PWSS (Plasma Water Sanitation System) Tecnología con visión social - PNUD/WIN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

PWSS (Plasma Water Sanitation System) Tecnología con visión social - PNUD/WIN

  • 329 views
Uploaded on

Autores: Eleonora Simeone & Mauricio Sanhueza-Celsi. ...

Autores: Eleonora Simeone & Mauricio Sanhueza-Celsi.

Proyecto de Investigación - Tecnología: PWSS (Plasma Water Sanitation System) Tecnología con visión social.

I Curso en Herramientas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación en el Sector Agua con enfoque de Desarrollo Humano.
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) & WIN (Water Integrity Network).

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
329
On Slideshare
329
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto de Investigación - Grupo Tecnología PWSS (Plasma Water Sanitation System) Tecnología con visión social I Curso en Herramientas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación en el Sector Agua con enfoque de Desarrollo Humano
  • 2. La declaración de la Asamblea de Naciones Unidas de julio del 2010 reconoce al agua potable y el saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, además cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. Ante esto es clave la generación de tecnologías que tengan impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente, integrando a las personas a las nuevas tecnologías, beneficiándolas y otorgarles acceso a estas.
  • 3. La tecnología PSWW se plantea entonces como solución a la problemática del desigual acceso al agua en el mundo, que deja millones de personas todavía sin la posibilidad de consumir agua de calidad y en cantidad suficiente, y frente a la problemática de la corrupción, que lamentablemente es un elemento que tiene un papel clave en los mecanismos de distribución de este vital liquido a la población. ¿Cómo la tecnología PSWW le da real acceso igualitario al agua potable al individuo y le permite un control sobre ella? .
  • 4. Tecnología PWSS (Plasma Water Sanitation System) ● ● Desarrollada por el Chilean Advanced Innovation Center y el Centro de innovación de Un Techo para mi País, Sirve para purificar de agua a bajo consumo, con una visión social. Permite el saneamiento de Agua a través de un sistema de purificación de agua a base de plasma para producción a gran escala y a bajo costo, utilizando una descarga controlada de plasma no térmica de bajo consumo sanitizando 10.000 litros diarios, eliminando microorganismos y contaminantes del agua contaminada.
  • 5. Los costos del sistema serían de US$ 200, ocupando 100 watts para sanitizar 35 litros de agua en 5 minutos y su implementación ya ha causado una baja en el índice de enfermedades generadas por tomar agua contaminada en los campamentos en Chile, donde ha sido utilizado el sistema.
  • 6. El marco de la investigación ● ● ● El acceso al agua de calidad y libre de contaminantes es fundamental en la vida diaria, al ser un derecho para todas las personas, por lo cual la relevancia de contar con acceso al agua potable es primordial para el desarrollo y la equidad en el mundo. La corrupción es un grave problema que ejerce complejas y profundas redes dentro de los organismos tanto públicos como privados. Ante esta realidad el sector agua es trascendental, ya que es fundamental para todas las actividades humanas, por ende es clave que sea trasparente la relación entre todas las instituciones involucradas en su gestión. Es indispensable contar con una relación estrecha entre los avances tecnológicos, y la conciencia social y humana.
  • 7. CONSIDERACIONES DE INTRODUCCION ● ● ● Son necesarias políticas públicas que busquen garantizar el acceso al agua promoviendo una visión de desarrollo humano, entendiendo este acceso como un derecho no como un producto o servicio. Frente a esta realidad el PWSS es una real alternativa para facilitar el camino al agua como derecho. Garantizar una gestión transparente y no lucrativa de la tecnología, permite contribuir a promover el desarrollo humano en la medida en que se garantiza agua a la población más vulnerable, incidiendo en varios de los elementos que constituyen el IDH (Índice de Desarrollo Humano), siendo estos: la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos y el PIB per cápita de una nación. La forma en que la tecnología PSWW puede brindar un acceso igualitario al agua potable a los seres humanos depende del manejo que se le da. A nivel global, el problema del acceso al agua es un problema de gestión y de política del agua, por lo tanto la clave está en su gobernabilidad. Si esta tecnología lograra ser manejada de verdad por fines humanitarios como declaran sus inventores, saliendo por lo tanto de las lógicas del mercado y del negocio, se lograría el objetivo planteado. Se trata de hecho de una pro poor technology.
