• Save
4 analisis-tp nº1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

4 analisis-tp nº1

on

  • 612 views

 

Statistics

Views

Total Views
612
Views on SlideShare
596
Embed Views
16

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 16

http://msbergna.blogspot.com.ar 13
http://www.msbergna.blogspot.com.ar 2
http://www.msbergna.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    4 analisis-tp nº1 4 analisis-tp nº1 Presentation Transcript

    • “ ANÁLISIS UN ÁMBITO DEL ÁREA DE T.P. N*1 SERVICIOS ” Y REDISEÑO DESe toman 2 espacios para el estudio:-1: Cocina-Antecocina-Lavadero.-2: Baño.-El análisis del punto 1 ya fe realizado en elTrabajo de Regularización. En éste solo sedesarrollará la etapa de diseño.En cambio para el punto 2 se desarrolla ambasetapas, análisis y diseño.-
    • B) REFERIDA A ASPECTOS ESPACIALES ESCALA ÁREA
    • RECONOCIMIENTO ESPACIAL A TRAVES DE LA PLANIMETRÍA.-
    • PLANTAAMPLIADA
    • PLANTA BAÑO
    • ÁREA, ÁMBITOS, ACTIVIDADES
    • ÁREA– ÁMBITOS–ACTIVIDADES EN PLANTA Planta Actividad 1º 2º 3º Zonas Zona 1º Zona 2º Zona 3º
    • ÁREA– ÁMBITOS–ACTIVIDADES EN RELACIÓN ENTRE ÁMBITOS: *COCINA-ANTECOCINA: 1º grado de complementariedad PLANTA *COCINA Y ANTECOCINA- LAVADERO: 2º grado de complementariedad Actividad 1º *COCINA, ANTECOCINA Y LAVADERO-BAÑO: 3º grado de complementariedad Zonas Zona 1º
    • RINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL Patio luzCOCINA, ANTECOCINA y LAVADERO: BAÑO Tipología: Línea Quebrada Tipología:El recorrido “de paso “ se transforma en el Espacio único eje de ordenación del espacio.
    • B) REFERIDA A ASPECTOS ESPACIALES ESCALA ÁMBITO
    • Fijo porinstalación Fijo Móvil Todo a la vistaEQUIPAMIENTO
    • Fijo porinstalación PLANTA BAÑO
    • COCINA, ANTECOCINA , LAVADERO y BAÑO:Si bien las dimensiones reducidas de los espacios acotan eldesarrollo de todas las actividades, tanto principales comosecundarias, la elección del equipamiento no ha sido la ideal, loque ha arrojado el mal aprovechamiento del escaso espacio.Por lo tanto el grado de adecuación del equipamiento es desegundo grado.
    • CONSIDERACIONES A LAHORA DEL DISEÑO
    • ZONA PARA COMER La altura a que debe pender una lámpara o aparato de iluminación suspendido de cualquier clase sobre la mesa de comedor se basará en la dimensión humana, para eludir todo obstáculo para la visión. Este dibujo ejemplifica este tema en caso de dos personas, una de gran y otra de pequeño tamaño. La medida antropométrica a tener en cuenta es la altura de ojo en posición sedente. La solución ideal la dan los aparatos de iluminación dotados de mecanismo regulador de altura. La información que suministra el dibujo es válida para determinar los parámetros de altura inicial como base para las propuestas preliminares de diseño; también nos señala la holgura mesa-pared, 121,9 cm (48 pulgadas), cuando la silla está mínimamente separada de la primera y se deja un paso de circulación detrás de la persona sentada.
    • Este dibujo proporciona datossuplementarios referentes a la holgura ysugiere una distancia mínima mesa-paredde 152,4 cm (60 pulgadas), con vistas a unpaso de circulación y acceso directo con lasilla apartada de la primera
