Funciones del software educativo

8,467 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones del software educativo

  1. 1. FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVOLas funciones educativas que pueden realizar los programas didácticos, serían lassiguientes (MARQUÉS, 1999):1. Informativa2. Instructiva3. Motivadora4. Evaluadora (implícita o explícitamente)5. Investigadora6. Expresiva7. Metalingüística8. Lúdica9. Innovadora I. Análisis Diseño del Programa • Destinatario Pedagógico Técnico • Entorno • Objetivos ° Interface del Usuario • Contenido • Contenidos ° Recursos multimedia • Requerimiento • Interactividad III. Desarrollo del Programa • Producción del Prototipo • Producción de los Recursos Multimedia Evaluación • Integración de las medidas en el • Analítica prototipo • Experta • Observaciona l • IV. Experimentación y Validación del Programa VI. Elaboración del material V. Elaboración de la Versión complementario definitiva • Guía del Profesor • Guía del Estudiante • Material de ConsultaFases del desarrollo educativoCARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVOLas principales características del uso de programas didácticos o “materialesdidácticos digitales” serían las siguientes:
  2. 2. 1. Favorecen el aprendizaje individualizado, que pueden ser diseñados según los rasgos de los alumnos.2. Permiten la conexión intertextual. Para ello, entre cada segmento de material deben existir enlaces que puedan ser recorridas voluntariamente.3. Integración curricular. Deben estar al servicio de un modelo o programa de enseñanza, supeditados a objetivos, contenidos y actividades.4. Permiten el formato multimedia, integrando distintos canales sensoriales, siendo por tanto facilitadores de ciertos procesos de aprendizaje.5. Permiten el acceso a una enorme y variada cantidad de información.6. Son materiales flexibles e interactivos con el usuario, permitan secuencias flexibles de estudio y variadas alternativas de trabajo.7. Son materiales activos, permiten combinar la información con la demanda de realización de actividades, estimulando el aprendizaje activo.8. Estimulan la investigación y la exploración.9. Permiten simulaciones con mucho realismo, lo cual permite el desarrollo de la generalización.10. Proporcionan entornos atractivos y motivadores.11. Constituyen entornos lúdicos.12. Desarrollan estrategias metacognitivas.13. Posibilitan entornos de aprendizaje ricos en información con distintos tipos de interacción:
  3. 3. - interpersonales: profesor-alumno y alumno-alumno - informacionales: recuperación, selección, presentación… - multimediales: navegación hipermedia, y telecomunicación 14. Favorecen el aprendizaje colaborativo 15. Fomentan la iniciativa y el autoaprendizaje 16. Potencian el desarrollo cognitivo 17. Permiten la repetición en actividades de ejercitación 18. Proporcionan refuerzos instantáneos 19. Facilitan la evaluación y el control 20. Se convierten en medios de investigación didáctica en el aula y de innovación educativa 90% de lo que hace Simulaciones. Juegos on- line. Interacción on- line síncrona (aula virtual). 70% de lo que dice o escribe Interacción asíncrona (foros, listas, etc.). Trabajos colaborativos. 50% de lo que ve y oye e-cursos basados en videos 30% de lo Cursos con elementos ilustrativos. que ve Guías de autoestudio ilustradas. Presentaciones MS PowerPoint o similares 10% de lo que e-mail. lee e-document. e-reading Nivel de diseño instruccional e-learningSOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIAEl término multimedia es usual en tecnología educativa, y existen algunasconfusiones en torno a su uso que justifican la inclusión de este apartado.Básicamente se trata de la integración de 2 o más medios de comunicación víaordenador. O en la definición de GAYESKY (1992): “multimedia es una clase desistema interactivo de conocimiento, conducido por un ordenador que crea,
  4. 4. almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica, visual yauditiva”.Multimedia y el Multimedia Interactivo. En la primera sólo se ofrece información enla que el usuario no participa, por lo que el control del conocimiento está en manosdel emisor. En el segundo, el usuario participa de forma interactiva, por lo que elcontrol del conocimiento está en sus manos. Aun así, es la presencia del elemento“tutor” lo que convierte un sistema multimedia en verdaderamente formativo.COMPONENTES DEL MULTIMEDIATécnicamente, podemos distinguir 4 elementos básicos en un sistema multimedia:a) nodo; b) conexiones o enlaces; c) red de ideas; y d) itinerarios.Si nos centramos en las vías de interacción entre el usuario y el sistema,deberemos fijarnos en 2 elementos principales: 1. El interfaz de usuario 2. El control de navegaciónAmbos elementos son los que determinan las condiciones para las formas deinteracción sujeto-sistema.Tales condiciones serían: A. Interactividad y control de usuario B. Entorno constructivo C. Estructuras de hipermediaLa combinación de estos 3 elementos determina las formas de establecer lainteracción, como por ejemplo el diálogo tutorial, el método de elección múltiple, oel almacenamiento en una base de datos. La estructura dependerá en cada casode la aplicación concreta y su finalidad.CARACTERÍSTICAS DEL MULTIMEDIALos sistemas multimedia en educación ofrecen una serie de ventajas, entre lasque destacamos las siguientes:  Adecuación al ritmo de aprendizaje del alumno  Secuenciación de la información
  5. 5.  Ramificación de los programas  Respuestas individualizadas al usuario  Alta velocidad de respuesta  Gran efectividad en las formas de presentación  Imágenes reales  Excelente calidad en las representaciones gráficas  Atracción que ejerce la imagen animadaExiste, una posible desventaja en el uso del multimedia. Se trata de ladesorientación del usuario, que tiene que ver con el tipo de presentación de lainformación de manera no lineal.Conectar la información nueva a la estructura cognitiva permite a los usuariosindividualizar su proceso de adquisición de conocimientos e integrarlos, peropodemos encontrarnos con el problema de la “sobrecarga cognitiva”, y laconsiguiente desorientación de los usuarios debido a la estructura no lineal, “noperderse”.INTERACTIVIDADUna de las principales características del multimedia es la interactividad entreusuario y sistema, depende del diseño del material en gran parte.Un sistema multimedia es un material didáctico diseñado con carácter modular, enel que lo fundamental son las conexiones y las posibles combinaciones entre losdistintos medios. Una lección o unidad se transforma en módulos que puedenusarse tanto en secuencias lineales, como de forma transversal o en espiral.Es en el momento del diseño didáctico del sistema multimedia se deciden lascaracterísticas que inciden en su nivel de interactividad:  Formato no secuencial del contenido Velocidad de las respuestas  Adaptabilidad a los usuarios  Proporcionar feed-back doble: uno ordinario del usuario, y otro inmediato del programa hacia el receptor como respuesta a este.  Comunicación bidireccional  Opciones de control sobre el programa como poder salir donde y cuando se quiera, seleccionar o volver a ver cualquier segmento, ir a segmentos de ayuda al solicitarlo, o poder cambiar los parámetros del programa.

×