  • 8. Chile ”El contexto de un país” ● El ambiente de gobernabilidad y política económica de Chile estándares: presenta altos - posición N°20 en el Índice de Percepción de Corrupción 2012 de Transparencia Internacional, lo cual coloca a Chile como uno de los países más transparentes del mundo junto con Uruguay, el líder en esta materia en la región, corroborado por diferentes indicadores como el de gobernabilidad World Bank Governance Indicator. ● A pesar de los importantes logros alcanzados en la implementación de la Agenda de Probidad en favor de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción, aún se mantienen pendientes de aprobación una serie de iniciativas de la mayor gravitación tales como la regulación del lobby, la prevención y regulación de conflictos de interés y el sistema de auditoría interna del gobierno, entre otras.
  • 9. Gestión del sector del agua en Chile ● ● ● ● ● Código de Aguas Chileno (1981) considera a las aguas como un bien social y económico. El Estado concede los derechos de aprovechamiento de aguas a privados de forma gratuita y a perpetuidad, generando por efecto el desarrollo de un mercado de las aguas. Ante esto la Constitución Política de la República de Chile consagra el carácter privado de las aguas, al entregar a actores privados sus derechos. Institucionalidad de la gestión del Agua hasta 2009: Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Nacional de Riego y las organizaciones de usuarios; Con la Ley Ley N° 20.417, se da lugar a una nueva institucionalidad ambiental que hace que la gestión dependa de las características y especificaciones de cada proyecto. Multiplicidad de competencias de carácter sectorial representada en las distintas organizaciones = gran competencia y regulación, falta de coordinación. Cobertura de agua potable y saneamiento: con 99% y 98% respectivamente.
  • 10. Gestión del sector del agua en Chile ● ● Todas las concesionarias son supervigiladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). La SISS también vigila el cumplimiento de la normativa ambiental de las industrias que generan residuos líquidos. Parámetros de calidad , continuidad y presión de agua capacidad de respuesta a reclamos, correctos cobros y calidad del tratamiento de aguas servidas con valores en promedio buenos. Debilidades en la gestión ● ● Acaparamiento y especulación debida al mercado de derechos de agua que el Marco Normativo permite: efectos ambientales negativos, problemas culturales y de equidad. Casos de corrupción: la concesión de licencias y las solicitudes de las mismas pueden ser manipuladas. Esto genera inequitativa distribución de la misma, falta de protección, sostenibilidad y uso eficiente, con un sistemas sesgado hacia los poderosos, Tráfico de influencias. Lobby, presiones políticas y económicas de grandes empresas en las leyes del sector.
  • 11. Los riesgos de integridad del sector del agua en Chile - Sistema de mercantilización que favorece el marco normativo chileno: intereses económicos por encima de cualquier otro criterio,→ señal de alerta ya que para posibilidades de anidamiento de la corrupción. - Poca participación ciudadana y control social. - Sistema ineficaz de multas para prácticas ilícitas. - Sistema de monopolios de grandes empresas. - Estrechas relaciones entre sector privado y clase política. - Fuerte poder de las corporaciones en el sector de investigación.
  • 12. Elementos a favor de la integridad en Chile 1. Proceso de mejoramiento de la Transparencia, impulsado por gobierno central: - 2005: reforma sistema de agua promoviendo acceso información. - 2009: Ley de Transparencia (medidas de digitalización de la información, plataformas informáticas , etc.) 2. Puntaje alto de Chile (buena posición), en el Índice de Percepción de la Corrupción, indicador establecido por Transparencia Internacional (TI).
  • 13. Los riesgos de integridad en relación a la tecnología PSWW Necesidad de salir de lógica del mercado del agua para que la tecnología funciona para mejorar las condiciones de pobreza de la población más vulnerables y no sea objeto a practicas corruptas. Mecanismos que garantizan integridad en la gestión de esta tecnología: • Reglamento con derechos y deberes de la población usuaria y del ente que la gestiona con un específico apartado en referencia a la transparencia, conflictos de intereses, forma de gestión del dinero y mecanismo de control del mismo. • Comité de vigilancia/control • Mecanismo de retroalimentación a la población sobre gestión. • Mecanismo de sanción de prácticas corruptas
  • 14. Cómo evaluar la integridad en el sector de agua en Chile -Promover integraciones a la reforma del 2005: ej. análisis de grupo de interés, identificando los varios grupos entre las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, grupos indígenas, corporaciones etc. Que tengan interés en establecer reformas en el sector. -Aplicación de buenas prácticas: lista de verificación de empresas de servicios públicos, simplificación de los procedimientos burocráticos. -Capacitaciones técnicas específicas del personal -Mecanismo para agilizar la participación de la sociedad civil en la gestión y control del servicio