    • El dibujo derecho brinda gráficamente algunas de las holguras horizontales y verticales más destacadas en la barra de bar común. Se garantizauna separación confortable entren las personas sentadas asignando a cada plaza un espacio horizontal de 76,2 cm. Si la altura de la barra omostrador es de 91,4 cm, se deberá instalar un apoyapies. El dibujo de la izquierda representa un banco de trabajo ordinario. Normalmente en las cocinas estos componentes tienen una altura de 88,9 a 91,4 cm; sin embargo, reduciéndola a 81,3 cm la capacidad de acomodación crece. Más aún, ciertas actividades que conlleva la preparación de alimentos se ejecutan, incluso de pie, con mayor confort y eficiencia sobre mostradores o bancos de menor altura. Esta situación se hace especialmente patente en aquellas actividades en que los brazos y los músculos superiores de la espalda desarrollan algún esfuerzo, por ejemplo, amasar una pasta. También se representa la zona critica propia de un banco de trabajo con el usuario visto de pie. El perímetro exterior está definido por la extensión horizontal de la punta de la mano del usuario de tamaño más pequeño.
    • La dimensión 45,7 cm quese indica aquí se extrajo de los datos femeninos que comprende el 5.°percentil. La superficie de trabajo inmediata frente al usuariovaría de 45,7 a 76,2 cm todo aquello que en ella se encuentre es accesible, haciendo prácticamente innecesario todo alcance; superada la dimensión mayor es preciso cierto esfuerzo y el grado de accesibilidad deriva de la capacidad de alcance delcuerpo humano, es decir, del tamaño de cada individuo.
    • MOBILIARIO DE COCINA / HOLGURA GENERAL ALCANCE Aquí se explicitan holguras entre dos bancos de cocina con armarios inferiores. Una holgura total de 152,4 a 167 cm acomodará el cuerpo humano, un cajón o armario abierto que invada la zona de paso y, en esta misma, la máxima anchura corporal de un individuo de gran tamaño. En el dibujo inferior se ofrece también esta misma holguraAquí trata de las holguras verticales y en él se advierte como óptima entre la cara exterior de los armarios y elque la altura del estante interior, representado a trazos obstáculo físico más próximo.discontinuos, del armario entra en el margen de alcance; Cuando no se quiera disfrutar de unasin entorpecer la abertura y proyección del armario total zona de paso se optará por lainferior. La altura del estante, éste en trazo negro dimensión B, 121,9 cm, holguracontinuo, es ligeramente mayor, no desborda la mínima entre armarios.extensión, ni surge interferencia con aquel armario. Laelección de la altura de los estantes se enmarca en losdatos femeninos del 5.° percentil, relativos a la extensiónde asimiento para que abarquen la capacidad de alcancedel usuario de menor tamaño.
    • El dibujo superiorBAÑOS izquierdo limita una zona de actividad u holgura mínima entre la parte frontal del inodoro y la pared u obstáculo físico más próximo de 60 cm. Los accesorios situados al lado o frente a este sanitario deben estar dentro de este alcance, para lo cual se tendrán en cuenta el alcance lateral del brazo y de la punta de la mano. El rollo de papel higiénico se situará a 76,2 cm del suelo. Las holguras horizontales del inodoro se representan en el dibujo inferior. Los dos dibujos relativos al bidé representan análogamente requisitos antropométricos básicos y holguras sugeridas en una instalación ordinaria.
    • Inodoro y bidé colocados uno al lado del otro, con expresión de las holgurascorrespondientes.
    • Los mandos de control de la bañera se situarán dentro del alcance del individuo de tamaño menoren posición sedente.Salvo en casos donde la bañera se diseña a medida, lo común es atenerse a las dimensionesdisponibles en los modelos de mercado. Ello no es óbice para que algunos conocimientosantropométricos sean útiles para acertar en la elección. El hecho de que al cliente le agradequedarse durante cierto tiempo echado en el agua no significa que la elección de una largabañera sea lo más prudente. Esta dimensión concordará con la distancia nalga-talóndel usuario más pequeño, permitiendo entonces que los pies se apoyen contra elfondo lateral de la bañera que, al actuar como tope, no deja que el cuerpo sedeslice bajo el agua.
    • TALLER II 2012 siguienteANÁLISIS T.P. Nº2