• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Prsentacion escuela neokeynesiana
 

Prsentacion escuela neokeynesiana

on

  • 4,258 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,258
Views on SlideShare
4,258
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Prsentacion escuela neokeynesiana Prsentacion escuela neokeynesiana Presentation Transcript

    • “LA ESCUELA NEOKEYNESIANA: El desarrollo está dado en la inversión del Capital Humano” Autor: Geovanny Guerra H. Aula: 34 Eco. Guido Duque.
    • ¿Por qué estudiar a los Neokeynesianos?El presente documento se examinará los orígenes y aportes de la escuelaneokeynesiana, la cual considera que Mankiw, David Romer y EdrnundPhelps han restaurado el debate científico en los temasmacroeconómicos de mayor envergadura: crecimiento, cicloseconómicos, salarios eficientes regulación por el mercado, políticamonetaria y política fiscal, en un marco que no conoció Keynes: altaeducación de la población considerable número de científicos acelerandola difusión del cambio tecnológico en sectores industriales y de serviciosen la economía así como la Aparicio de 46 países desarrollados en laeconomía mundial, contexto histórico también ausente en los añoslucidos de John Maynard Keynes.
    • John Maynard Keynes La teoría de Keynes domino el pensamiento y la política económica durante 27 años (1938-1975). El aporte sustancial de Keynes fue proponer la solución del desempleo a través de la demanda efectiva y el gasto público orientado a inducir la inversión productiva privada. Así la teoría keynesiana se convirtió en una teoría del empleo y a largo plazo, en una teoría del crecimiento, es decir, en una teoría para el aumento de la oferta agregada.El PROBLEMA: Entre 1975 y 1978 el gasto público no solucionaba el empleo y más bien incendiaba el proceso inflacionario y el paro. El núcleo teórico de Keynes había sucumbido ante la capacidad predictiva (expectativas) de encontrar los instrumentos de estabilización: control del gasto público, independencia del banco central ante el gobierno, estimular la inversión (no a través del gasto) sino a través de la reducción de impuestos, desregulación (eliminación) de los controles e introducción de la regulación por el mercado (el mercado selecciona al más hábil).
    • Los neokeynesianosGeorge Mankiw David Romer Edrnund PhelpsNacen en un entorno de declinación del monetarismo y ocaso delneoliberalismo (1980-2000) nacen asimismo con una teoría delcrecimiento avanzado con poblaciones de alta educación por otrolado, prestan atención al cambio tecnológico y los fundamentosmicroeconómicos que faltaban en el keynesianismo: ¿Por qué no haypleno empleo? La importancia del mercado en la calidad de las firmas;incorporación de las expectativas de la población y empresarios en losmodelos de política pública.
    • Aportes de los neokeynesianos Se considera que David Romer contribuyó en 1991 con el retorno de la ciencia económica a su tema principal: estudiar los factores y la política estatal central de lograr el crecimiento económico. Romer consideró que una población con educación adecuada no tiene “rendimientos decrecientes”. Estimó el nuevo factor del crecimiento en la época de la tercera revoluciónDavid Romer industrial. Modelos de crecimiento de Romer
    • Modelos de crecimiento de RomerEl modelo de David Romer reconoce cuatro factores productivos: 1) la tecnología (A), definida como un acervo de conocimientos, a su vez asimilables a la cantidad de diseños de bienes de capital disponibles. 2) el capital (K) equivalente a la suma de un conjunto de bienes de producción diferenciados, y por ende no perfectamente sustituibles entre ellos. 3) el trabajo (L), constituido por la mano de obra no calificada, cuya oferta se supone constante. 4) el capital humano (H), resultante del efecto acumulado de actividades como la educación formal y el adiestramiento en el trabajo.
    • Edmund Phelps y George Mankiw George Mankiw David Romer a) Los Ciclos:El principal campo de investigación de la escuela neokeynesiana es que los ciclos sondesviaciones temporales de la economía y que la política fiscal y monetaria son herramientas deinfluencia decisiva en el sector real. La escuela se ha preocupado por incorporar las expectativasa la modelación macroeconómica. Los neokeynesianos consideran que el mercado debe fijar lossalarios y los precios, no el estado; ello solo es necesario en periodos de guerras y grandes crisis(un año) o de depresiones (3 a 4 años de crisis) como en los tiempos de Keynes. Losneokeynesianos consideran que los salarios de eficiencia deben ser creados por la productividaddel trabajo y no fijados por el estado asimismo los salarios deben formarse en un entorno deavances tecnológicos y no fijados por los sindicatos y el estado.
    • b) El modelo NAIRU: (Tasa no inflacionaria del desempleo). Ha causado sensación y un gran aporte al debate del desempleo optimo. ¿Cuál es el desempleo que es admisible y financiable por los trabajadores mismos a través del seguro al desempleo y que no causa inflación?c) Regulación por el mercado: Los neokeynesianos no apoyan los controles estatales a las empresas prefieren los anuncios y los plazos a las firmas. Por ejemplo, En el caso de la polución ambiental de la pesca. No sería conveniente obligar a las empresas a usar ciertas marcas de filtros y tecnologías sino más bien dar un plazo para reducir la polución a “10%” vigilar el cumplimiento. La regulación estatal ha sido reemplazada por la regulación del mercado: se anuncia las firmas que cumplieron y la publicidad tiene efectos sobre los dividendos, inversiones y prestigios. Así la teoría de la regulación por el mercado tiene sus fundamentos en la publicidad, en la teoría de la información de impacto en las utilidades y cotización de las empresas.