  • 15. Herramientas de Integridad aplicadas en Chile La Ley de Transparencia Nº 20.285, una política pública para fomentar la transparencia y el acceso a la información (creación de un Consejo para la Transparencia que fomenta la confianza en la función pública ). EducaTransparencia, sistema educativo para ciudadanos funcionarios públicos, que necesiten capacitarse mejor sobre la Ley de Transparencia.
  • 16. Herramientas de Integridad sugeridas para el sector de agua en Chile  Instancia de coordinación intersectorial.  Regulación del Lobby del agua para disminuir el amiguismo y tráfico de influencias.  Medidas preventivas para aumentar la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en materia de licencias de los recursos hídricos.  Responsabilidad con respecto al agua en las distintas empresas e instituciones promoviendo la visión de desarrollo humano.  Cultura de transparencia.
  • 17. Herramientas de Integridad sugeridas para el sector de agua en Chile (2) Normas de transparencia para proveedores de servicios para identificar la modalidad de inversión de los recursos recolectados, analizar la inversión realizada en el sector. Control y monitoreo constante del gobierno central y/o local (en una perspectiva de descentralización), con participación de la sociedad civil en las auditorias. Pactos de integridad, entre las empresas y los contratistas para el respeto de normas de integridad. Código de Conducta de gobiernos, empresas y del personal.
  • 18. Estrategia de Integridad para la tecnología PWSS 1. Involucrar a todos los grupos de interés (empresas, prestadores de servicios, contratistas, universidades y centros de innovación, ONGs, políticos, la sociedad civil, los movimientos sociales y las comunidades). 2. Potenciar la aplicación y el desarrollo de la tecnología según los principios de integridad, utilizando las capacidades de cada grupo . 3. Prestar atención especial a los grupos más vulnerables y más relacionados con el uso del agua. 4. Buscar la convergencia de los intereses de todos los grupos de interés, con un uso y visión social de esta tecnología. 5. Realizar campaña d educación y capacitación del personal involucrado en la gestión y en la difusión de la tecnología. 6. Buscar fuentes de recursos para el desarrollo de la tecnología que también incluye inversores privados con visión social. 7. Elaborar de forma participativa el plan de implementación con un enfoque de integridad de la tecnología, a través de proyectos piloto.
  • 19. Herramientas útiles para la aplicación de la tecnología • Reglamento con derechos y deberes de la población usuaria y del ente que la gestiona con un específico apartado en referencia a la transparencia, conflictos de intereses, forma de gestión del dinero y mecanismo de control del mismo. • Comité de vigilancia/control • Mecanismo de retroalimentación a la población sobre gestión. • Mecanismo de sanción de prácticas corruptivas Estas herramientas se pueden clasificar en las siguientes categorías: • Comunicación entre el proveedor del servicio y sus consumidores • Normas de transparencia para proveedores de servicios que afectan los parámetros de integridad, rendición de cuenta y transparencia de los proveedores y al mismo tiempo la participación de la sociedad civil y de los usuarios.
  • 20. CONCLUSIONES Es necesario un rol activo del gobierno para un buen manejo del agua en calidad de derecho humano, a favor de la población más vulnerable. Si un bien común y derecho humano como es el agua es manejado con un enfoque de ganancia privada y particular, no creemos que se apunte a conseguir el desarrollo humano de los pueblos. La tecnología PSWW, necesita ser manejada de forma transparente y no lucrativa, para contribuir a promover el desarrollo humano. Si hay una buena gestión de los fondos, con un control que permite que llegue el agua verdaderamente a los usuarios, en cantidades y calidad adecuada, se beneficia la salud de la población, la educación de la misma, y la capacidad económica de una comunidad.
  • 21. La forma en que la tecnología PSWW puede brindar un acceso igualitario al agua potable a los seres humanos depende del manejo que se le da. A nivel global, el problema del acceso al agua es un problema de gestión y de política del agua, por lo tanto la clave está en su gobernabilidad. Si esta tecnología lograra ser manejada de verdad por fines humanitarios como declaran sus inventores, saliendo por lo tanto de las lógicas del mercado y del negocio, se lograría el objetivo planteado. Se trata de hecho de una pro poor technology, que prevé costos muy baratos y permitiendo la sanitización del agua no potable.