, el joven austríaco se incorporó a la naciente industria del cine alemán en calidad de guionista. En 1919 dirigió sus primeros filmes, iniciando una carrera que se prolongaría por más de cuatro décadas. La realidad de la historia llevaron a Lang a continuar su carrera en Francia y Hollywood. A diferencia de otros directores emigrantes que nunca pudieron encontrar el Fritz Lang éxito fuera de su país, Lang cosechó triunfos en todos los lugares donde filmó. El mismo destino que lo obligó a huir Viena, 5 de diciembre de 1890 Los Ángeles, 2 de agosto de 1976 de Alemania, le permitió regresar en la década de los sesenta y culminar una de las carreras más brillantes de la cinematografía mundial.
  • 9. El expresionismo El filme de Lang representa una síntesis de la propuesta expresionista que colocó al cine alemán a la vanguardia de la producción cinematográfica en los años veinte con una propuesta estética subversiva. El expresionismo había rendido frutos en la pintura, la literatura, el teatro y la danza antes de incorporarse al cine . Los cineastas del expresionismo buscaban la imagen subjetiva que descubría lo oculto tras la realidad aparente. Para lograrlo se valieron de la distorsión óptica a través de la iluminación, la escenografía, la mímica exagerada, el maquillaje y vestuario estilizados, entre otros recursos.
  • 10. Sinopsis En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie... pero Freder (Gustav Frölich), hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
  • 11. Una obra de arte
  • 12. Historia Este filme fue grabado en Alemania por los estudios U.F.A. y lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada.
  • 13. Historia "No puede haber entendimiento entre las manos y la cabeza a menos que un corazón actúe de intermediario"
  • 14. Historia Em preto e branco, na época em os filmes ainda eram mudos, em um ambiente sombrio, com contrastes entre a escuridão e a luz, e uma arquitetura urbana sufocante, Fritz Lang cria em 1926, através do filme Metropolis, a primeira imagem de robô no cinema.
  • 15. Historia La historia estaba basada en una obra de la esposa del director, Thea Von Harbou, quien retocaba continuamente el guión durante el rodaje y, con ello, se creó uno de los filmes futuristas más geniales de todos los tiempos. La trama es una mezcla de ideas expresionistas, futuristas, religiosas y políticas.
  • 16. Historia "Metrópolis" definió para siempre la imagen de la ciudad del futuro: brillante y al mismo tiempo obscura, capaz de devorar a sus habitantes en un río de incertidumbres y de ofrecer, al mismo tiempo, un espacio para la reconciliación.
  • 17. Historia Metrópolis es parte del género de ciencia- ficción del cine mudo que presenta una distopía, que recurre a la esclavitud de los tiempos bíblicos para representar el futuro.
  • 18. Historia Todavía en Alemania, en 1926 Lang rueda Metrópolis, una obra colosal, la más cara realizada por los estudios U.F.A. con más de cinco millones de marcos de la época, que utilizaría unos 750 actores de reparto, unos 40.000 extras, durante dos años de rodaje, para concluir en un film que daría inicio al cine de ciencia-ficción –sin contar con las incursiones de George Méliès– y revolucionaría por completo el cine en cuanto al uso sorprendente de efectos especiales.
  • 19. Historia Si bien en un primer momento la película fue un fracaso de taquilla –lo que supuso la ruina parcial de la U.F.A.– y de crítica: sólo basta recordar que el mismísimo H.G. Wells, padre de la ciencia-ficción, dijo de ella que era tonta, y que Buñuel dijo que parecían «dos películas pegadas a la fuerza». Incluso Lang no estaba demasiado convencido con el resultado que había conseguido.
  • 20. Historia Con el tiempo, y gracias a la reconstrucción del film que hizo el músico Giorgo Moroder en 1984 y sin la cual Metrópolis se habría perdido o no nos habría llegado tal y como nos ha llegado, se ha convertido en una auténtica película de culto y un icono del siglo XX.
  • 21. Fue fuente de inspiración para otras películas Inspiración
  • 22. Fue fuente de inspiración para otras películas Inspiración
  • 23. Fue fuente de inspiración para otras películas Un mundo gobernado por las máquinas Un salvador Una profecía Inspiración
  • 24. Hasta de veideoclipes de cantores famosos El grupo británico Queen Inspiración utilizó imágenes de la ciudad futurística de Metrópolis para grabar su videoclipe Radio Gaga
  • 25. La leyenda alrededor de "Metrópolis" señala que la idea del filme le vino a Lang cuando visitaba Nueva York en 1924. El famoso panorama de Manhattan, Nueva York con sus altas y modernas en 1924 construcciones, sirvió de inspiración para que el cineasta alemán ideara la que ha llegado a ser Inspiración considerada como la primera película de ciencia ficción.
  • 26. Inspiración
  • 27. “Metrópolis” fue la película más cara de los estudios alemanes U.F.A. contando con unos efectos especiales innovadores en la época, con la colaboración de unos 40.000 extras y cuyo rodaje duró unos 16 meses. Aún así fue todo un fracaso en taquilla y hasta el mismo Lang aseguraba no gustarle demasiado. Hoy en día está considerada una Obra Maestra. El reto
  • 28. El reto
  • 29. El reto
  • 30. El reto
  • 31. Una película con diferentes elementos El marxista encontrará una emocionante denuncia de la alienación obrera y la explotación de los trabajadores El socialdemócrata podrá disfrutar con la conciliación de intereses que representantes de los trabajadores y del gran capital parecen acabar hallando. El liberal disfrutará del proceso de construcción ideológica del protagonista
  • 32. Una película con diferentes elementos El religioso se sentirá identificado con la labor trascendental como útil de superación de las miserias humanas que lleva aparejada la fe. Las feministas festejarán el protagonismo de la mujer más allá de las labores comunes diarias. Los espíritus cientifistas disfrutarán con la anticipación de la clonación y de los transgénicos que contiene la película.
  • 33. Mejor veamos la película
  • 34. ¡Sí! Mejor veamos la película

×