    • Los neokeynesianos y la competencia imperfecta La competencia imperfecta es una estructura competitiva intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio, presentando diferentes formas: la competencia monopolística, el oligopolio y el duopolio. la concurrencia imperfecta admite que las empresas no sólo compiten por el lado de los costes sino también a través de otras características diferenciadoras como la calidad, la imagen, la distribución, el servicio pos venta, etc., aunque actualmente su justificación se fundamenta en la existencia de barreras de entrada, a la movilidad y de salida. En un contexto de competencia imperfecta, cada empresa intentará asegurarse el control de una cuota de mercado ofreciendo un producto menos oneroso o diferente al propuesto por sus competidores y más acorde con las necesidades de los compradores.
    • Esta diferenciación exclusiva que una empresa conseguirá alcanzar es lo que le dará sucarácter de monopolio respecto a los demás competidores.Las estructuras de competencia imperfecta constituyen fuertes determinantes externospara la multinacionalización de las empresas. Estas ventajas están ligadas a un ciertonúmero de imperfecciones de los mercados que van a beneficiar a la gran empresa enproceso de internacionalización.Las imperfecciones de los mercados de factores de producción (por razones demonopolio tecnológico, difícil acceso al abastecimiento en materias primas, tipos deinterés preferenciales, escasa disponibilidad de mano de obra cualificada, etc.).Las economías de escala y de alcance o ámbito, que incitan a las empresas aincrementar el tamaño de sus unidades de producción y a expandirse para reducir suscostes.Las ventajas pueden ser absolutas si se dispone, por ejemplo, de un monopoliotecnológico, o de cualquier otra índole, a nivel global, o relativas si se disfruta de unasituación de superioridad respecto a los competidores autóctonos.
    • ConclusionesLos modelos macro econométricos keynesianos fracasaron comoimitaciones del comportamiento de las economías reales en los añossetenta. Tampoco podrán usarse para simular las consecuencias de lapolítica económica porque su estructura no permanece invariante cuandocambia la política económica. Los modelos clásicos superaron estas doslimitaciones. Estudian las decisiones de hogares y empresas plenamenteracionales y aceptan la disciplina que impone el supuesto de que los preciosson completamente flexibles y vacían instantáneamente los mercados.Sin embargo, este supuesto limita de una forma fundamental laaplicabilidad de los modelos clásicos: el ajuste inmediato de los precios haceque en los modelos clásicos puros la política monetaria no tenga efectosreales de ningún tipo. Esta conclusión de los modelos clásicos escompletamente inaceptable para los bancos centrales porque pone enentredicho la razón fundamental de su existencia.
    • ConclusionesCon todas sus limitaciones, los modelos neokeynesianos son los mejores modelosdisponibles para imitar el comportamiento observado de las series nominales delas economías reales y simular las consecuencias de las políticas monetarias. Losservicios de estudios de los principales bancos centrales utilizan las predicciones de estosmodelos en sus informes y recomendaciones.Sus partidarios más acérrimos insisten en que las elevadas tasas de crecimiento y lasreducidas tasas de inflación que se han registrado en la economía global en los últimosdiez años se deben en parte al uso de estos modelos.Los debates metodológicos dentro de la corriente principal tienen lugar a consecuenciade diferencias de opinión con relación a cuáles son las convenciones apropiadas quedeben adoptarse, dadas las dificultades para establecer una correspondencia entre sussistemas teóricos y la realidad. Los debates metodológicos con otras corrientes depensamiento en Economía son escasos, puesto que, en tanto en cuanto que vinculada alMPC/E y al considerase a sí misma como científica, la corriente principal descarta queotras que empleen presupuestos, concepciones o metodologías diferentes puedan serlode forma simultánea.
    • RecomendacionesEs recomendable en el Ecuador formar aceleradamente una generación de científicos eingenieros con doctorado, becados por el gobierno en países especializados y desarrollados:ingenieros genetistas en EEUU, ingenieros agrícolas en chile e Israel, ingenierospetroquímicos en Japón; ingenieros textiles en china; gerentes, administradores yeconomistas en la escuela de negocios de Harvard.En 1976 china se planteó poseer cincuenta millones de gerentes el año 2000 (25 años adelante),y esa idea hoy es clave de su éxito, el recurso humano (gerentes, ingenieros, científicos yobreros técnicos) ilustra muy bien el modelo de Romer, según el cual los recursos humanos(capital humano) son los principales factores del crecimiento para el siglo XXI.El Ecuador puede acortar el tiempo para formar selectivamente en diez años una generaciónde ingenieros y científicos para sus principales ventajas competitivas: petróleo, gas, minerales,textilería, agricultura irrigada y habilitación de tierras en desuso.
    • Bibliografía •MANKIW GREGORY, Principios de Economía, Edición 2005 •ROMER DAVID, Advanced Macroeconomics, McGraw-hill College, Edición 2005 •LINDBECK A., Comportamiento Político Y Política económica Edición 2005 •SNOWDON B., Modern Guide to Macroeconomics, Oxford, Gran Bretaña 1998 •FROYEN, Macroeconomía, Ver modelos macroeconómicos, La Escuela Neokeynesiana 1999